Muchas gracias Champi.
Por repetir en texto, la odiosa prensa francesa nos resume.
Me puedo imaginar a la Armada con semejante princesita de vestido nuevo diario. Todo el presupuesto para volar 2 a lo largo de la castellana dos veces al año.
https://www.opex360.com/2024/04/16/aux- ... e-dollars/Hace unos diez años, el coste total del programa “Joint Strike Fighter” [JSF – F-35 Lightning II] se estimó en 1 billón de dólares durante todo su ciclo de vida. Esto le valió, por parte de sus detractores, el apodo de “programa del billón”. Esta evaluación tuvo en cuenta las sumas invertidas en investigación y desarrollo, la compra de 2.471 aviones [1.763 F-35A para la Fuerza Aérea de los EE.UU., 368 F-35B/C para la Infantería de Marina de los EE.UU. y 340 F-35C para la Marina de los EE.UU. ] así como los gastos relacionados con el mantenimiento en condiciones operativas [MCO].
Actualmente, e incluso si tiene éxito en las exportaciones, este programa sigue atravesando dificultades, la principal de las cuales está relacionada con
la llamada actualización del software TR3, que aún no se ha estabilizado. De ahí la decisión del Pentágono de suspender la recepción de los F-35 pedidos a Lockheed-Martin hasta que se resuelva este problema. Sin embargo, esto tiene consecuencias en el desarrollo de la versión Block 4 del cazabombardero, que prevé la incorporación de 66 nuevas características incluidas en sus especificaciones... que requerirán la integración de un motor más potente que el actual F- 135 suministrado por Pratt & Whitney.
Otro problema, nuevamente planteado recientemente por el Director de Pruebas y Evaluación Operativas [DOT&E] del Pentágono, es la
baja disponibilidad de los F-35 que ya están en servicio en comparación con los objetivos iniciales. "La disponibilidad operativa de la flota de F-35 está por debajo de las expectativas y las necesidades, con una
tasa de disponibilidad global de sólo el 51%, mientras que el objetivo fijado es del 65%", señaló, antes de recomendar, una vez más, medidas destinadas a mejorar el suministro. de repuestos.
Mientras tanto, el costo total del programa ha sido revisado nuevamente al alza por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental [GAO], un organismo de supervisión financiera que depende del Congreso de los Estados Unidos. Así, en un informe que acaba de presentar, menciona la suma astronómica de
2.000 mil millones de dólares, en gran parte debida al MCO de los F-35.
“Los
costos de mantenimiento aumentaron un 44%, de 1,1 billones de dólares en 2018 a 1,58 billones de dólares en 2023”, dice la GAO. Pero la decisión del Pentágono de mantener el F-35 en servicio hasta 2088 [en lugar de 2077] explica, en parte, esta revisión al alza del coste del programa.
Sin embargo,
se reducirá el tiempo de vuelo de estos dispositivos. Además, ya lo es... “La Fuerza Aérea de los EE. UU., la Armada de los EE. UU. y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. han logrado avances en términos de accesibilidad financiera [es decir, la cantidad anual que estiman que podrán gastar en mantenimiento de aeronaves]. Esto se debe en parte a la reducción de las horas de vuelo programadas y al hecho de que la Fuerza Aérea aumentó su límite de gasto en MCO”, explica la GAO.
Por lo tanto,
mantener un F-35A le cuesta a la Fuerza Aérea de los EE. UU. 6,6 millones de dólares, lo que es significativamente más que el objetivo inicial de 4,1 millones de dólares. “En junio de 2023, aumentó la cantidad que puede gastar en viajes aéreos a 6,8 millones de dólares al año”.
En cuanto a la
disponibilidad "general" del F-35, y al igual que el DOT&E antes, la GAO señaló que
ha "disminuido considerablemente en los últimos cinco años" y que ninguna de las tres variantes del avión está disponible. objetivos.Además, si bien
la oficina del programa F-35 [JPO – Joint Program Office] había predicho, en 2020, que la flota de F-35 volaría más de 382.000 horas al año a mediados de la década de 2030, sólo se trata de 300.000 horas al año, aunque el número de aviones en servicio habrá aumentado.