https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4750336/santa-barbara-sistemas-entrega-tierra-primeros-obuses-155-52-modernizadosDicen que tardan 5 minutos para realizar las acciones de fuego. ¿Qué entienden en este contexto por "realizar las acciones de fuego"? ¿Disparar? ¿O disparar y largarse? No queda claro.
En este vídeo vemos que tardan 1:50 en hacer el disparo (desde el minuto 1:00 que entra en posición el camión, hasta el minuto 2:50 que se realiza el disparo. Viendo el vídeo, da la impresión que se puede acortar algo el tiempo, pues se tiran más de diez segundos esperando lo que parece ser la orden de confirmación del disparo. Yo diría que probablemente podrían haber disparado en 1:30 minutos):
https://www.libertaddigital.com/espana/2017-11-15/las-espectaculares-imagenes-de-un-obus-15552-del-ejercito-de-tierra-a-pleno-rendimiento-1276609146/Ahora, me pregunto si siempre es necesario abrir las patas en V, o si eso es un paso que podrían saltarse. De todas las maneras, más importante que el tiempo para hacer el disparo es el tiempo para salir por patas después del disparo y eso el vídeo no lo muestra.
Dicho esto, viendo que para disparar han tardado 2:50 y considerando que el propio ET indica 5 minutos para "realizar las acciones de fuego", debemos entender que ese es el tiempo total. En abrirse de patas y orientar el tubo han tardado 1:07. Podemos entender que se tardará otro tanto en plegarse. Entonces, 2:50 + 1:07 nos da 3:57, por debajo de los 5 minutos indicados.
En comparación, un CAESAR abre fuego y se larga en un plazo de unos 3 a 5 minutos:
https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/10/30/in-avdiivka-ukrainian-caesar-howitzers-shoot-and-scoot-to-foil-russian-assaults/Es decir, estamos hablando de aproximadamente los mismos tiempos, minuto arriba, minuto abajo. No quiero decir con ello que salir pitando y ahorrar uno o dos minutos no pueda ser vital en ciertas circunstancias. Únicamente quiero destacar que no está tan, tan, tan mal lo que hace el SIAC en cuestión de tiempos.
Cierto que lo indicado depende del terreno... En esa esplanada, tenían fácil desplegar el SIAC (y lo tendrían fácil recogerlo).
Aquí vemos un Archer, en tiempo récord, desde el propio camino, sin necesidad de una esplanada:
https://youtu.be/d8x8ITwd4VgY aquí un AGM sobre 8x8 Boxer:
https://www.youtube.com/watch?v=nUQNxSl-ylkY este es un buen vídeo indicativo de las fieras tropas danesas disparando un CAESAR... relajadamente, muy al estilo nórdico "slow-mo".
https://www.youtube.com/watch?v=eFSZigjP5ewHan tardado en dispararlo casi tanto como nuestras intensas tropas el SIAC.
Claro que los franceses también se lo toman con calma. Todo depende de la capacidad del enemigo, evidentemente:
https://www.youtube.com/watch?v=fVVP7WHSpQILo cual indica que el SIAC sigue teniendo sentido. En ese vídeo de los franceses contra el ISIS, se podrían haber usado SIAC perfectamente y sin prisas.
Los ucranianos, en plena guerra, tampoco parecen apresurados, disparando el CAESAR, aunque supongo que serán maniobras de entrenamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=j8AF2s6vQLgMe sigue gustando más la automatización del AGM o del Archer para nosotros. De adquirir un obús autopropulsado, teniendo ya los no tan automáticos SIAC, mejor hacerlo bien y comprar algo con menos operadores y mayor protección.
En cuanto a camionizar nuestros SIAC, viendo el vídeo nuestro, no lo veo tan sencillo. ¿Cómo hacerlo para permitir, por un lado, orientar la pieza, y, por otro lado, absorber contra el suelo el retroceso? Creo que camionizarlos sería un gasto tonto, cuyo dinero estaría mejor invertido en un autopropulsado nuevo.
Otro dato más en comparación con el CAESAR: Si no me equivoco, nuestro Vehículo Específico Tractor puede llevar hasta 16 rondas. El CAESAR sobre camión 8x8 lleva 36. (Sí, tenemos un bicho larguísimo y con poca "chicha" para el tamaño que tiene).