Buenas.
Ayer ordenando este pandemonio que tengo por cuarto aproveché para clasificar mis películas (Que no son pocas) y me di cuenta que el cine bélico ocupaba un porcentaje importante.
Eso me ha dado la idea de abrir este hilo. En el describiré y analizaré las que he visto. Animaos y haced lo propio con las vuestras
Las 2 guerras mundiales
SENDEROS DE GLORIA (Paths of glory)
Director: Stanley Kubrick. Año 1.957
Protagonizada por Kirk Douglas.
Ambientada en la Gran Guerra, concretamente en el frente francés. Cuenta la historia de 3 soldados a los que se les aplica un consejo de guerra a modo de escarmiento al resto. Todo viene por el orgullo de un general y la actitud inconsciente de este que busca su ascenso en el poder por todos los medios. Critica la frialdad y orgullo personal de los generales.
No es destacable su aspecto técnico, aunque el guión es bueno. Personalmente no me gustó demasiado...
EL PUENTE (Die Brí¼ke)
Director: Bernhard Wicki. Año 1.959
Ubicada en la Segunda Guerra mundial, relata la historia de los últimos días del reich. Las grandes perdidas en ambos frentes obligan a los alemanes a reclutar tropas entre los muchachos más jóvenes. A una unidad formada por estos se le encomienda la defensa de un puente. Estos terminan demostrando su valentía y amor a la patria, que contrasta con la de los soldados veteranos hartos de todo y que ven como su país y superiores les han traicionado. En cambio los muchachos mantienen vivos los ideales nazis al conocer la realidad desde la óptica que se les ha impuesto.
Destacar que no está politizada. Buen guión, argumento y aspecto técnico. Me gustó.
DAS BOOT
Director: Wolfgang Petersen. Año 1.981
Protagonizada por Jí¼rgen Prochnow
También ubicada en la Segunda Guerra Mundial, en este caso nos la muestra desde la perspectiva de un submarino alemán. Sabido es la fama que consiguieron estos por ser los protagonistas del Atlántico. Ser submarinista no es fácil y en esta película se muestra así. Todas las tensiones y dilemas a los que se ve expuesto el capitán y todas las desventuras sufridas son relatados en ella. Por supuesto no falta la típica escena de inmersión por encima del límite
.
Al igual que la anterior, esta tampoco está politizada. Destacan el guión y el aspecto técnico. Me gustó bastante.
HA LLEGADO EL AGUILA (The eagle has landed)
Director: John Sturges. Año 1.976
Genial filme donde se podría empezar por destacar su reparto formado por Michael Cane, Donald Sutherland y Rober Duvall. A finales del conflicto, entre las desesperadas medidas de los nazis, idean un plan para asesinar al premier británico Winston Churchill. Para semejante empresa, Himmler otorga plenos poderes a un coronel que a su vez recurre a otro de las fuerzas de élite condenado a muerte por oponerse al asesinato indiscriminado que comenten las tropas del Reich. Estos son enviados a territorio británico con ayuda de un irlandés independentista opositor al imperio para llevar acabo sus planes.
Esta película, adaptación al cine de la novela de Jack Higgins, posee un gran argumento que realmente engancha desde el primer momento. Me gustó mucho.
PEARL HARBOR
No merece la pena ni verla en la tele…
LOS VIOLENTOS DE KELLY (Kelly´s heroes)
Director: Brian G. Hutton. Año 1.970
Clásica película bélica que mezcla acción y aventuras con toques de comedia. En esta concretamente cada ingrediente está en su justa medida. Trata sobre una unidad del ejército estadounidense durante el avance hacia Alemania que se embarca en una peligrosa empresa propia consistente en recuperar un tesoro nazi que se encuentra en un pueblo tras las líneas enemigas. Lo que empieza siendo una incursión más o menos pequeña, termina convirtiéndose en una sólida ruptura del frente alemán.
Hace tiempo que la vi y no recuerdo mucho, pero me resultó muy entretenida.
DOCE DEL PATIBULO (The Dirty Dozen)
Director: Robert Aldrich. Año 1.967
Básicamente está cortada por el mismo patrón que la anterior, variando solamente en el argumento. En este caso, el estado mayor encarga al coronel estadounidense Reisman, militar con poca disciplina pero famoso por su heroísmo, que forme una unidad con 12 ex-soldados condenados a prisión por diferentes motivos. Su misión consistirá en atacar un palacio destinado por los nazis para fiestas y que se encuentra en territorio enemigo. No obstante, en su consecución, además de enfrentarse a sus propios soldados, cada uno con un expediente y actitud muy concretos, también deberá hacerlo con sus superiores, con los que no guarda muy buenas relaciones.
Personalmente opino que es una gran película con unos toques de humor realmente buenos. Muy recomendable.
VIETNAM
PLATOON
Director: Oliver Stone. Año 1.986
De la segunda guerra mundial saltamos a este otro conflicto que también ha sido uno de los temas más recurrentes en el cine. Concretamente esta película retrata el conflicto a través de la estancia en este de un recluta recién llegado que por un lado se siente confuso ante las experiencias que vive allí y que también se ve afectado por la perdida y barbaries cometidas por sus compañeros. Una de estas provoca una división de los soldados en torno a 2 figuras; La de un sargento poco moral y su contraparte en otro sargento que se verán enfrentados.
Oliver Stone estuvo inmerso en ese conflicto por lo que podemos esperar grandes dosis de realismo. Esto unido a unas excelente4s escenas de acción y un buen guión nos da esta gran película. Muy recomendable.
LA CHAQUETA METALICA (Full metal jacket)
Director: Stanley Kubrick. Año 1.987
Quizás la más famosa de este genero. En ella Vietnam se muestra, al igual que en la anterior, a través de las vivencias de un recluta, pero en esta ocasión se adelanta hasta el periodo de instrucción donde no podía faltar el sargento gritón
. Una vez superada la molesta instrucción, el “recluta bufón”llega a Vietnam en calidad de reportero de Barras y estrellas y atraviesa el conflicto sin pena ni gloria.
En esta película se hace hincapié en la indiferencia mostrada por los soldados ante el conflicto, siendo este el primero en el que se renegaba a gran escala de los ideales. ¿Qué se nos ha perdido en ese país del que no sabemos nada? Concretamente, esta indiferencia y confusión puede resumirse en la famosa escena del “Born to hill”y el símbolo de la paz…
Soldado bufón, no te me hagas la picha un lío por que te meto un paquete que te cagas (Era así más o menos
). Con grandes dosis de humor, es una película muy recomendable.
APOCALYPSE NOW
Director: Francis Ford Coppola. Año:1.979
Casi a la par en fama que la anterior, en esta película Coppola, como en otras tantas de este mismo tema, denuncia este conflicto, pero conduciendo la historia a través de la misión encomendada a un miembro de las fuerzas especiales consistente en asesinar a un “disidente”en territorio camboyano. Para ello se adentra en el país acompañado de algunos soldados más para localizar y acabar con su objetivo. En su camino se topará con diversos personajes y situaciones que revelarán la caótica situación en la que se veía inmerso el conflicto.
Es este filme, se entra de una forma muy acertada en consideraciones morales y casi filosóficas, lo cual contrasta con “La delgada línea roja”que, persiguiendo el mismo objetivo, me aburrió profundamente y aguante poco más de media hora. Es un peliculón. Recomendable la versión más reciente “Reduxâ€.
MISCELANEA
TELEFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCU (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb)
Director: Stanley Kubrick. Año 1.964
PELICULON. Está entre mis favoritas. En ella, Kubrick con enormes dosis de humor negro, relata la tensión generada al iniciarse un ataque nuclear con bombarderos B-52 sobre la URSS por orden de un general loco. Reunidos en el centro de mando, el presidente y su estado mayor hacen todo lo posible para evitar la catástrofe. Sin embargo, varios acontecimientos se lo ponen muy difícil. La mayoría de la película, rodada en blanco y negro, se ubica en el centro de mando, la base del general y uno de los Stratofrotress. Su genial argumento y su más que sobresaliente guión le hacen un filme más que recomendable.
TRAS LAS LINEAS ENEMIGAS (Behind Enemy Lines)
Dejémoslo en que esta entretenida y unos bonitos efectos especiales
TOP SECRET!
Directores: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker. Año 1.984
Si buscáis humor inteligente, esta no es vuestra película
. Clásica película de bromas chorras con la que me he llegado a reír bastante. Teóricamente está ambientada en la postguerra alemana (no estoy muy seguro, no son muy rigurosos xD) y trata de un famoso artista norteamericano que viaja a la Alemania soviética para dar un espectáculo pero se ve mezclado con la resistencia alemana. Esto es lo único concreto que se puede extraer del argumento