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VRC-105 Centauro

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

VRC-105 Centauro

Notapor Invitado el Vie Mar 04, 2005 8:46 pm

Caracteristicas Principales
Imagen
:arrow: Motor IVECO de 520 C.V. con cambio automático de 5 marchas adelante y dos atrás, ocho nuemáticos 14.00/20 de seguridad con inflado automático, suspensión hidroneumática.
:arrow: Torre de tres puestos, (jefe de carro, tirador y cargador), cañón de 105/52 mm. estabilizado y controlado por óptica del tirador.
:arrow: 2 ametralladoras coaxial y exterior de 7,62 mm, Dirección de tiro integrada con cámara térmica, aire acondicionado, protección NBQ, protección automática antiincendio y antiexplosión, GMP.
:arrow: Barcaza de acero balí­stico de dimensiones: 7,4x3,05x2,71 m.; peso en combate 25 Toneladas.; velocidad 105 km/hora, obstáculo vertical 0,45 m., zanja 1,5, vadeo 1,2, autonomí­a 800 km/10 horas.
Ministerio de Defensa escribió:El vehí­culo de reconocimiento y combate Centauro B1, 8x8, es un ingenio acorazado de nueva concepción, desarrollado para cubrir el vací­o existente entre la limitada movilidad de los carros de combate y el escaso armamento de los blindados ligeros, que responde a los requerimientos operativos de alta movilidad en cualquier terreno, tanto de dí­a como de noche y bajo distintas condiciones ambientales, de gran potencia de fuego con elevada cadencia y alta probabilidad de impacto al primer disparo, protección balí­stica en torre y casco con blindaje reactivo e indirecta contra el fuego, explosiones y agresiones NBQ.

Su adquisición por el Ejército español, aprobada en Consejo de Ministros de 25 de junio de 1999, mediante contrato con el Consorcio italiano IVECO FIAT-OTO MELARA para la compra de 22 unidades, responde a la necesidad de dotar al Regimiento de Caballerí­a Ligero (RCL) Lusitania 8 del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) con un vehí­culo blindado, de ruedas, de elevada movilidad táctica y gran potencia de fuego, aerotransportable, capaz de satisfacer los requerimientos operativos de la FAR en situaciones de guerra convencional como en operaciones de interposición de fuerzas, mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria.

El calendario de entregas preví­a la incorporación de los siete primeros VRC-105 Centauro en el 2000 y los quince restantes en el 2001.

Sus ocho ruedas, de suspensión independiente, son todas motrices, con el 1º y 2º ejes direccionales en todo momento y el 4º sólo a velocidades inferiores a 20 Km/h. Está provisto con neumáticos sin cámara, de tipo Run-flat que permiten continuar la marcha incluso si han sido dañados. Montan un dispositivo de inflado/desinflado automático (CTIS), controlado por el conductor.

Su arma principal es el cañón OTO Melara rayado de 105/52 mm, de baja fuerza de retroceso, estabilizado, autozunchado, de cierre de cuña vertical y provisto con freno de boca de seis salidas, colimador, cilindro evacuador de gases y camisa térmica. Emplea proyectiles perforantes de energí­a cinética (APFSDS) perforantes subcalibrados, de carga hueca, rompedores y de instrucción.

Completan el armamento dos ametralladoras de 7'62 mm, una coaxial y otra sobre el techo de la torre, y dos baterí­as de cuatro tubos lanza fumí­genos Wegmann de 76 mm.

La dirección de tiro, automática y estabilizada, comprende un calculador balí­stico digital, un periscopio panorámico binocular giroestabilizado en dos ejes, con canal IL para visión nocturna, OG P-101 para el jefe de vehí­culo. El tirador dispone de un visor de punterí­a monocular con lí­nea de mira estabilizada, telémetro láser y módulo IR para punterí­a nocturna.

El VRC-105 Centauro está dotado con instalación contraincendios/antiexplosión, protección NBQ y climatización.

Tras la evaluación y experimentación táctica operativa realizada con los 22 vehí­culos iniciales, el Ejército consideró la posibilidad de adquirir nuevos Centauro para dotar a otras unidades de Caballerí­a.

En su reunión del 11 de enero de 2002 el Consejo de Ministros autorizó la adquisición de 62 nuevos VRC-105 B1 Centauro, iniciándose la 2ª Fase del Programa Centauro para dotar a la Brigada de Caballerí­a Castillejos II (RCLAC Numáncia N°9 y RCLAC España N° 11 con 31 cada uno)con este medio acorazado en sustitución de los carros AMX-30EM2 al final de su vida operativa.

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Salu 2 :twisted:
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Notapor fealcap el Jue Mar 10, 2005 8:25 pm

Del Centauro se han contratado un total de 84 unidades quien sabe si la IM también se dotaran de este en la Armada apuntan en este sentido pero en mi opinión que donde haya un carro de combate es la mejor opción.
Un saludo
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Notapor URO el Jue Mar 10, 2005 10:25 pm

Es que su misión no es sustituir a los carros, lo que se pretende es tener un medio lí­gero fácil de desplegar en misiones internacionales. No se ha pensado en la necesidad objetiva de nuestras FAS como en las necesidades de nuestros despliegues.
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Notapor zulu2005 el Vie Mar 11, 2005 12:30 pm

Quiero hacer constar, nuevamente, que desde la IM jamas se ha dicho de manera oficial ni una sola palabra en lo relativo a la sustitucion de los M-60 por Centauros. Eso no seria mas que una nueva chapuza (ya paso algo parecido con los M-60) que no se adaptaria a las necesidades de la IM.
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Notapor Kilo 025 el Vie Mar 11, 2005 1:43 pm

Además de que es probable que se optara por una versión con cañón de 105 mm del Piranha.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


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Notapor URO el Vie Mar 11, 2005 5:45 pm

Pero con un piraña y cañón de 105 estamos en las mismas que con el centauro, necesitamos un carro de combate sobre orugas, aunque sea pequeño como un escorpion...
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Notapor Kilo 025 el Vie Mar 11, 2005 7:09 pm

La idea del Piranha es por unificar la logí­stica de toda la IM, en cuanto a las cadenas, no estes tan seguro, la Caballerí­a ya ha cambiado sus carros por ruedas en varias unidades y es posible (que no seguro) que la IM haga lo mismo.
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Notapor Duffman el Sab Mar 12, 2005 12:05 am

Según me contó un mecanico de Centauro, estos son má bien de reconocimiento.

Echar un vistazo y salir por patas, ya que alcanzan una velocidad muy buena. La cosa es que en la versión española le van a agregar mas blindaje y eso repercutirá en esta.

Aquí­ os dejo una imagen en exclusiva de la cámara térmica.

Imagen
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Notapor Kilo 025 el Sab Mar 12, 2005 1:18 pm

Para reconocimiento eran más o menos los AMX-30, su blindaje era irrisorio y su potencia de fuego aproximadamente la misma que un Centauro.

Un carro malo que se compro por que la opción elegida, el Leopard 1, estaba armado con el cañón L7 de 105 mm de origen inglés.
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Notapor URO el Jue Mar 17, 2005 12:13 pm

Ya, y de hecho se usaron amx-30 como vehiculos de reconocimiento...pero son lentos, de mecanica frágil y poco versatiles...con un vehiculo de ruedas ( supuestamente un 8x8 tiene la capacidad campo a traviesa de una oruga) se puede disponer de un vehiculo mas veloz, de mecanica mas fiable y mas facil de transportar...
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Notapor Kilo 025 el Jue Mar 17, 2005 2:18 pm

Eso de que un 8x8 es igual campo traviesa que un oruga, no es cierto. Es verdad que mejora el rendimiento con respecto a los 6x6, pero su presión sobre el suelo sigue siendo superior a la ejercida por un vehí­culo a cadenas.
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Notapor Kilo 025 el Jue Mar 17, 2005 3:56 pm

Profundizando en lo anterior, un vehí­culo de ruedas puede ejercer una presión de entre 300-450 kN/m2, mientras que uno de cadenas anda en torno a los 200-270 kN/m2. Cifra considerablemente superior en el primer caso.
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Notapor Kilo 025 el Jue Mar 17, 2005 6:38 pm

Imagen

Una importante opción de futuro, Centauro con cañón de 120/45 mm.

Para más información sobre el Centauro o cualquier producto de Oto-melara:

http://www.otomelara.it/
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Notapor Bushmaster el Sab Mar 19, 2005 11:29 am

Las ruedas nunca llegaran a substituir a las cadenas, nunca se igualaran en cuanto a proteccion y movilidad fuera de las carreteras, por tanto la idea de equipar la BRIMAR con Centauros al mas puroi estilo frances es como ya se ha dicho, una chapuza.
Lo ideal seria equipar la IM con Leo 2A4, por lo que he escuchado los L 2E no pueden ser transportados en las LCM.

SALUDOS
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Notapor Kilo 025 el Sab Mar 19, 2005 2:14 pm

Estoy de acuerdo con tu apreciación, aunque también es cierto que las ruedas aventajan en elgunos puntos, supongo que lo ideal será que se complementen.

En cuanto a dotar de Leopard 2A4 a la IM, me parece la mejor idea.
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