alejandro_ escribió:A España mercantilmente le ha salido de maravilla. Incluidos en el balance los que no se van a operar. Y militarmente también. Nunca España ha tenido una flota de transporte como la actual ni por el forro.
Y eso en costes directos.
Si quieres valorar la influencia indirecta, que no vas a querer, que esto tiene en que por ejemplo ahora Pilatus vaya a fabricar, pues todavía esos que no se incorporan como si se ponen en las rotondas, o se regalan a cambio de helicópteros para la Armada (que va a ser la única manera de conseguirlos a este paso). Y no digamos el EATC ese de transporte militar de la OTAN que hay en Zaragoza que acaba de empezar, por añadir otra.
Sólo un tonto rechazaría ser el CAOC de un aparato como el A400M (y no tengo dudas que ese perfil existe en España). Cualquier país con sede de Airbus lo querría. Qué ojalá se vendiesen más, pues obviamente. Incluso para decepción sonrojante de no pocos escuderistas de la defensa.
Sólo queda mencionar que a España el programa en 2023 le había costado cerca de 5.500 millones de € (presupuesto inicial de 3.450), para operar 14 aviones de 27. No me sorprende que todo el mundo coincida en que este programa ha sido el negocio del siglo.
Eso sí, hay que aplaudir con las orejas que Pilatus va a construir un centro de producción en España -que seguro que no tiene nada que ver con la compra de entrenadores-.
Pues tendría que revisarlo, pero sólo las exportaciones de España del aparato tienen más valor que esa cantidad podría asegurar.
Tan sólo en 2021 el aparato fueron 1400 M de euros (27% de todas ese año) y otros años por ahí anda. Ese dato sí lo recuerdo.
(A parte que todavía no le hemos pagado a Airbus, sí, somos unos quinquis.)
Pilatus, que vende a medio mundo y por el PC21 lo usan más países, pone en Sevilla por muchas cosas, comprarles pero no más que otros muchos antes, entre otras una línea de política industrial sólida y continua que da lugar a aparatos como el C295, y por supuesto un aparato tan puntero como el A400M que luego reciben países como Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía (mucha pasta a este país). Pero que entre tantísimos países usuarios lo pongan aquí pues es un escalón más del que quizás haya hasta españoles que se alegren. El que se esperaba esto, miente.
Es curioso que el EA sale a comprar extranjero y nos trae aparato, en tiempo y forma, precio, y alucina, producción. Podemos hacer comparaciones.
O cosas como esta
https://www.defensa.com/espana/elite-tr ... oza-etap-cLa élite del transporte aéreo militar europeo se adiestra en Zaragoza. Comienza el ETAP-C 24-1
Por el A400M, pues no. Sin el A400 M? pues seguramente tampoco. Y para eso, hay que invertir.