por A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 05, 2007 8:05 pm
El Gobierno prepara el envío de 120 militares a Chad bajo el mando de un general francés
MADRID. El Gobierno de Rodríguez Zapatero llevará a las tropas españolas a otra zona de conflicto, como es la región sudanesa de Darfur, para participar en la fuerza de paz mixta de la ONU y la Unión Africana (Unamid), con un contingente de 120 soldados, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a esta operación militar.
El Ministerio de Defensa está ya preparando el dispositivo que enviará a la zona y que estará compuesto por aviones (y personal de apoyo), con un número aún por determinar, ya que la operación será aérea con apoyo terrestre. Los primeros pasos ya han comenzado a darse con la adquisición del material necesario para la operación. Las órdenes de compra se refieren a una serie de carpas, una suerte de hangares portátiles que protejan a los aviones de transporte en la zona del despliegue, lógicamente carente de toda infraestructura.
Los militares españoles se destinarán al este del Chad, junto a la frontera sudanesa, desde donde la ONU establecerá un puente aéreo a Darfur, que es la zona donde se encuentran los refugiados, y será el destino final de la operación.
Resolución de la ONU
Aunque el Gobierno ya está perfilando los aspectos esenciales de la operación, ésta tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento, ya que Zapatero y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, siempre han afirmado que ningún soldado español participará en una misión internacional sin contar con el respaldo del Congreso. Las fuentes consultadas precisan que se está a la espera de que el ministro decida pedir la autorización del Parlamento. Esta autorización tendrá que ser en los próximos dos meses, ya que no se puede prolongar en el tiempo, toda vez que las Cámaras se disolverían el 17 de enero como fecha tope para convocar elecciones.
La operación, bajo mandato de la ONU, fue autorizada el 31 de julio por la resolución 1.769 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las fuerzas comenzaron a desplegarse el pasado día 31 de octubre desde el cuartel general de El Fasher (capital de la región) y serán lideradas por Francia y el Reino Unido. Este contingente, que constituye la mayor operación de paz de la ONU, estará integrado por 26.000 militares y policías de 16 países y se espera culminar el despliegue el 31 de diciembre. Concretamente, serán 19.555 militares y 6.432 policías, que formarán a 19 unidades policiales integradas por 140 personas cada una.
El comandante en jefe del mando europeo será el irlandés Patrick Nasu, con sede en París, y al frente de las tropas estará el francés Jean-Philippe Ganascia. Los países principales que aportarán tropas serán Francia y Reino Unido, que están buscando más apoyos.
Deterioro
No será esta la primera vez que España participe en misiones en Darfur. El 29 de junio de 2005, y dentro de la misión de apoyo de la Unión Europea a la Unión Africana, denominada AMIS II, dos oficiales españoles se desplegaron en la zona como expertos en logística en los cuarteles de Addis Abeba y Jartum. Posteriormente, el 30 de agosto de 2005, se incorporaron a la misión cinco oficiales más en calidad de observadores militares.
Dado el deterioro de la situación de seguridad y las dificultades de apoyo logístico y sanitario de la misión, que comenzaron a detectarse a partir de 2005 y que se vieron reflejadas en los informes de Naciones Unidas y en los del Estado Mayor de la UE, las autoridades españolas decidieron que los oficiales regresaran a España el 1 de mayo de 2006. La misión de apoyo continuó, aunque se ha reducido el personal de apoyo, con dos oficiales como expertos en logística y personal integrados en los cuarteles generales de Jartum y Addis Abeba.
Para el Gobierno español será la cuarta operación militar para la que requiere el respaldo del Congreso. La de mayor calado ha sido la del Líbano, en cuanto al número de militares, ya que en septiembre de 2006 solicitó al Parlamento la autorización para enviar 1.100 soldados. Para Afganistán ha sido necesaria la autorización de la Cámara en varias ocasiones, siendo la última el pasado 25 de septiembre, cuando decidieron enviar 52 militares más para la instrucción y formación de dos batallones del Ejército afgano. Estos se unieron a los 690 que ya se encuentran en este país asiático, bajo reitarados ataques de los talibanes.
El Gobierno socialista también reclamó el 30 de mayo de 2006 el apoyo de la Cámara para poder enviar 130 soldados al Congo. Esta misión se prolongó durante cuatro meses.
Fuente: ABC
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él