Durante la exposición DIMDEX 2024, el Jefe de Estado Mayor de la Armada portuguesa, Almirante Passálaqua de Gouveia e Melo, presentó el diseño del buque de apoyo multipropósito (MPSS) desarrollado por Damen Shipyards según los requisitos específicos de su servicio.
El contrato para el diseño, construcción y equipamiento del MMPS por Damen se firmó en noviembre de 2023 y al barco se le asignó el nombre D. Joã II (A 5209). La entrega está prevista para el primer semestre de 2026.
“El MMPS ha sido un sueño personal, que surgió de mi experiencia en la guerra antisubmarina como submarinista (y comandante en jefe) y en la guerra antiaérea y antisuperficie como comandante de fragata”, dijo el almirante Gouveia e Melo. Combinando estas experiencias, el hoy Jefe de Estado Mayor ultimó el concepto de un innovador barco polivalente capaz de operar sistemas no tripulados además de realizar, gracias a su versatilidad y capacidades reconfigurables, un amplio tipo de misiones. Estos van desde la recopilación de datos ambientales en aguas portuguesas, la zona económica exclusiva (ZEE) y su fondo marino, hasta la ayuda en casos de desastre, búsqueda y rescate y el apoyo a las autoridades de seguridad civil y defensa. En este último caso para realizar misiones de soberanía en aguas portuguesas y ZEE, así como misiones de vigilancia y seguridad marítima, guerra de fondos marinos, anfibias y de evacuación.
Las capacidades que ofrece la cubierta de vuelo y el paquete embarcado de vehículos aéreos, submarinos y de superficie no tripulados proporcionan una cobertura significativamente más amplia en comparación con las plataformas de combate heredadas, como las fragatas, mientras que la bahía multimisión con grada y rampa lateral RO-RO, asociada al La capacidad de alojar lanchas de desembarco y RHIB, así como la quilla abatible para el despliegue del equipo científico, proporciona los medios para llevar a cabo eficazmente diferentes misiones con una única plataforma, explicó el Jefe de Estado Mayor.
La plataforma
Con un desplazamiento de 7.000 toneladas, una eslora total y una manga de 107 y 20 metros respectivamente y un calado de 5,5 metros, el MMPS se caracteriza por una plataforma de vuelo de 96 metros de largo y una anchura igual a la manga del barco, con una larga isla a estribor, el área abierta de popa restante está dedicada y equipada para apoyar las operaciones a flote y en tierra a través de una grada trasera y la rampa lateral.
La isla lateral alberga el puente principal, el comando y control y la estación de control de operaciones de vuelo trasera, junto con un largo hangar de sistemas no tripulados en el lado de la cubierta de vuelo y un hangar a popa para helicópteros de 10 toneladas junto con instalaciones de mantenimiento y otras instalaciones.
El paquete de propulsión incluye dos hélices azipod principales impulsadas por un número no revelado de generadores diésel para una potencia de propulsión de más de 6 MW según la documentación de Damen, proporcionando una velocidad máxima y de crucero de 18 y 14 nudos respectivamente, con una duración operativa de 45 días. Gracias a la propulsión diésel-eléctrica con hélices azipod, el almirante Gouveia e Melo cree tener el mejor compromiso entre velocidad operativa, consumo, resistencia y futuras exigencias operativas y de protección medioambiental.