por charoska el Dom May 18, 2008 9:00 pm
Abro este hilo después de ver en éste y otros foros dudas y comentarios sobre la forma de contratar y lo que a veces parece lentitud en tomar decisiones.
Para empezar hay que tener en cuenta que el Ministerio de Defensa está sujeto a la Ley de Contratos del Sector Público (que desde el 1 de mayo sustituye a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas), y por desgracia normas y procedimientos que son asumibles para los Ministerios de Vivienda o el de Educación, no son las más idóneas para adquirir material de defensa.
A modo de ejemplo, el presupuesto del año 2009 se empieza a "fabricar" en estas fechas, en septiembre se convierte en proyecto de presupuesto y a finales de diciembre lo aprueban las Cortes. Como se puede ver hay que tener previstas las necesidades mucho antes de que te concedan el dinero.
Con los créditos extraordinarios para operaciones de mantenimiento de paz pasa algo parecido, a finales de año se le pide a hacienda la cantidad que se va a necesitar, perfectamente desglosada, no es un saco que se conceda para que Defensa compre lo que quiera, hay que desmenuzar la petición concretando en qué se va a gastar cada euro. Si no recuerdo mal fue hace dos semans cuando el Consejo de Ministros aprobó el dedicar parte del fondo de contingencia para atender a las necesidades del Ministerio de Defensa en operaciones de paz en el año 2008.
Cuando se quiere hacer un contrato lo primero es disponer de la llamada "retención de crédito", es como si Hacienda te diera un talón bancario para poder ir a la tienda (y te bloqua esa cantidad de tu cuenta corriente), sin él es imposible hacer nada.
Si la cantidad es grande (más de 12 M€) es necesaria la aprobación del consejo de ministros y hay que presentar ese "talón". No confundir la aprobación de un plan (por ejemplo el de compra de MRAP) con la Autorización del Consejo de Ministros para contratar algo, se puede aprobar un plan pero luego hace falta la autorización para cada uno de los contratos, y en cadauna de las autorizacioes hay que presentar el talón.
Para complicarlo todavía más Defensa tiene unos límites de compromiso para años siguientes que si se quiere sobrepasar se debe pedir autorización a Hacienda. Esto es importante a la hora de programas plurianuales, que debido a los plazos de fabricación de nuestros materiales suele ser lo más normal, y esa plurianualidad no está permitida para lo que se compre con los créditos de operaciones en el exterior.
Tod ese papeleo hace que en enero (o junio en el caso de operaciones de mantenimiento de paz) sea imposible contratar nada y en diciembre con problemas, por lo que el año se reduce a 10 meses.
Ya sé que no es el sistema perfecto, pero para poder reaccionar con rapidez habría que disponer de una reserva que no está permitida o no queda más remedio que quitarle el dinero a algun programa para dárselo a otro.
Sobre los comentarios que he leido referidos a reducir los grandes programas la solución no es fácil, las penalizaciones que imponen las empresas son muy grandes y al final casi no se ahorra nada
Que cada cual cumpla como bueno
....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........