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Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Drones para fuerzas navales (USV, UUV, UAV...)

Notapor aitorbk el Jue Abr 08, 2010 6:29 pm

Si alguien quiere unas fotillos (CAD) se las mando..

Decir que es uno de los vehí­culos no tripulados que tiene en marcha Indra, alguno ya vuela (en Real y desde hace ya tiempo), pero este es el primero naval y de ala móvil.

Está basado en el APID, pero desde luego lo que lo diferencia es el SOFTWARE.. que no es lo mismo un aparato a control remoto que uno autónomo..

Os pongo la nota (ya es público)

Indra, con el apoyo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa, ha puesto en marcha un proyecto de I+D para desarrollar un Sistema de Aeronaves no Tripuladas (UAS) de ala rotatoria y aplicación dual, tanto en el ámbito civil como en el de la defensa. El sistema estará listo para su comercialización en 2012 y será uno de los primeros del mundo capaz de responder a las necesidades derivadas de las operaciones navales de cualquier Armada.

La compañí­a presentó oficialmente el proyecto en la reciente feria UNVEX dedicada a los vehí­culos no tripulados que tuvo lugar en Madrid a principios del mes de marzo. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez se encargó de abrir este encuentro y tuvo la oportunidad de ver la maqueta del helicóptero que se expuso en el stand de Indra. Por parte de la compañí­a, Carlos Suárez, director Adjunto de Defensa, Alberto Calvo, Director Comercial de Defensa, y Pablo González, director de Plataformas no Tripuladas explicaron el proyecto al secretario de Estado.

Tecnologí­a de uso dual

El denominado sistema Pelí­cano estará preparado para operar las 24 horas del dí­a durante periodos prolongados de hasta un mes. Su diseño ha sido pensado inicialmente para desempeñar misiones de vigilancia, control del tráfico marí­timo, control de fronteras y apoyo en operaciones de rescate. Sin embargo, una vez la normativa permita que aeronaves tripuladas y no tripuladas compartan espacio aéreo, el sistema Pelí­cano podrá desempeñar otras funciones, como, por ejemplo, dar apoyo en situaciones de emergencias o vigilar infraestructuras, entre otras tareas.

Respecto a su posible empleo en buques de una Armada, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical automático y de precisión (AVTOL) y el tamaño mediano de estos helicópteros (3,3 m. de diámetro de pala y unos 200 Kg de peso máximo al despegue) los convierte en la solución perfecta. También se adapta a las necesidades de los Ejércitos de Tierra y Fuerzas de Seguridad.

Plataforma lista para volar

El sistema se compone de entre tres o cuatro helicópteros y una estación de control completamente interoperable, que recibirá la información recogida desde el aire en tiempo real. La solución se basa en un helicóptero táctico que tiene un radio de operación de 100 km, pudiendo volar a 3.600 m. de altura. Para su desarrollo, Indra ha alcanzado un acuerdo con la compañí­a sueca Cybaero y utilizará como base la plataforma APID60, actualmente en vuelo.

Integración con sistemas del buque

Indra construirá alrededor de esta plataforma, un completo sistema de misión, que incorporará sensores electro-ópticos de visión diurna e infrarroja, capaces de tomar imágenes de muy alta resolución a gran altura, así­ como un completo segmento terreno que controla el helicóptero y que recibe en tiempo real las imágenes. Asimismo, habilitará un enlace de comunicaciones seguro con suficiente ancho de banda.

El sistema Pelí­cano podrá integrarse completamente con el sistema de mando de los buques, de modo que se convertirá en una extensión del resto de radares embarcados y sensores que porta.

El sistema de misión de Pelí­cano incluye elementos de inserción en espacio aéreo como el transpondedor IFF, y también estará preparado para que pueda portar un radar ligero, así­ como sistemas de inteligencia electrónica y sensores de detección de amenazas quí­micas, bacteriológicas, radioactivas y nucleares (NRBQ).

Pioneros en UAVs Las crecientes necesidades de proyección de sensores de manera remota, en condiciones de operación sostenida, ha impulsado la utilización de aeronaves no tripuladas como plataformas ideales para actuar como vectores de éstos. La experiencia y conocimiento de Indra en el área de sistemas electro-ópticos y radares ha propiciado su apuesta por la Investigación y Desarrollo en el ámbito de los Vehí­culos no Tripulados (UAVs).

Así­ por ejemplo, Indra ha liderado con éxito, junto a EADS, la puesta en servicio del primer sistema de UAVs tácticos que el Ejército Español ha utilizado en un escenario de operaciones real. Se trata del sistema PASI –Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia-, basado en el UAV Searcher MK III. La compañí­a también ha desarrollado un sistema táctico basado en aeronaves de ala fija, denominado Albhatros, y el sistema de mini-UAVs Mantis.

Dentro del programa Atlante que desarrolla un sistema de UAV táctico de largo alcance, liderado por EADS, Indra desarrolla los sistemas de comunicaciones, los sensores electro-ópticos, el identificador (IFF), el localizador y el software de explotación de imágenes.

También trabaja, Junto con EADS y Thales, en el diseño del radar AURA, destinado a ser embarcado en UAVs de tipo estratégico. Además está desarrollando el radar HORUS, para ser embarcado tanto a bordo de helicópteros como de aeronaves no tripuladas.

Por otro lado, Indra participa en el proyecto europeo MIDCAS que busca desarrollar un sistema ‘Sense & AvoidÂ’, que permita a un UAV ver y evitar a otras aeronaves de forma automática en un espacio aéreo compartido civil. En 2010 Indra ha ganado un contrato con la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la Agencia Europea de Defensa, para estudiar la viabilidad de operar UAVs en un espacio aéreo compartido con aeronaves civiles utilizando sistemas de comunicación ví­a satélite.
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor aitorbk el Jue Abr 08, 2010 7:10 pm

Si eso movedlo a "noticias navales"
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor aitorbk el Jue Abr 08, 2010 7:52 pm

humm, veo que está el resumido en noticias navales.

Bueno, resumiendo, que Indra ha comprado la plataforma, y le pone otra electrónica y software. La plataforma con la electrónica y software actuales era primitiva y en caso de pérdida de enlace se estrellaba.
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor Orel el Dom Abr 11, 2010 9:42 pm

Si alguien quiere unas fotillos (CAD) se las mando..

¿Puedes poner alguna fotillo aquí­, aunque sea reducida? :wink:
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor MAC2 el Mar Abr 13, 2010 11:02 am

¿Este?........

Imagen
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor poliorcetes el Mar Abr 13, 2010 1:28 pm

Desde la más completa ignorancia del tema: ¿No será más caro operar un UAV de ala rotatoria que un UAV de ala fija y lanzado por catapulta, cohetes de despegue o lo que sea y recuperable por paracaidas o red?
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor Orel el Mar Abr 13, 2010 3:42 pm

Gracias MAC2.

¿No será más caro operar un UAV de ala rotatoria que un UAV de ala fija y lanzado por catapulta, cohetes de despegue o lo que sea y recuperable por paracaidas o red?

Es más cómodo operar un UAV de ala rotatoria desde las plataformas destinadas a helos de que disponen los buques (incluso desde buques sin ellas) que uno de ala fija. El de ala fija requerirí­a de trastos extras (catapultas, cohetes...) y recuperarlos por paracaí­das o red hablando de entorno marino (no la estabilidad "terrestre") es otra complicación. Los EEUU empezaron usando sus Phoenix desde buques despegando con cohetes (notablemente en Kosovo en el 99) y ahora se pasan a los helos UAV porque resulta más práctico.
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor aitorbk el Jue Abr 15, 2010 9:40 pm

MAC2 escribió:¿Este?........

Imagen


Justo ese.

Lo interesante del aparato es lo barato del mantenimiento y operación del mismo.

No es un secreto que los UAV pilotados tienen muchí­simos accidentes al aterrizar.. o en vuelo por corte de comunicaciones.

Lo bueno de este, es que aterriza, despega y navega solo. Le dices por dónde, y el te hace caso.. sin piloto remoto alguno.

Esto nos lleva a que apenas habrán accidentes, por lo tanto durará mucho mas y estará más disponible. Y al no necesitar más "historias" para su operación, puedes tener bastantes operando desde una fragata.. por ejemplo, digamos que las fragatas con espacio para dos helis, podrí­an llevar un heli grande y como 20 de estos amigos.. con lo que siempre podrí­as tener varios en vuelo alrededor de tu fragata, buscando..
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor Jean Luc el Vie Abr 16, 2010 7:22 am

Y que autonomí­a/sensores/armas podrí­a montar???

Es muy pequeño e intuyo que solo serí­a para vigilancia "cercana".

Vamos, que no te podrí­a montar un lanzacohetes para darle a una patera pirata. Otra cosa serí­a que si tiene buena autonomí­a y velocidad, pueda delpregarse para vigilar hasta que llege la fragata a la zona...
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor poliorcetes el Vie Abr 16, 2010 10:15 am

No lo habí­a pensado y me parece genial: garantizar el aterrizaje podrí­a compensar sobradamente que sea más caro de operar que un ala fija. Quizás un UAV autogiro podrí­a tener lo mejor de los dos mundos.

Por lo demás, hay municiones guiadas de < 20kg: 81mm Air Dropped Mortar y el futuro Spike. Suficiente para una patera, un SUV o algo así­. O también se le podrí­a poner un sistema remoto de fusil o ametralladora
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor Lepanto el Vie Abr 16, 2010 8:08 pm

poliorcetes escribió: Quizás un UAV autogiro podrí­a tener lo mejor de los dos mundos.


No es un autogiro pero ya existe algo así­
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor Gus el Sab Abr 17, 2010 3:50 pm

Buenas,

un aparato muy, muy interesante... excelente aporte aitorbk :)

Y como ya dije en una ocasión:

aitorbk escribió:aplicación dual, tanto en el ámbito civil como en el de la defensa.....
vigilar infraestructuras... pueda portar un radar ligero, ...sensores electro-ópticos,


¿de esto se podrí­a deducir que el bisho valdrí­a para sobrevolar autopistas/carreteras y cascar multas a los conductores imprudentes...?

Saludos
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor danardS el Sab Abr 17, 2010 6:37 pm

Y tanto que no, un convertiplano , no tiene nada que ver ,ni tecnica ni conceptualmente con un autogiro.
Aplaude dos veces a un mono y se creerá Dios.
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor poliorcetes el Dom Abr 18, 2010 5:06 pm

danardS escribió:Y tanto que no, un convertiplano , no tiene nada que ver ,ni tecnica ni conceptualmente con un autogiro.


Básicamente un autogiro serí­a barato de desarrollar, construir y operar, lo que no serí­a un convertiplano
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Re: Nuevo helicóptero no tripulado para las fuerzas Navales

Notapor aitorbk el Lun Abr 19, 2010 2:35 pm

Gus escribió:Buenas,

un aparato muy, muy interesante... excelente aporte aitorbk :)

Y como ya dije en una ocasión:

aitorbk escribió:aplicación dual, tanto en el ámbito civil como en el de la defensa.....
vigilar infraestructuras... pueda portar un radar ligero, ...sensores electro-ópticos,


¿de esto se podrí­a deducir que el bisho valdrí­a para sobrevolar autopistas/carreteras y cascar multas a los conductores imprudentes...?

Saludos


Puede perfectamente porque una de las cargas que yo supongo (no tengo información, ojo, y si la tuviese no creo que pudiera decirlo) es rádar doppler, cámara infrarroja y otra con teleobjetivo, ambas estabilizadas.. luego podrí­a, pero bueno, primero hay que resolver la cuestión del control de navegación aérea, es decir, la coexistencia de aviones tripulados y no tripulados en el mismo espacio.
Última edición por aitorbk el Lun Abr 19, 2010 2:40 pm, editado 1 vez en total
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