Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
y para terminar, también creo que el T-34 que se ve, es un modelo 85 concretamente el modelo de la factoria nº112 Zavod modelo 1.943 ó como dicen los alemanes T-34/85A?
Battlefield.ru escribió:The "thirty-fours" with the S-53 or ZIS-S-53 gun had three-man turrets, with the commander's cupola moved farther to the rear. Only the new MK-4 type observation device was installed. The commander's PTK-5 panoramic telescope was removed. The engine had been taken care of as well: the "Cyclone" air filters had been replaced with the more efficient "Multi-cyclone" type. The tank's remaining systems and assemblies were practically untouched.
Militarwiki escribió:En el periodo del 16 al 22 de marzo de 1945, los británicos condujeron varias pruebas sobre un Tiger I y que fueron recogidas en "Experimental Report A.T.No.252 Part II. El Tiger había sido capturado en Normandía y se le disparó a 150 yardas. Los resultados se recogen en 15 puntos:[2]
* 1. Nariz de 102 mm a 24º - 6 libras APDS: Se realizaron 5 disparos. Un disparo con velocidad de 3530 p/s y otro de 3390 p/s penetraron el blindaje, pero otro con velocidad 3298 p/s no. Esto concluyó que el disparo de 3390 p/s fue fortuito. Con el primer disparo se hirió al conductor (maniquí) severamente. Se hizo un disparo, poniendo unas cadenas de Panther (no había otras disponibles) en la nariz del Tiger I, con una velocidad de 3665 p/s que dio como resultado una pequeña abolladura, lo que sugirió que sólo podría ser penetrado a cortas distancias bajo estas circunstancias. Se estimó en 1000 yardas la distancia máxima a la que se podría penetrar la nariz del Tiger I con estos proyectiles.
* 2. Lateral de la torre 82 mm a 40º - 6 libras APDS: 3 proyectiles no consiguieron penetrar a una velocidad de 3160 p/s, pero sí se consiguió a 3365 p/s. El proyectil atravesó el blindaje lateral y terminó rompiéndose al impactar con el blindaje interior del lado opuesto de la torre. Se estimó en 1200 yardas la distancia máxima a la que se podría penetrar el blidaje lateral de la torre del Tiger I con estos proyectiles. Como en el caso anterior, se colocaron trozos de las cadenas de un Panther en el lateral y se disparó a 40º un proyectil con una velocidad de 3375 p/s que casi no dañó el blindaje. A 3670 p/s se obtuvo el mismo resultado. Con una inclinación de 30º y a 3507 p/s se provocó una pequeña abolladura. Se dio por hecho que las cadenas aumentaban considerablemente la protección al ser impactadas desde una inclinación considerable. Un proyectil disparado hacia un visor a una velocidad de 3159 p/s, arrancando 2,5 pulgadas, astillando las soldaduras, aunque interiormente el daño de éstas fuer ligero. Se concluyó que un disparo directo arrancaría el cristal proyector.
* 3. Lateral de la torre 82 mm a 30º - 6 libras APCBC: A 2595 p/s y 30º, el primer proyectil no consiguio penetrar. A una velocidad similar y 20º la penetración fue completa. El informe dice que posiblemente hubieran muerto todos los tripulantes de la torre. Se disparó otro proyectil para testear las uniones del techo, desprendiéndose un trozo de 5,5 por 4,5 pulgadas. Las soldaduras principales se mantuvieron intactas.
* 4. Mantelete de la torre a 30º - 6 libras APDS: Se hicieron 3 disparos de los cuales sólo penetró uno, con unas velocidades de 3357, 3351 y 3511 p/s respectivamente. Se estimó un rango máximo de 1200 yardas a una velocidad de 3354 p/s para obtener una penetración a 30º.
* 5. Mantelete de la torre a 0º - 6 libras APCBC: Se disparó a una velocidad de 2398 p/s, impactando 1,5 pulgadas por encima del eje inferior del mantelete, rebotando hacia el techo agujereando 7,5 por 4 pulgadas. La transmisión quedó dañada, fragmentos del techo quedaron sobre el asiento del conductor y se prevee que de haber estado el propio conductor, hubiera muerte, así como el resto de la tripulación pudiera haber corrido la misma suerte.
* 6. Lateral de la superestructura 82 mm a 30º y 20º - 6 libras APCBC: Un proyectil a 2575 p/s no penetró el blindaje a 30º. A 20º y la misma velocidad, la penetración fue completa. El proyectil hubiera matado al conductor con bastante probabilidad, a causa de la metralla. La distancia de disparo fue de 450 yardas.
* 7. Lateral del casco 62 mm a 30º - 6 libras APCBC: El espacio era reducido debido a las ruedas, pero se aprovechó la ausencia de la rueda número 8 para hacer fuego. Una penetración fue conseguida a una velocidad de 2534 p/s ("seguramente dice el informe), entrando en el depósito de combustible e iniciando un fuego en su interior. Esto redujo en unos 10 galones la cantidad de combustible. De haberse disparado contra las ruedas, el proyectil hubiera sido reflejado con seguridad.
* 8. Lateral de la torre 82 mm a 50º - 17 libras APDS: A 50º no se consiguió penetrar con una velocidad de 3511 p/s. Se desgarró parte del blindaje sin llegar a penetrar. A 40º y 3511 p/s se consiguió una penetración completa. A 36º y 3172 p/s también se logró una penetración. Se estimó que se podía penetrar el lateral de la torre a 1300 yardas y 40º de inclinación máxima. 17 libras APDS: A 50º y 3035 p/s no se consiguió penetrar el blindaje, pero las soldaduras fallaron en 3 puntos. A 40º y 2983 p/s se disparó contra las soldaduras de la unión, rompiéndola parcialmente. A 2900 p/s se penetró completamente el lateral, con posibles bajas de los tripulantes.
* 9. Visor 102 mm a 41º y 10º - 17 libras APDS: A 41º y con velocidades de 3427 p/s y 3602 p/s se consiguieron hacer dos endiduras, una agrietada. Se estimó imposible penetrar el blindaje a más de 800 yardas. 17 libras APCBC: A 2595 p/s y 40º no se atravesó el blindaje, pero sí algunas grietas en las soldaduras exteriores del glacis. A 2900 p/s y 40º, un proyectil impactó la soldadura anterior, partiendo la soldadura en una zona de 5 pies de largo por 0,375 pulgadas. Se consideró la posibilidad de bajas debidas al impacto.
* 10. Lateral Superestructura 82 mm a 50º - 17 libras APDS: A 3511 p/s se consiguió una penetración completa. Un proyectil disparado contra el lateral de la torre (mismo espesor) no había podido penetrarla bajo las mismas condiciones (e idéntica dureza), por lo que estas dos penetraciones entran en conflicto tras haber penetrado en esta última prueba y no en la anterior. 17 libras APCBC: A 2700 p/s y 2858 p/s no se consiguió penetrar y se estimó que era necesario estar muy cerca para conseguir la penetración (a 50º). Un proyectil impactó a 8,5 pulgadas por debajo del techo de la superestructura, causando una gran rotura del techo (ver la Fotografía 1 de Blindajes Alemanes de la Segunda Guerra Mundial).
* 11. Nariz 102 mm a 48º, 37º y 24º- 17 libras APDS: 2 proyectiles a 48º con velocidades de 3215 p/s y 3437 p/s no penetraron el blindaje, causando una suave endidura. 17 libras APCBC: Un disparo entre la unión entre la nariz y el glacis a 24º produjo el astillamiento de la soldadura, sin afectar a la resistencia de la estructura. A 2089 p/s y 2131 p/s se penetró el blindaje causando algunas grietas, lo cual dio a entender que se podía penetrar a 24º desde largas distancias. Otro proyectil con velocidad 2900 p/s y a 37º impactó cerca del lateral del casco, separándolo 1 pulgada. El proyectil se rompió en el interior, tras la penetración.
* 12. Mantelete de la Torre a 40º- 17 libras APDS: A 3482 p/s se traspasó completamente el mantelete en la zona más gruesa, rompiéndose en el interior. Se estimó que podía ser penetrado desde las 1500 yardas.
* 13. Tracción- 17 libras APCBC: A 2260 p/s y ángulo normal de impacto, el proyectil entró a través de la parte derecha de una cadena y seguramente hubiera inmovilizado el vehículo. Otro proeyctil también penetró a 2900 p/s causando daños mayores. Dice el informe que cualquier disparo a cualquier distancia de combate podría dañar la tracción. Otro proyectil con velocidad de 2900 p/s y 30º pasó entre la cadena lateral izquierda y entró dentro de la trnasmisión, astillando el blindaje y dañando las marchas.
* 14. Superestructura y Laterales Torre 82mm- 75mm APCBC (M61) a 20º: No se consiguieron penetraciones. Lateral casco 63mm: A 2000 p/s y 20º se consiguió penetrar el blindaje. Este impacto produjo el desprendimiento de algunos trozos de blindaje en la plancha trasera, causando la muerte del conductor en condiciones reales.
* 15. 75mm y 25 Libras HE: Ineficientes ambos. Sólo disparos entre las ruedas causaron algunos daños, en zonas difíciles de acertar en combate real. Los conductos de ventilación se mostraron vulnerables a la entrada de fragmentos.
Lepanto escribió:Bueno yo para enredar un poco, quiero decir que el T34, la verdad que no es sovietico del todo, si bien mucha bibliografía cita 1939 como año del desarrollo del carro y como diseñador a Mikhail I. Kioshkin, creo que se escribe así, una gran parte del diseño del carro vino de USA, en especial la suspensión y la barcaza.
Lepanto escribió:Pero no te estoy diciendo que los USA, no quisieron saber nada de los proyectos de Christie, y que este vendio "todas" sus patentes a ingleses y rusos. En ningún momento dije que suspensiones o barcaza se fabricaran en USA
Sin esas patentes a lo mejor se llegaba más tarde en el tiempo al mismo resultado o se buscaba una solución diferente, la cuestión es que les prestó una buena ayuda.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado