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Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor racer el Lun Sep 04, 2023 11:56 am

Ese es el modelo francés, y creo que eso significa que los pilotos tardan mucho más al LCR y CR1 porque deben hacer esa fase en las unidades de primera linea con los biplazas de Rafale, etc., siendo más dificil y caro...

Creo, si no estoy equivocado, que el éxito de la formación aquí, donde los pilotos llegan a las Alas 11. 12. 14 y 15 MUCHO MÄS formados, y se optimiza ese LCR en la plataforma final, se debe a divha Ala 23 y los F5...

Yo creo que sí es necesario un M346, o similar para esa función. No creo que se justifique una AJTF de airbus con el gasto de desarrollo, pero sí, quizás, una licencia de fabricación de un trainer moderno por parte de OTRA empresa aeronáutica nacional si se necesita darle ese "toque industrial"...
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Lun Sep 04, 2023 12:51 pm

Yo no lo sé, pero eso no es lo que indican que pasa con este avión.

Y además ir pensando que los biplazas de transformación van desapareciendo sustituidos por simulación.

Yo creo que sí es necesario un M346, o similar para esa función. No creo que se justifique una AJTF de airbus con el gasto de desarrollo, pero sí, quizás, una licencia de fabricación de un trainer moderno por parte de OTRA empresa aeronáutica nacional si se necesita darle ese "toque industrial"
.

Si consideramos modélico el programa, ha sido porque no se ha metido mano ,ni se ha encarecido ni se ha retrasado con berenjenas.
¿Y cuantos serían a lo sumo 18 o 20 unidades?...

Si los planes del EdAE es en el curso 24/25 validar con el Avión suizo parte del curso de caza y ataque es por que esperan que en ese tiempo ya se hayan formado la primera promoción completamente con el avión, evaluar, decidir y buscar la solución. Quizás por eso el último contrato de actualización del F5B.

saludos
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor racer el Lun Sep 04, 2023 2:43 pm

OJO; coincido en que lo mejor es, para 20 ó 24 uds, comprar directamente. Y mi apuesta sería el M346, por ejemplo. Ahora bien, lo de la licencia era en el caso de tener que darle un toque "industrial" porque, conociendo el paño de nuestros conciudadanos y políticos, no es lo mismo "unas avionetas" que unos "caza reactores"...por eso lo digo
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Lun Sep 04, 2023 2:50 pm

Más que avionetas son todo un sistema aéreo y terrestre. Ni siquiera INDRA a podido meter mano a los simuladores completos.

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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Orel el Mar Sep 05, 2023 1:25 pm

Orel escribió:Y sobre que están estudiando hacer la fase IV (la segunda de dos "Avanzadas" que se hacen ahora con F-5, III y IV) es algo que lleva meses rumoreándose. Incluyendo el rumor de que por ello se plantean comprar otra veintena (60 en total). Lo curioso es que ¿entonces dan por sentado que puede hacer la fase III? cej1 Si así fuera, aunque no acabase cubriendo la fase IV...

Confirmo que en efecto puede cubrir perfectamente la Fase III.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Atticus el Mié Sep 06, 2023 8:27 am

Orel escribió:
Orel escribió:Y sobre que están estudiando hacer la fase IV (la segunda de dos "Avanzadas" que se hacen ahora con F-5, III y IV) es algo que lleva meses rumoreándose. Incluyendo el rumor de que por ello se plantean comprar otra veintena (60 en total). Lo curioso es que ¿entonces dan por sentado que puede hacer la fase III? cej1 Si así fuera, aunque no acabase cubriendo la fase IV...

Confirmo que en efecto puede cubrir perfectamente la Fase III.

Pero mal. Y de ese burro no me bajo. No confundamos el "poder ir tirando" con el "se hace bien". Como mucho se llega a "suficiente" con no pocos problemas asociados.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Orel el Mié Sep 06, 2023 1:39 pm

Para la Fase III lo hace mucho mejor que el F-5M.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Mié Sep 06, 2023 5:49 pm

Atticus escribió:Pero mal. Y de ese burro no me bajo. No confundamos el "poder ir tirando" con el "se hace bien". Como mucho se llega a "suficiente" con no pocos problemas asociados.


NO es que España vaya a hacerlo, aunque parece que por ahí los vuelos o no ya veremos, ni Suiza (que dio de baja sus Hawk), es que Toda una Fuerza Aérea como la Francesa lo esta haciendo.

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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Nimrod el Mié Sep 06, 2023 9:52 pm

No dudo de la capacidad de la simulación del sistema PC21, tanto en tierra como en el avión. Pero la célula tiene un problema para emular a un reactor de combate como lo haría un LIFT, y se llama potencia, y por consiguiente energía en la maniobra. No hablo ya de combate evolucionante, que ya sabemos que queda bien para Top Gun pero no se usa en BVR pero... ¿trepada y velocidad, maniobras evasivas? No se... tengo que preguntar a un piloto del EdAE la próxima vez que coincida con uno.
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Atticus el Jue Sep 07, 2023 9:38 am

Orel escribió:Para la fase III lo hace mucho mejor que el F-5M.


Espero que no estemos comparando un F5 con una avioneta con infulas.

Toda una Fuerza Aérea como la Francesa lo esta haciendo.


Muchas otras, la mayoria, no. Comprendamos que Francia son la excepcion.

Tampoco esta diciendo nadie (yo no) que sea imposible hacerlo a la Francesa. De hecho, lo mas probable es que de ahi salga una enseñanza "aceptable". Pero igual hay otras maneras de hacerlo que terminen en una enseñanza "notable". Porque algunos de los problemas ya han sido señalados. El mas importante es que lo que no te gastas en el Pilatus te lo gastas en los Rafale porque necesitas mas "horas de enseñanza" en la plataforma grande de las que necesitarias con otro modelo de formacion. Y las horas de "avion grande" no son solo un problema de dinero, es que si gastas un diez por ciento de la vida util del avion en estas cosas... significa que le estas "robando" un diez por ciento de su "disponibilidad para hacer pum".

Y lo unico que quiero decir es que no nos agarremos al clavo ardiente frances. Que lo normal sigue siendo tener otro bicho por ahi, intermedio entre el superreactor y la avioneta con infulas.

Bola extra a como los franceses pasan de villanos a heroes segun el hilo. :lol: :lol:
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Jue Sep 07, 2023 10:40 am

Ni te has molestado en saber cuál es la Fase III.

Y te pasas con la lectura de tu libro. :?


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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Mié Nov 29, 2023 1:07 pm

Sería el primer accidente del modelo.

El 28 de noviembre de 2023, un avión de entrenamiento avanzado Pilatus PC-21 de la Luftwaffe Schweizer (Fuerza Aérea Suiza) se estrelló en la base aérea de Emmen.

Los informes indican que el avión, A-105 (c/n 107 ), formaba parte de un vuelo de dos aviones que regresaban a Emmen. Sobre las 14:45 horas LT, el Pilatus abandonó repentinamente la pista al aterrizar y los dos pilotos decidieron eyectarse. Ambos pilotos están a salvo.

El PC-21 está sustancialmente dañado. Aún no se sabe si el avión podrá repararse. El accidente está siendo investigado y se han pospuesto otros vuelos de entrenamiento con el avión de entrenamiento.


Imagen

https://www.scramble.nl/military-news/s ... c-21-crash


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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Jue Nov 30, 2023 7:10 pm

Colapso el tren de aterrizaje delantero

https://www.flightglobal.com/defence/sw ... 52.article


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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Lepanto el Mar Dic 26, 2023 9:03 pm

Canadá ha seleccionado al grupo SkyAlyne para impartir formación a futuros pilotos; el PC-21 del Pilatus es uno de los aviones ofrecidos. Esta elección es parte del programa Future Aircrew Training (FAcT).
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
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Re: Entrenador Pilatus PC-21 (E.27)

Notapor Vorlon el Sab Feb 03, 2024 1:33 pm

Se ha realizado en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA) el primer vuelo de la Escuela de Vuelo Elemental (fase I) con el nuevo avión Pilatus PC-21, E.27 en nomenclatura militar. Este hito marca el inicio de la actividad aérea con el nuevo avión de enseñanza E.27, tras la sustitución el pasado año de la E.26 Tamiz, después de 40 años en servicio formando a los alumnos de tercer curso.

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... -Espacio/#
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