por aitorbk el Jue Abr 08, 2010 6:29 pm
Si alguien quiere unas fotillos (CAD) se las mando..
Decir que es uno de los vehículos no tripulados que tiene en marcha Indra, alguno ya vuela (en Real y desde hace ya tiempo), pero este es el primero naval y de ala móvil.
Está basado en el APID, pero desde luego lo que lo diferencia es el SOFTWARE.. que no es lo mismo un aparato a control remoto que uno autónomo..
Os pongo la nota (ya es público)
Indra, con el apoyo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa, ha puesto en marcha un proyecto de I+D para desarrollar un Sistema de Aeronaves no Tripuladas (UAS) de ala rotatoria y aplicación dual, tanto en el ámbito civil como en el de la defensa. El sistema estará listo para su comercialización en 2012 y será uno de los primeros del mundo capaz de responder a las necesidades derivadas de las operaciones navales de cualquier Armada.
La compañía presentó oficialmente el proyecto en la reciente feria UNVEX dedicada a los vehículos no tripulados que tuvo lugar en Madrid a principios del mes de marzo. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez se encargó de abrir este encuentro y tuvo la oportunidad de ver la maqueta del helicóptero que se expuso en el stand de Indra. Por parte de la compañía, Carlos Suárez, director Adjunto de Defensa, Alberto Calvo, Director Comercial de Defensa, y Pablo González, director de Plataformas no Tripuladas explicaron el proyecto al secretario de Estado.
Tecnología de uso dual
El denominado sistema Pelícano estará preparado para operar las 24 horas del día durante periodos prolongados de hasta un mes. Su diseño ha sido pensado inicialmente para desempeñar misiones de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras y apoyo en operaciones de rescate. Sin embargo, una vez la normativa permita que aeronaves tripuladas y no tripuladas compartan espacio aéreo, el sistema Pelícano podrá desempeñar otras funciones, como, por ejemplo, dar apoyo en situaciones de emergencias o vigilar infraestructuras, entre otras tareas.
Respecto a su posible empleo en buques de una Armada, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical automático y de precisión (AVTOL) y el tamaño mediano de estos helicópteros (3,3 m. de diámetro de pala y unos 200 Kg de peso máximo al despegue) los convierte en la solución perfecta. También se adapta a las necesidades de los Ejércitos de Tierra y Fuerzas de Seguridad.
Plataforma lista para volar
El sistema se compone de entre tres o cuatro helicópteros y una estación de control completamente interoperable, que recibirá la información recogida desde el aire en tiempo real. La solución se basa en un helicóptero táctico que tiene un radio de operación de 100 km, pudiendo volar a 3.600 m. de altura. Para su desarrollo, Indra ha alcanzado un acuerdo con la compañía sueca Cybaero y utilizará como base la plataforma APID60, actualmente en vuelo.
Integración con sistemas del buque
Indra construirá alrededor de esta plataforma, un completo sistema de misión, que incorporará sensores electro-ópticos de visión diurna e infrarroja, capaces de tomar imágenes de muy alta resolución a gran altura, así como un completo segmento terreno que controla el helicóptero y que recibe en tiempo real las imágenes. Asimismo, habilitará un enlace de comunicaciones seguro con suficiente ancho de banda.
El sistema Pelícano podrá integrarse completamente con el sistema de mando de los buques, de modo que se convertirá en una extensión del resto de radares embarcados y sensores que porta.
El sistema de misión de Pelícano incluye elementos de inserción en espacio aéreo como el transpondedor IFF, y también estará preparado para que pueda portar un radar ligero, así como sistemas de inteligencia electrónica y sensores de detección de amenazas químicas, bacteriológicas, radioactivas y nucleares (NRBQ).
Pioneros en UAVs Las crecientes necesidades de proyección de sensores de manera remota, en condiciones de operación sostenida, ha impulsado la utilización de aeronaves no tripuladas como plataformas ideales para actuar como vectores de éstos. La experiencia y conocimiento de Indra en el área de sistemas electro-ópticos y radares ha propiciado su apuesta por la Investigación y Desarrollo en el ámbito de los Vehículos no Tripulados (UAVs).
Así por ejemplo, Indra ha liderado con éxito, junto a EADS, la puesta en servicio del primer sistema de UAVs tácticos que el Ejército Español ha utilizado en un escenario de operaciones real. Se trata del sistema PASI –Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia-, basado en el UAV Searcher MK III. La compañía también ha desarrollado un sistema táctico basado en aeronaves de ala fija, denominado Albhatros, y el sistema de mini-UAVs Mantis.
Dentro del programa Atlante que desarrolla un sistema de UAV táctico de largo alcance, liderado por EADS, Indra desarrolla los sistemas de comunicaciones, los sensores electro-ópticos, el identificador (IFF), el localizador y el software de explotación de imágenes.
También trabaja, Junto con EADS y Thales, en el diseño del radar AURA, destinado a ser embarcado en UAVs de tipo estratégico. Además está desarrollando el radar HORUS, para ser embarcado tanto a bordo de helicópteros como de aeronaves no tripuladas.
Por otro lado, Indra participa en el proyecto europeo MIDCAS que busca desarrollar un sistema ‘Sense & AvoidÂ’, que permita a un UAV ver y evitar a otras aeronaves de forma automática en un espacio aéreo compartido civil. En 2010 Indra ha ganado un contrato con la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la Agencia Europea de Defensa, para estudiar la viabilidad de operar UAVs en un espacio aéreo compartido con aeronaves civiles utilizando sistemas de comunicación vía satélite.