Pues básicamente, es un reportaje de una hora en la que narra una salida de misión del último Typhoon construido. El nombre no me acuerdo, pero contaron que era el de una empresa que patrocina el submarino para mantener su operatividad y la comida sea de calidad (que lo era) de la tripulación!!! (vamos, como si a la F-105 le pusieramos el nombre de F-105 Telefónica).
Comienza el reportaje con el sub en dique seco donde lo están preparando para la misión (que falta le hace, porque tiene abolladuras, oxido, trozos de plancha aneoica perdidas....). Dicen que es su 50ª salida al mar. Luego viene la tripulación y tal, con entrevista al comandante, que es el mejor sub del mundo, bla, bla, que gracias a ellos el poder de disuasión de la Madre Rusia está garantizado (eso si es verdad), que sus misiles SS-N-20 son tan perfectos que se rie de cualquier escudo antimisiles, etc, etc....que de los 6 construidos hay 5 operativos (para mi que solo hay uno o dos, pero bueno. La fecha de la misión es despues del Kursk, porque lo nombran.
Parten del astillero para en navegación en superficie llegar a su base (polyarnyy o alguno de esas de la flota del norte), mientras tanto pues te dan un repasito por el buque, donde está todo el conglomerado de máquinas y tal pero vamos, no te enseñan nada sensible, podía ser perfectamente una fábrica de chupachus...)....la cocina y el cocinero y la comida lo más interesante.
LLegan a su base para cargar avituallamiento y los misiles nucleares (amos, como meten uno en un tubo)..nueva entrevista con el comandante que bla, bla, bla.......
Parten para la misión en supeficie....de noche detectan un pesquero que dicen que es un pesquero espía electrónico de la Otan, que lo dejan atrás en superficie......
Se sumerjen, y bueno, se va viendo un poquito del buque, como la bancada de baterias (igual que las de un camion, oye, con su agí¼ita destilada que le echan y todo), algunos aspectos como la piscina, la sauna, la zona de relajo, las duchas (esto igualito que lo del Kursk, amos, juraria que es la misma), en la sala de control el mismo tablero todo el rato, así como de los años 70, todo lleno de botoncitos y lucecitas, no se ve una pantalla de ordenador ni por asomo (aquí imagino que estaría censurado, aunque no se, no se). Tambien las cámaras de salvamento y como unos tios con trajes raros pueden ser lanzados por los tubos lanzatorpedos!!! Tambien se ve lo del traguito de agua salada para los nuevos que comenta Gvg, que despues de bebido les dan un diploma acreditando que han hecho su primera inmersión.
A falta de otra cosa, en los entrenamientos de ponerse los trajes, apagar un fuego y tal, a los más rápidos les premian con una tarta, unas latas de caviar....
Realizan una misión de caza submarina con otro sub ruso (que resulta ser un akula) a ver quien detecta primero y dispara un torpedo de prácticas. Gana el Typhoon (nos ha jodio, si pierden, echan a los del reportaje por la borda). Entonces los dos subs emergen (por eso se ve que es un Akula el otro), y como un buque especializado, recoje el torpedo de prácticas.
Su siguiente misión es el lanzamiento de un SS-N-20 que por supuesto sale bien, objetivo, la penísnsula de Kamtchasca, en el Pacífico.
Luego tienen un problema que dicen real, un cortacircuito en una sala, pues entran los del amianto y tal....que hay humo, lo arreglan y tal.
Vuelven para casa, atracan, y el reportaje termina para mi con lo más deprimente.
El jefe de máquinas vuelve a casa a ser recibido por la familia. El capitán tambien, aunque vive solo. Y el primer oficial cuando vuelve a casa, la mujer le hecha porque al parecer, el buque llego a las 8 de la mañana y el oficial a las tantas de la noche
.
Y digo deprimente porque son pisos diminutos en bloques cochambrosos. El capitan tiene que llevar una linterna para subir las escaleras.....
En fin, reportaje interesante, pero bueno, tampoco para verlo una docena de veces...las mejores fotos, la del sub entrando y saliendo de las bases, donde se lo grandísimo que es el condenado.