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After the permission was secured from the Italian Parliament, the first three AV-8B Harrier II Plus as well as a couple of two-seat TAV-8B+ training aircrafts were ordered to McDonnell-Douglas in 1990. The trainers were delivered onboard Nave GARIBALDI in August 1991 at the US Norfolk naval base, while the first three single-seat fighter/attack aircrafts were delivered during the summer of 1994. Another 13 single-seat aircrafts were later assembled by Alenia Aeronautica in Italy and delivered to the MMI between 1995 and 1997. All 18 Harriers (16 AV-8B+ and 2 TAV-8B+) are now operational within the GRUPAER (Gruppo Aerei Imbarcati, 1st Embarked Fighter Squadron) at the Grottaglie Air Station, near Taranto.
Bushmaster escribió:http://www.revistanaval.com/infanteriademarina/GALICIA3.WMV
EAV-8B aterrizando en el Galicia.
SALUDOS
EADS Defence & Security transformará los cuatro últimos AV-8B de la Armada a la versión Plus
10/06/2008 (Infodefensa.com) EADS Defense and Security España se ha adjudicado el programa de modificación de los cuatro últimos aviones AV-8B de la Armada española aún no reconvertidos a la versión Plus (+).
Según informó la compañía, el contrato, por un valor de 11,5 millones de euros, ha sido firmado a finales de mayo por Navair, organismo de contratación de la administración estadounidense que ha centralizado las operaciones relacionadas con el programa internacional de refabricación del Harrier Bravo y que actuaba en nombre de la Armada española.
El contrato se ejecutará a lo largo de los próximos tres años, debiendo concluir en 2011. La modificación convertirá a los AV-8B Harrier en aparatos muy próximos a los que actualmente integran la flota de AV-8B+ Harrier II de la Flotilla de Aeronaves del Arma Aérea de la Armada., según señala la empresa, aunque no iguales.
La empresa, a través de Military Air Systems (MAS), una unidad de negocio integrada en EADS Defence & Security, será responsable de implementar y comprobar la modificación, poner en vuelo los aviones y apoyar el proceso de certificación hasta que los aviones estén plenamente operativos.
El programa incluye la instalación de un nuevo motor Pegasus 408 A de Rolls-Royce, aviónica avanzada, modificaciones estructurales de la célula, y la modificación y reparación total de componentes. Asimismo se prevé la incorporación de directivas técnicas y la revisión del tercer escalón SDLM/AGE (Scheduled Depot Level Maintenance/Age).
Entre los detalles de aviónica, merece destacar un sistema "goggle" de visión nocturna (NVG) que incluye controles y pantallas de cabina compatibles; un nuevo sistema de iluminación exteriortambién compatible con la visión nocturna; un Head-Up Display de amplio campo; la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones tácticas ARC-210 Havequick, ATHS (Automatic Target Handoff System) y un avanzado GPS/sistema de navegación Minitacam.
La modernización incorpora además un sistema video-mapping digital, así como nuevos ordenadores y mejora en la presentación de datos en cabina. Además los aviones verán incrementada su capacidad de armamento y de guerra electrónica.
Según EADS DS, esta actualización permitirá a la Armada homogeneizar la mayor parte de las aeronaves de su flota de aviones Harrier, que de esta forma compartirán la configuración del motor y de la cabina, el sistema de navegación, el software operacional y el sistema de planificación de misiones.
La solución ahora anunciada parece, no obstante, una alternativa barata de modernización, puesto que se renuncia al que fue el principal aspecto de la refabricación de las AV-8B a versión Plus: la incorporación del radar, en concreto el APG-65, a un avión de combate que estaba muy mermado precisamente por carecer de este sistema.
Un largo programa
Con este contrato queda parcialmente concluido uno de los programas más prolongados en el tiempo que aún tenía pendiente la Armada. El programa de desarrollo del AV-8BPlus se comenzó a principios de los 80, cuando España, Italia y Estados Unidos decidieron que era necesario contar con un avión AV-8 más potente, mejor armado y, sobre todo, dotado de radar para poder operar y combatir en todo tiempo.
Además de la adquisición de aviones nuevos, llegados a España a finales de los 80, se estableció a primeros de los 90 el programa trinacional de refabricación de los AV-8B Harrier I existentes a la configuración Plus Harrier II. Aunque entusiasta participe de este programa, el Ministerio de Defensa español demoró mucho el comienzo de la contratación, por la drástica reducción de recursos presupuestarios.
De hecho esta programa se convirtió durante unos años en una auténtica "Cenicienta" a la que se iba relegando sistemáticamente en cuanto existía cualquier otra necesidad, pensándose que la transformación de los 10 aviones se haría en varias tandas y aprovechando restos sobrantes de asignaciones.
El programa fue finalmente aprobado en 1998, estableciéndose dos fases de cinco aviones, la primera de ellas terminada a comienzos de esta década. La segunda, según sigue constando en la obsoleta relación de programa que mantiene desde hace años la página web de la Dirección General de Armamento y Material, debía quedar terminada en 2009 y afectar a otros cinco aviones, aunque la realidad es que el contrato final ahora suscrito se concluirá en 2011 y alcanzará sólo a cuatro aviones por pérdida del quinto hace ya bastantes años.
Jue Ago 30, 2007
Según la revista Fuerza Aérea de septiembre de 2007, en una entrevista hecha al Capitán de Corbeta Federico García Castro, redactada en julio de este verano (2007), los 4 Harrier Day no serán modernizados totalmente al estándar Plus, si no a uno cercano.
La modernización se llevará a cabo en EADS-CASA San Pablo (Sevilla) y algunos componentes serán previamente modificados en el Segundo Escalón de mantenimiento de la FLOAN.
Los aviones mantendrán sus numerales y números de serie originales pues no son una refabricación (como el caso de los 5 Plus refabricados) si no una modernización.
Nuevos equipos:
- Instalación del motor RR F402-408A y sus correspondientes refuerzos estructurales (del fuselaje).
- Nuevos ordenadores (Mission Computer, Display Computer y Weapons Management Computer) y mismo software OFP que los Plus.
- Radios con capacidad Have Quick/SINCGARDS (nuevo conjunto de comunicacioones ARC-210 Havequick, incluido del artículo en inglés)
- Pantallas multifunción en color (AMPCD) y HUD de campo visual ancho.
- Digital Video Mapping System (incluido del artículo en inglés)
- Instrumentación de cabina e iluminación externa compatibles con gafas de visión nocturna (GVN).
- Automatic Target Handoff System (ATHS) que no es más que un IDM (Improved Data Modem) (incluido del artículo en inglés)
- Instalación de un GPS avanzado y sistema de navegación MINITACAN (esto último incluido del artículo en inglés).
- Modificación del ala para hacerla común a la del plus e instalación de cableado digital (MIL-STD-1760) para armamento inteligente JDAM.
- Presentación de cabina e instrumentos y sensores en cabina igual a la del plus, se cambian incluso los mandos de vuelo al mismo modelo del Plus.
- Se podrá instalar el pod Litening II AT, en la misma configuracií§ón que los Plus y con el mismo armamento que los Plus excepto el AIM-120B AMRAAM ya que estos aviones no tienen radar.
(¡No dicen nada del FLIR! Al parecer como ya tienen el Litening no lo instalarán.)
En principio no está prevista la incorporación del pod de reconocimiento Reccelite, pero se está estudiando la posibilidad de instalar un transmisor de datos en el Litening (para que sus imágenes puedan ser transmitidas a tierra o al buque como si fuera un sistema de recon).
La bomba JDAM ya está integrada en el Plus (a Julio de 2007) y ha sido adquirida en la versión GBU-38 de 250 kg y se recibirá en breve. El AV-8B modernizado también podrá usarla.
Los Harrier estarán en servicio al menos hasta el 2020.
EADS Defence & Security (DS) will carry out the modernization programme of four Harrier AV-8B "Day Attack" aircraft of the Spanish Navy. The contract, with a value of 11,5 million Euros, has been signed with Navair, the U.S. governmental authority acting on behalf of the Spanish Navy. The contract will be executed throughout the next three years, until 2011.
The modernization programme includes the installation of new Rolls Royce Pegasus 408A engines, advanced avionics, and structural and component modifications. It also foresees the incorporation of technical orders and the revision of the third level of Scheduled Depot Level Maintenance. The avionics enhancement includes a Night Vision Goggle (NVG)-compatible cockpit controls and displays, an external NVG lighting, a wide-field-of-view Head-Up Display, the installation of a new communications system ARC-210 Havequick, Automatic Target Handoff System (ATHS - IDM (Improved Data Modem)) and an advanced Global Positioning System (GPS)/ navigation system MINITACAN. The comprehensive upgrade further incorporates a Digital Video Mapping System as well as new computers and the integration of new screens into the cockpit. Moreover, the improved aircraft will have increased armament and electronic warfare capabilities.
El próximo Sábado día 12 tienen prevista su llegada a Málaga una pareja de Harrier de la 9º Escuadrilla de Rota,rara avis por estas latitudes, para participar al día siguiente en el Festival de Motril.
Desconozco por ahora horario u otros detalles.
Un saludo
Parece que hay buenas noticias en relación a los aviones Harrier de la Armada,ya que según el compañero MAC1966 en un foro argentino,éstos habrían integrado recientemente la nueva bomba Gbu-38 Jdam.También comenta que las pruebas de integración se habrían realizado en el polígono de tiro de las Bárdenas mediante el lanzamiento de 2 de estas bombas desde una altura de 17.000 y 16.500 pies respectivamente.
En el mismo foro,se aporta la siguiente fotografía..
Según la revista Fuerza Aérea de Septiembre de 2007:
La bomba JDAM ya está integrada en nuestros Harrier Plus (a Julio de 2007) y ha sido adquirida en la versión GBU-38 de 250 kg que se recibirá en breve. El AV-8B ("Day") modernizado también podrá usarla.
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