Vorlon escribió:Orel escribió:PelotonRueda escribió:Ahí esta la candidez de la que hablamos, y sin rendir cuentas.
Ahora bien, hay que distinguir una razón política, a otra, política con intereses reales para la [defensa de la] nación.
En efecto.
Y ese es en resumida frase el estado de cuestión.
Las razones políticas que llevaron a perder completamente algo tan básico como la producción de armamento portátil , a vender a fondos extranjeros las fábricas de munición y a encarecer algo básico para repartir el pastel.
Por supuesto, siempre que se pueda industria nacional y desarrollo e i+D+i (pero si queréis hablamos de los chalecos y cascos de diseño y producción nacional, que se descosen solo con mirarlos o se rompen las presillas con cuatro horas de sol)
Esa es la diferencia entre el programa PC21 y el AFJT.... con el último querían que fuera el EdEA el paganini de la fiesta.
saludos
Bueno, las industrias se venden porque sus propietarios quieren venderlas. Nadie les obliga a hacerlo, ni les puede obligar a no hacerlo, esto vale también para las públicas en el ámbito de la defensa nacional.
No hay razones políticas, la fabricación de munición sencilla y determinado equipo y armamento individual no es rentable en España, y casi en ningún país Europeo, porque no venden cantidad suficiente ni de lejos, y ademas de forma discontinua, y un producto barato en mercado exterior aquí sería inasumible.
En el Senado francés se evaluó la cantidad mínima de compras para renacer esa industria. Y es complicado. La solución?? Pues no lo sé.
Al aficionado medio a la defensa en España no le gustan las empresas públicas (deficitarias en su mayoria), ni los sindicatos (ni los trabajadores salvo los "cualificados"), no le gusta que empresas españolas participen en uniones europeas (Airbus es la empresa maldita del gremio defensivo español), tampoco le gustan los mercados cautivos, dice, ni las compras sin "concurso".
Así que a ver quién monta una empresa de cartucheria o fusiles en España, o de cascos, sin mercado civil digno de mención, para que cada 8 años a lo mejor, en un sesudo concurso en el que cualquier región del segundo mundo te ventila en precio, te den un concursillo.
Que exportan dirán, si, pues para eso el empresario monta algo que ya de base sea mucho más fácil de exportar. La gente (privada) se juega su dinero, no es como Navantia que le dan 1.800 millones en préstamos sindicados.