http://www.b2g2.com/boards/board.cgi?action=read&id=1169663674&user=FAS
Posted on 24/1/2007 at 07:34:34 PM by jotapunto
La diferencia entre un HUMMER y un VAMTAC está muy clara para la IM, y no porque en un video salga un vehiculo u otro subiendo unas piedras.
El resultado es una mezcla de capacidades que no solo da la movilidad o carga, sino la fiabilidad, sencillez de mantenimiento, accesibilidad de repuestos...
Como ejemplo, en el libano la disponibilidad de los HUMMER ha sido del 100%. Punto. (durante todo el tiempo, TODOS los vehiculos estuvieron operativos sin averias que los inmovilizaran)
Esto adquiere su verdadero valor cuando se le añade el dato que los HUMMER de la IM están adentrados en la segunda mitad de su vida ooperativa...están "cuesta abajo" en la curva de su ciclo operativo.
Aqui en la "isla" a algo así se le llama "carne de perro" porque aguanta todo lo que le echen.
Pero es que además, esos vehículos vadean. Y me temo que la gente no sabe ni por asomo lo que significa vadear en agua salada de forma habitual, para los sistemas de un vehículo.
Para empezar, todo lo metálico acaba corroido por el salitre y por par galvánico. Y el VAMTAC es todo metálico!, y encima con huecos donde se puede acumular el agua salada porque no tiene desagues ni salidas!!.
Otra "ventaja" del HUMMER es la presurización de sistemas internos para evitar que el agua salada inunde y/o contamine aceites, hidráulicos o calderines de aire.
Los sistemas de vadeo profundo disponen de un sencillo sistema de presurización consistente en una pequeña campana (1000cc aproximadamente) que al llenarse progresivamente de agua envía aire a presión variable a través de un circuito que conecta todos aquellos componentes que necesitan mantener la presión atmosférica y por consiguiente deben estar presurizados (transmisión, transfer, cubos de las ruedas, etc.), evitando la rotura de juntas y la entrada de agua.
La ventaja de este sistema respecto a otros sistemas a base de compresores (PEGASO), es que la presión es proporcional al nivel de agua en la campana, bajando la presión progresivamente al salir el vehículo del vadeo, sin necesidad de actuar sobre el sistema como ocurre con los compresores.
http://img409.imageshack.us/img409/1920 ... ion6fx.jpg
El VAMTAC NO dispone de este sistema. Aisla a base de pegotes de silicona, como se puede ver en la foto. (el hummer, para el caso concreto de los bornes de baterías, lleva unos tapones plásticos que aislan bornes y conector, y se rellenan con vaselina para asegurar el aislamiento. en la foto, se ve como se aislan los bornes a base de vaselina...y un pala. hombre! con un poco mas de vaselina, se podría haber aislado el bloque motor entero!! y otro poco más, y se hace un bola de vaselina con el vehículo dentro!...)
http://img144.imageshack.us/my.php?imag ... ias8gt.jpg
Lo dicho: podemos seguir llenando páginas al respecto...pero el vamtac hoy por hoy no es ni mucho menos un vehículo adecuado para la IM. Para otros, lo será, pero para las "formas y medios de la acción propios de la IM" no.
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Posted on 23/1/2007 at 07:16:15 PM by jotapunto
"Preparacion" para vadeo...material "sobrante"
http://img144.imageshack.us/my.php?imag ... eo17hw.jpg