Bien. Como es normal esto es un off topic total de esos.
Respecto a las misiones CAS sólo decir que son misiones muy específicas, muy importantes desde mi punto de vista, y que si en un origen la misión era apoyar fuerzas propias en combate, al final se intervendra sin el despliegue de fuerzas propias, dando lugar a unas "ofensivas aéreas" contra las fuerzas en tierras del enemigo. Es decir, las misiones AS ganarán importancia. Por no hablar de utilizarlas con el fin de reducir las bajas ante una ofensiva terrestre propia. Porque los daños colaterales hacen daño, pero un avión bajando bolsas de plástico con tipos de los truyos dentro hace mucho más.
Creo que todo lo que se pueda matar desde el aire, se matará desde el aire, antes de que ni un sólo fulano propio pise tierra. Por esos motivos de seguridad entre otros.
Se comenta que el CAS lo pueden hacer otros aviones de forma efectiva, la pregunta es como puede ser que aviones no CAS específicos puedan hacerlo bien, la respuesta es sencilla, disponen de los medios técnicos y las municiones adecuadas para ello, es decir, no fueron diseñados en ningún caso para la misión pero gracias a las armas y los sensores adecuados pueden hacer la misión.
Esos medios, se suponen, también entran en UAVs y UCavs, que son considerablemente más pequeños y desde luego mucho menos armados.
Si aviones no diseñados para ello, con los sensores y armas adecuadas, pueden hacer bien la misión, imagina los resultados con una máquina (moderna y actualizada se entiende) haciendo ese trabajo.
Pues bien, juntemos esos medios técnicos y la capacidad de usar dichas municiones desde una nueva plataforma que realmente satisfaga además, las características del CAS clásico que no pueden satisfacer ese mirage 2000D o ese F15E, eso es blindaje, carga de armas importante, permanencia sobre el campo de batalla, eso es , probablemente, un armamento fijo y unas capacidades de controlador avanzado.
Y ya que me pongo, a diferencia que el A10 original, le incluiría algunas capacidades más "polivalentes" respecto a las armas utilizables, más velocidad a baja cota... algo más frogfoot.
Y como los tiempos avanzan y, los uavs/ucavs son importantes, la capacidad de pastorear ese rebaño de uavs ucavs y coordinarse con otros elementos recogiendo información y toda la pesca. Es decir ese monton de vehículos no tripulados está muy bien, pero que el pájaro tripulado tenga toda la información y la munición necesaria para encargarse personalmente o mandar a una ovejita o lo que se determine.
Ese avión a día de hoy no existe y en mi oipión sería mucho más útil de lo que se puede pensar a priori, porque, recordemos, que con la superioridad aérea ganada, las bombas las puedes tirar hasta desde un B17...
El resultado es un avión específico que sería útil para determinadas naciones, que se lo puedan permitir, porque los que no tenemos parné, nunca hemos podido permitirnos tener CAS específicos, ni "bombarderos navales" específicos, ni armamento antisatélite, ni AWACs, ni helos CSAR, ni Hercules Guardacostas, ni UAVs, UCAVs, pero nadie duda de la importancia de esas armas.
Y la realidad de hoy dice que tienes soldados desplegados en escenarios que necesitan que alguien les ponga una bomba en un blanco de vez en cuando y no les importa que esa bomba venga de un F15E con capacidad de autodefensa en combate aire aire, o de un F35 furtivo llevando armas en bodegas, o de un UCAV que lleva dos horas volando en circulos. Y seguramente preferiran que ese pájaro lleve mucha bomba, mucho combustible, un cañón y el valor (algo de blindaje) para arremangarse y bajar a ver si es necesario y no dos amraam y radar aesa copón.
La defensa antiaérea es cosa chunga, pero para todo el mundo, para helos, para Mirage 2000D y más aún para UAvs y Ucavs que ni siquiera disponen de ese instinto de autodefensa. Lo que derribe un A10 se lleva por delante a un F15E y a un Mirage 2000D. Bajar y ponerse al alcance de Manpads y demás es peligroso, aunque a veces necesario.