Víctor Demóstenes escribió:Vorlon escribió:PULS para España. 576 millones. 12+ 2 lanzadores
HIMARS para Italia. 400 millones. 21 lanzadores
Vamos a rehacer las cuentas con la información de este artículo:
https://www.defensa.com/espana/rheinmetall-pone-marcha-fabricacion-cohetes-programa-silam-paraDe nuestro PULS de 700M:
El contrato de la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material (DGAM) fue adjudicado el 15 de diciembre y alcanza los 697,5 millones de euros incluyendo impuestos y contempla un plazo de ejecución que se alargará hasta diciembre de 2027.
La segunda parte se refiere a los “sistemas auxiliares” y recibe 281,5 millones de euros e incluye 4 RPAS (sistemas completos, no aeronaves individuales) y 4 radares para la adquisición de objetivos
Se queda en
418.5M para los lanzadores, vehículos auxiliares y munición. El artículo dice al respecto:
Tras el análisis que hicimos recientemente, llegamos a la conclusión que el programa se había separado en dos bloques, el primero, denominado “sistema de fuegos”, recibe 414,2 millones de euros y se refiere al sistema de cohetes propiamente dicho e incluye lanzadores (12), munición (680 cohetes), demostrador de lanzador, vehículos de exploración y reconocimiento terrestre (6 VERTs), vehículos de municionamiento (12), vehículos de recuperación (2), vehículos de puesto de mando (10) y la integración en el sistema de control de fuego TALOS del Ejército de Tierra.
Y ahora restemos la munición, suponiendo que, tal como parece sugerir el artículo, que el cliente es España y que la munición es para el SILAM:
Rheinmetall ha anunciado el inicio de la fabricación de cohetes y otros sistemas para un programa de lanzacohetes de un país de la OTAN. Las entregas se realizarán entre 2024 y 2027. El pedido, que ya estaba adjudicado en diciembre de 2023, representa para Rheinmetall un volumen de ventas de más de 300 millones de euros sin incluir impuestos.
Rheinmetall Expal Munitions de España es la encargada de fabricar y entregar los cohetes, que tienen un alcance máximo de 300 km. El pedido también abarca servicios adicionales y otros sistemas.
Aunque la nota de prensa de Rheinmetall no lo especifica todo hace pensar que se trata del programa SILAM del Ejército de Tierra, que Rheinmetall Expal Munitions se adjudicó el año pasado junto a Escribano Mechanical & Engineering.
418.5M-300M =
118.5M118.5M / 12 lanzadores =
9.9M por lanzadorEn mi comentario anterior intenté hacer un cálculo y me quedó demasiado alto, por lo visto:
https://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=247&st=0&sk=t&sd=a&start=630#p383248553M / 21 lanzadores = 26M por lanzador, en el caso italiano (de haber incluido la misma cantidad y tipo de misiles).
348M / 12 lanzadores = 29M por lanzador, en nuestro caso (pero con vehículos municionadores, de reconocimiento y transferencia tecnológica, además de misiles de entrenamiento).
O sea que se nos quedaría en unos 10M por lanzador (pero, a diferencia del caso italiano, incluyendo municionadores, vehículos de reconocimiento, etc.)
¡Una ganga!, se podría decir (excepto que el coste unitario me parece comparativamente tan bajo que hasta me resulta sospechoso de que en algo han fallado los cálculos. En cualquier caso, se calcule de una manera u otra, lo que sí que está claro es que el precio, comparativamente hablando, no solamente no es malo, sino que hasta tiene pinta de ser bueno).