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Otras marinas europeas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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PORTUGAL

Notapor Vorlon el Vie Ene 05, 2024 11:18 am

Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Otras marinas europeas

Notapor Caffran el Vie Ene 05, 2024 1:21 pm

No dejan de ser como nuestros patrulleros de apoyo a la flota pesquera clase Chilreu algo más militarizados...no se esta nueva versión que esconderá en la chistera pero hasta donde yo me se los astilleros de Viana trabajan con estándares civiles no? Se sabe algo de que equipos piensan meter para el rol antisubmarino? Una cola? Y helo antisub?
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Re: Otras marinas europeas

Notapor Lepanto el Vie Ene 05, 2024 3:13 pm

Los astilleros trabajan con el estándar que demanda el buque a construir. Es conveniente leer la noticia hasta el final pues por allí nos encontramos el celebre "modular", que tanto abarca y poco aprieta. Conozco las vicisitudes de esos buques, y las capacidades del astillero, a estas alturas salvo falta de dinero, no deberían tener problemas para sacar los buques en tiempo y forma siempre y cuando no se planteen muchos cambios sobre los ya construidos. Otra cosa es el equipamiento modular, y el rendimiento que se le puedan sacar a esos buques.

Además la idea es que estos barcos formen parte de una red integrada para detectar submarinos hostiles en aguas costeras, particularmente en las proximidades de los puertos, por lo que un TAS relativamente pequeño que no necesita profundizar mucho y una propulsión silenciosa (eléctrica) hasta los 15 nudos les puede hacer un apaño, ya que la idea es que el ataque lo hagan otros vectores desde mar y tierra. Y hay que tener en cuenta que su marina está pelada de medios y de dinero justísimos.

En el siguiente gráfico, en azul está lo que debe suministrar la empresa que gane el concurso para la modernización de fragatas y equipamiento para esta nueva serie de NPO (3ª), en amarillo lo que el estado portugués adquirirá por su cuenta, fuera de este concurso. Al final los números van a ser otros.

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Re: Otras marinas europeas

Notapor champi el Mié Ene 17, 2024 9:42 am

Parece que Portugal busca dos buques logísticos: https://twitter.com/Defence360/status/1 ... 3810829645
A MarinhaPT procura adquirir 2 navios reabastecedores com 138 m de comprimento, 10075 t de deslocamento e 10000 mn de autonomia. O navio terá ainda capacidade para transportar veículos, tropas e carga geral. Este deverá incluir sistemas de defesa próxima para auto-proteção.
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Re: Otras marinas europeas

Notapor Lepanto el Jue Ene 18, 2024 11:37 am

Una fuente del Gobierno de Irlanda ha confirmado que en los próximos días se publicarán los documentos relacionados con el proceso de licitación del proyecto de adquisición de un buque tipo JSS. Este documento conocido como Aviso de Información Previa, será examinado por los posibles constructores. El presupuesto en torno a los 200 millones de euros.

Será la compra del barco más grande de la historia de la Armada irlandesa, para responder a crisis humanitarias, y bla, bla, bla. El proyecto ha estado en planificación en el Departamento de Defensa durante muchos años, pero se aceleró con la reciente Comisión de las Fuerzas de Defensa.

Se prevé que el barco tenga una zona de aterrizaje de helicópteros a bordo, así como otras posibles instalaciones, como una instalación de carga y descarga para vehículos, una gran instalación médica a bordo y sistemas de mando y control especializados para incidentes a gran escala.

El proyecto costará aproximadamente 200 millones de euros, aunque se entiende que el coste exacto no se decidirá hasta que finalice el proceso de licitación.

El Ministro de Defensa y Asuntos Exteriores, Tánaiste Micheál Martin, dijo que "es una prioridad" para el Gobierno y que es "un elemento importante del Plan de Desarrollo de Equipos de Defensa" y "la intención del Gobierno es que este nuevo buque proporcione una capacidad flexible y adaptable para una amplia gama de tareas marítimas", dijo.

Según parece fuentes con conocimiento del proceso de planificación dijeron que ya se había hablado con varias empresas de construcción naval en toda Europa y en otros lugares, ya sea formal o informalmente, si bien una fuente también afirmó que probablemente se intentará adjudicar la construcción del barco a una empresa europea con un astillero en Polonia, la ubicación más probable si se opta por una de las empresas de la UE.

Alguno suponen que la naval británica Babcock, que anteriormente construyó varios patrulleros para el Servicio Naval Irlandés, sería un constructor potencial. Su oferta probablemente sería su Arrowhead MRV. También se cita que funcionarios holandeses se habían reunido con sus homólogos irlandeses a bordo del HNLMS Karel Doorman, que visitó el puerto de Cork en noviembre de 2022 que incluyó el aterrizaje de un helicóptero del Cuerpo Aéreo Irlandés en el buque. También se habla de una empresa danesa y otra surcoreana

Una fuente dijo: “Con las condiciones cambiantes en el Atlántico Norte debido al cambio climático y la creciente necesidad de capacidades de transporte marítimo tanto en operaciones humanitarias como las que se están llevando a cabo en Gaza y Sudán, el Libro Blanco sobre Defensa actualizado al próximo año bien podría establecer la necesidad de buques polivalentes adicionales. “Se necesitaría un mínimo de dos embarcaciones para garantizar que al menos una esté disponible para el Estado durante la mayor parte del año”.

Ya pueden incentivar el reclutamiento y el reenganche para tener tripulación.
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Re: Otras marinas europeas

Notapor Lepanto el Jue Ene 18, 2024 11:46 am

Por otro lado según publica Jane´s la tercera serie de OPV portugueses, tendrán una eslora de 83 m, una manga de 12,95 m y un calado de 3,8 m, con una velocidad máxima de 21 nudos, las dos unidades siguientes se denominarán NRP Funchal y NRP Aveiro. Las seis unidades de tercera generación, se espera que se entreguen entre 2027 y 2030, tendrán un diseño modular y adaptativo con funciones tanto de patrulla como de combate.

Estarán dotados de “un nuevo mástil y propulsión eléctrica con propulsores azimutales, un generador de imágenes electroóptico multisensor giroestabilizado, un radar de vigilancia aérea y de superficie, un conjunto de identificación de amigo o enemigo (IFF) Modo 5, tecnología de transmisión y vigilancia automática (ADS-B), un sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM), sonar remolcado, capacidad de enlace de datos Link 16/22, terminal de comunicaciones militares por satélite (satcom), armamento adicional y una bahía para buceo".

Estarán armados con un cañón Oto Melara Marlin de 30 o 40 mm en lugar del cañón L/60 de 40 mm que tienen la tercera y cuarta unidades y dos estaciones remotas de armas de 12,7 mm, dos sistemas de lanzamiento de minas Mk55 Mod 2, una plataformas Sagem de observación y vigilancia naval SA Vigy 10 Mk III, y plataforma de operaciones para un helicóptero ligero Super Lynx Mk95.
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Re: Otras marinas europeas

Notapor elozano el Jue Ene 18, 2024 4:37 pm

Muchas cosas quieren hacer para tan poco dinero. No se, a ver donde acaba eso, por que las anteriores también tuvieron su miga.
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Re: Otras marinas europeas

Notapor Lepanto el Lun Mar 18, 2024 9:13 am

Durante la exposición DIMDEX 2024, el Jefe de Estado Mayor de la Armada portuguesa, Almirante Passálaqua de Gouveia e Melo, presentó el diseño del buque de apoyo multipropósito (MPSS) desarrollado por Damen Shipyards según los requisitos específicos de su servicio.

El contrato para el diseño, construcción y equipamiento del MMPS por Damen se firmó en noviembre de 2023 y al barco se le asignó el nombre D. Joã II (A 5209). La entrega está prevista para el primer semestre de 2026.

“El MMPS ha sido un sueño personal, que surgió de mi experiencia en la guerra antisubmarina como submarinista (y comandante en jefe) y en la guerra antiaérea y antisuperficie como comandante de fragata”, dijo el almirante Gouveia e Melo. Combinando estas experiencias, el hoy Jefe de Estado Mayor ultimó el concepto de un innovador barco polivalente capaz de operar sistemas no tripulados además de realizar, gracias a su versatilidad y capacidades reconfigurables, un amplio tipo de misiones. Estos van desde la recopilación de datos ambientales en aguas portuguesas, la zona económica exclusiva (ZEE) y su fondo marino, hasta la ayuda en casos de desastre, búsqueda y rescate y el apoyo a las autoridades de seguridad civil y defensa. En este último caso para realizar misiones de soberanía en aguas portuguesas y ZEE, así como misiones de vigilancia y seguridad marítima, guerra de fondos marinos, anfibias y de evacuación.

Las capacidades que ofrece la cubierta de vuelo y el paquete embarcado de vehículos aéreos, submarinos y de superficie no tripulados proporcionan una cobertura significativamente más amplia en comparación con las plataformas de combate heredadas, como las fragatas, mientras que la bahía multimisión con grada y rampa lateral RO-RO, asociada al La capacidad de alojar lanchas de desembarco y RHIB, así como la quilla abatible para el despliegue del equipo científico, proporciona los medios para llevar a cabo eficazmente diferentes misiones con una única plataforma, explicó el Jefe de Estado Mayor.

La plataforma

Con un desplazamiento de 7.000 toneladas, una eslora total y una manga de 107 y 20 metros respectivamente y un calado de 5,5 metros, el MMPS se caracteriza por una plataforma de vuelo de 96 metros de largo y una anchura igual a la manga del barco, con una larga isla a estribor, el área abierta de popa restante está dedicada y equipada para apoyar las operaciones a flote y en tierra a través de una grada trasera y la rampa lateral.

La isla lateral alberga el puente principal, el comando y control y la estación de control de operaciones de vuelo trasera, junto con un largo hangar de sistemas no tripulados en el lado de la cubierta de vuelo y un hangar a popa para helicópteros de 10 toneladas junto con instalaciones de mantenimiento y otras instalaciones.

El paquete de propulsión incluye dos hélices azipod principales impulsadas por un número no revelado de generadores diésel para una potencia de propulsión de más de 6 MW según la documentación de Damen, proporcionando una velocidad máxima y de crucero de 18 y 14 nudos respectivamente, con una duración operativa de 45 días. Gracias a la propulsión diésel-eléctrica con hélices azipod, el almirante Gouveia e Melo cree tener el mejor compromiso entre velocidad operativa, consumo, resistencia y futuras exigencias operativas y de protección medioambiental.

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Re: Otras marinas europeas

Notapor Lepanto el Lun Mar 18, 2024 9:16 am

Gracias a sus dos azipods y un propulsor azimutal montado en la proa, el MMPS se caracteriza por su alta maniobrabilidad, lo que le permite operar en aguas restringidas. El nuevo barco también está equipado con un Sistema de Posicionamiento Dinámico 1 (DPS 1) que permite a la plataforma realizar una variedad de operaciones, desde contramedidas científicas hasta contramedidas de minas. Está equipado con un sistema de reducción de balanceo, lo que garantiza operaciones en alta mar con plataformas aéreas, de superficie y submarinas tripuladas y no tripuladas.

Se espera que la potencia total de generación supere los 8 MW con descarga de humos equipada con un sistema de reducción de emisiones de gas Tier III. Según el constructor naval y el cliente, gracias a su versatilidad, el barco también podría estar equipado en el futuro con baterías que garanticen la energía de los sistemas del barco sin emisiones de gases. También está equipado con una estación receptora de reabastecimiento en el mar (RAS) de estribor para líquidos, como combustible y agua, y sólidos de hasta 250 kg.

Con una disponibilidad del barco de hasta 250 días al año y operaciones en latitud norte/sur de 60° (sin hielo), el MMPS tiene alojamiento para hasta 100 personas, de las que 48 son de tripulación y el resto para operaciones científicas y UXV. Los alojamientos temporales podrían permitir embarcar a 100 pasajeros mientras que, con módulos habitables, el barco puede transportar a 200 personas adicionales. Las instalaciones del hospital incluyen una sala quirúrgica, una sala de recuperación con 4 camas, farmacia y otras instalaciones médicas.
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Además de la grada de popa para vehículos de superficie y submarinos no tripulados, RIHB y lanchas de desembarco, el MMPS está equipado con una rampa lateral RO-RO en el lado de babor para el embarque y desembarque de vehículos terrestres. Para apoyar estas operaciones, la grada de popa está equipada con un sistema de lanzamiento y recuperación de 30 toneladas y sostenida por una grúa lateral de 30 toneladas colocada en el lado de babor.

Las misiones científicas requieren que el MPPS esté equipado con una quilla y laboratorios gestionados hasta por 42 científicos. No se han dado indicaciones sobre el armamento del barco, ni en la presentación se destacó ningún sistema de armas.

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Re: Otras marinas europeas

Notapor Lepanto el Lun Mar 18, 2024 9:21 am

Principales misiones y equipamiento del MMPS.

Para llevar a cabo una variedad de misiones diferentes, el MMPS viene con un conjunto de mando, control y comunicaciones con enlaces de datos y SATCOM, que administra un paquete de sensores que incluye un radar de vigilancia aeronaval 2D y sistemas EO/IR, según la presentación de capacidades integradas del barco. Una característica clave del nuevo barco es el nivel de automatización y digitalización que incluye un gemelo digital e inteligencia artificial (IA), capaz de recopilar una gama más amplia de datos no solo para el apoyo operativo sino también para el mantenimiento y la logística.
Como se anticipó, el MMPS actuará como plataforma para una amplia gama de operaciones aéreas, de superficie y submarinas gracias a su cubierta de vuelo sin obstáculos que cuenta con siete puntos de despegue y aterrizaje en la pista lateral, una estación de catapulta frente a la isla lateral.

Gestionado por un centro de operaciones de control de vuelo en la parte trasera de la isla, el MMPS puede embarcar UAS de propulsión híbrida, de alas fijas y giratorias con un peso máximo total de despegue de dos toneladas, dijo el jefe de la Armada portuguesa, junto con helicópteros de hasta 15 toneladas, pero la recuperación permanente sólo está garantizada para un avión tipo NH90. La bahía principal interna puede albergar tanto vehículos de superficie no tripulados (USV) como submarinos (UUV), que pueden desplegarse principalmente mediante la grada de popa y la grúa. El Jefe de Estado Mayor no ha dado más detalles sobre el tipo y el número de sistemas no tripulados embarcados, pero según la presentación realizada por el jefe de la Dirección de Buques, el contraalmirante Mateus, durante la conferencia y exposición Navy Tech 2024 en Tallin el pasado mes de febrero, el MMPS operará plataformas no tripuladas desarrolladas por universidades, centros de investigación e industrias portuguesas.

Además de la quilla abatible para tareas científicas, el MMPS está equipado con una estación lateral en el lado de babor para un vehículo científico operado a distancia (ROV) luso y una sonda de conductividad, temperatura y profundidad con cabrestante en una estación lateral de estribor, junto con una estación científica y cabrestantes debajo de la cubierta de la bahía principal.

Las misiones expedicionarias, anfibias y de socorro en casos de desastre requerían que el barco estuviera equipado con un ascensor interno para el traslado tanto de personal como de material desde la zona de vuelo hasta bajo cubierta, una zona principal de cubierta de transporte capaz de albergar alternativamente y dependiendo de la misión asignada, hasta 18 Contenedores de 20 pies o 18 vehículos ligeros, o siete RHIB adicionales y tres lanchas de desembarco, que pueden embarcarse con una rampa RO-RO en el lado de babor del barco o con grada y grúa lateral.

El material y los vehículos se transfieren a tierra mediante dos lanchas de desembarco de 10 metros de largo que operan desde las estaciones laterales del barco, y dos RIHB de 7,5 metros para seguridad marítima, transporte y también desde las dos estaciones laterales. Como se esperaba, además de la tripulación y los especialistas, el MMPS puede acomodar temporalmente hasta 100 personas más 200 adicionales gracias a los alojamientos en contenedores ubicados en el área de la cubierta.

El proyecto siguió un proceso de licitación europeo y está financiado por el Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) de la Unión Europea que forma parte de NextGenerationEU (el paquete de recuperación económica para apoyar a los estados miembros de la UE afectados por la pandemia de COVID-19).
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Re: Otras marinas europeas

Notapor Lepanto el Lun Mar 18, 2024 9:36 am

Y siguiendo con Portugal, se anunció unos nuevos Patrulleros Costeros con un diseño único, para hacer frente a múltiples amenazas y han firmado un contrato con Vera Navis Ship Design (VNSD) para el desarrollo del diseño básico y de detalle de esta nueva serie de barcos.

VNSD es responsable del diseño conceptual, el paquete de diseño básico y detallado, es decir, arquitectura naval, ingeniería marina, adquisiciones e ingeniería de producción y la Armada portuguesa, por su parte, es responsable del diseño relacionado con sensores, armas, comunicaciones, mando y control, y su integración en el desarrollo del diseño del VNSD.


El Jefe del Estado Mayor Naval portugués, declaró también durante DIMDEX 2024 que las nuevas lanchas patrulleras serán una parte clave de la futura flota de superficie de Portugal. La nueva flota, dijo, constará de sólo tres plataformas, incluido un buque de apoyo multipropósito (MPSS), submarinos y pequeñas lanchas patrulleras que desplazarán entre 500 y 1.000 toneladas y sustituirán a una serie de buques en servicio.

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Re: Otras marinas europeas

Notapor Orel el Mié Mar 20, 2024 11:56 am

La Marina Portuguesa vuelve a sorprender con un diseño de patrullero optimizado para operar con sistemas no tripulados

https://www.defensa.com/defensa-naval/m ... optimizado

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Re: Otras marinas europeas

Notapor Lepanto el Mié Mar 20, 2024 8:45 pm

Justamente lo de mi mensaje de arriba, pero no te equivoques llevará drones, pero él no es autónomo.
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Portugal

Notapor Lepanto el Mié Abr 17, 2024 8:55 am

La Armada portuguesa adquirirá dos buques AOR como parte de su programa de renovación de la flota nacional, los interesados en participar en la licitación tienen hasta el 27 de abril para entregar sus propuestas que se publicó el 28 de marzo en el Boletín Oficial de Portugal y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

En la Ley de Programación Militar 2023-2034, aprobada en julio de 2023, se incluyó un presupuesto de 100 millones de euros para la adquisición de los dos buques de apoyo, que se ordenará por separado. Está previsto que la construcción del primer barco comience en el segundo semestre de 2024, seguida del segundo en el primer semestre de 2026, señalan desde la Marina.
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Re: Otras marinas europeas

Notapor Milites el Mié Abr 17, 2024 9:07 am

Cuanto bien haríamos los dos países en buscar, y por supuesto encontrar, sinergias en el área de equipamiento y operación en el área regional en nuestras Fuerzas Armadas en general y las marinas en particular.

Supongo que los rancios herederos de Vasco de Gama y Blas de Lezo pasaran del tema, oig por dios, pero los agujeros en la ropa son grandes y crecientes, y en algunos casos complementarios.

Otros hacen Lancaster House, otros integran unidades acorazadas, infantería de marina etc... y por el suroeste como cuando el Tratado de Tordesillas.
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