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Recuerda que los alemanes tenían tanques bastante mejores que los soviéticos y en unas cantidades similares, por lo que no me vale de escusa que hallan perdido porque fueron atacados antes.
...así que no es justificable que tomasen de su propia medicina y perdieran en una de sus últimas grandes ofensivas (mejor dicho, contraofensivas).
...Apoyo que los Rusos dieron un escarmiento a los alemanes, en cuanto partiendo de la nada, consiguieron doblegar al ejército que había conquistado casi toda Europa.
¿Y te has parado a pensar la extensión de Rusia? Repito que Stanlin jamás pensó en la guerra, y muchos de los tanques ni siquiera llevaban municiones. Además, Alemania atacó "sin que nadie se enterase", muy rápido. Las comunicaciones por esos tiempos eran difíciles y si te viene un ejército bien organizado y el tuyo está totalmente de paseo por toda Rusia, pues imagínate...
Pues algo falló entonces para que eso no ocurriese. Por otra parte, ¿crees que alemania no buscaba la perfección? Buscaban ser los números 1, y si no llegan a pasar del Panzer IV, ya me imagino vestido de rojo y saludando a Stalin... Si con solo maña se ganase la guerra, entonces seguimos con los Panzer III y IV... pero como en todo, alemania evolucionó con diseños más potentes, mientras que Rusia evolucionó con diseños y poco más potentes y muy rí§apidos en construír.
Si tu niña bonita son los Panzers, mi querida se llama Miss T...
tigre escribió:En ningun momento digo que "fueran atacados antes", solo que el bombardeo artillero empezo antes por parte sovietica, de hecho, los sovieticos NO ATACARON, simplemente se fortificaron para recibir la ofensiva alemana.
Los alemanes tenian perdida la batalla antes de empezarla. Si el enemigo conoce tus planes, tienen tiempo para preparar una defensa especifica para contrarrestarlo, dispones de mas carros, mas cañones, mas aviacion, mas hombres, mejores provisiones... ¿Quien podria vencer? Por no hablar de que las fuerzas sovieticas no eran las ineptas tropas el 41.
...así que no es justificable que tomasen de su propia medicina y perdieran en una de sus últimas grandes ofensivas (mejor dicho, contraofensivas).
Es, a mi modo de ver, la causa mas importante del fracaso de la operacion.
Las victorias alemanas no se consiguieron siempre "por la sorpresa del ataque" sino por su ejecucion siguiendo su nueva doctrina (Francia 1940), en cambio en la operacion "Ciudadela" no es que no hubiera factor sorpresa, es que los sovietios lo sabian con la suficiente antelacion que prepararon una defensa especifica ESPECTACULAR.
Realmente pienso que simplemente ejecuto el plan que ya enseño a Napoleon y que Hitler "no quiso ver".
En cuanto a lo de "doblegar"... a costa de millones de muertos, injustificables a todas luces, teniendo en cuenta la abrumadora superioridad cuantitativa de que disponia la union sovietica.
Se emplearon (los recursos) eficazmente pero no eficientemente.
El problema del ejercito ruso no era que estaba disperso, sino que no contaban con cuadros de mando instruidos ni de tropa con un minimo de adiestramento.
Un solo T-34 bien llebado podria haber "aniquilado" al mejor carro carro aleman, Pz-IV con cañon corto de 75mm... impunemente, pero un grupo de 20-30 podria haberlo hecho con compañias alemanas completas...
Pero fue la epoca dorada del 8,8cm.
Un KV-1 paralizaria cualquier avance si lo situas bien... y solo la atilleria o la infanteria podrian acabar con el.
No, solo que los sovieticos de 1943 no eran unos "sacos" como en el 41, aunque en el 41 con el Pz-II y Pz-III se ganaba a los T-34 y Kv-1 .
Alemania buscaba la eficacia y la eficiencia, como todos por otra parte, y yo te lo pongo al reves, si no fuera por el Pz-III y el Pz-IV,no habrian existido divisiones panzer en el 41.
Lo mismo que te digo que el T-34 es un carro revolucionario para su epoca y que hizo desarrollar nuevos modelos (aunque llegaron tarde) para la panzerwaffe. Los sovieticos partian en la carrera con "la joya de la corona", el T-34, que a base de "habilidad" los carrisas alemanes compensaban.
Si tu niña bonita son los Panzers, mi querida se llama Miss T...
No es que sean los panzer, sino el concepto de uso del nuevo arma. Es la base de lo que tenemos en la actualidad.
...el alcance efectivo de un T-34/85 frente al de los carros alemanes de cañones largos les daría ventaja, pero ahí es donde los rusos pensaron y se dieron cuenta de la ventaja que tendrían en suelo urbano
... Siendo cuando Rusia estaba contraatacando, supo no atacar y ser atacado. Puede parecer una tontería, pero esto no es más que otra gran táctica de la guerra, al igual que los alemanes supieron aprovechar la velocidad en las campañas occidentales.
Imagínate que los Rusos estuvieran preparados desde el principio, ¿hubieran llegado a las puertas de Moscú? Y eso de que disponían de más carros no es del todo cierto, ya que eran pocos más, aunque en el resto te doy la razón.
Fíjate que suprimieron a los KV y más tarde hicieron los IS, pero las innovaciones fueron bastante tardías, aunque eficaces (o no era un buen carro el IS 2?).
No nos olvidemos que Alemania gastó muchos recursos de forma inapropiada
...prototipos de carros como el Maus o el Panther 2... Con lo que tenían aun querían más. Fíajte el Stug, con lo simple que era lo bien que funcionó.
Un carro solo lo único que hacía era ralentizar...
...fueron sustituidos rápidamente por el 3 y el 4.
La buscaban, pero eso no explica que se gastaran tanto en prototipos estúpidos o pensar en tanques de 1000 y 1500 toneladas respectivamente, o un avión que volaba con un cohete en la cola y luego el piloto saltaba en paracaídas... ya ni hablamos de los Mí¶rsers eh...
Los soviéticos sabían que sus tanques eran inferiores a los Tigers y nuevos carros alemanes, pero sabían que a ciertas distancias podían penetrarlos, por lo que si llevaban a 10 tanques contra 1
No había tiempo para innovaciones (los alemanes pensaron todo lo contrario), por eso trataron de hacer el máximo número de carros en el menor tiempo, mientras los alemanes pensaron en hacer un carro todavía más poderoso que los anteriores para ganar. Son 2 conceptos totalmente diferentes, de ahí la baja producción alemana y las numerosas bajas soviéticas.
A Kursk no llego a tiempo el T-34/85
poco "benficio", Alemania llego a Stalingrado, su maxima penetracion en toda la guerra.
Alemania tenia calidad tecnica y tactica pero no capacidad de produccion.
La produccion total alemana de Panteras fue de unos 5508... en toda la guerra...
Seguro que si hubieran llegado. Tenian aproximadamente 19.000 carros en su mayoria obsoletos (como los Pz-II) pero disponian de al menos 1000 T-34 (mas que suficientes)
Francia no tenia mucho que hacer, su "estrategia" estaba obsoleta y sus mandos "para el retiro"
Se suprimieron los KV porque no aportaban mucho al escenario de combate y daban muchisimos problemas, las modficaciones y mejoras se paralizaban porque se necesitaba catidad, ya que la calidad de base era suficiente y ¿para que gastar en lujos como radios, cupulas y demas si no las saben usar?.
Los sovieticos mejoraron el T-34 a raiz de que los carros alemanes lo superaron tecnicamente, asi fue la aparicion del T-34/85, para compensar la potencia de fuego y de proteccion de los tigres y Pantera, asi como la serie JS, pero a esas alturas, el diferencial de produccion era tan enorme que los "lujos" ya no eran tales.
En el Maus ... que pedazo de inutilidad... en lo del Pantera II, en total desacuerdo, lo considero el carro mas avanzado de la guerra. Visores nocturnos (proyector de infrarrojos), telemetro incorporado... Todo un precursor de los carros de postguerra. El problema es que lo desarrollo la potencia que perdio la guerra. Ese carro no lo considero un "desperdicio de recursos". V-1 (primer misil de crucero), V-2 (primer ICBM??).
El Stug, es una solucion de compromiso por la falta de produccion de carros.
En Barbarroja (1941) y el año siguiente, el T-34 era superior a TODO carro aleman, solo se compenso en parte con la aparicion del Pz-IV con cañon largo de 75mm y se supero con el Tigre y el Pantera (a partir del 44 despues de 2solucionar" los problemas mecanicos), pero las cantidades eran totalmente insuficientes para compensar con calidad la diferencia y el T-34/85 habia mejorado reduciendo aun mas la dferencia cualitativa.
Los sovieticos usaron la estrategia que podian y los alemanes pues tambie, no creo que sea cuestion de "elegir" sino de lo que se puede hacer. La prueba estaen como al final de la guerra los sovieticos comenzaron a desarrollar carros mas potentes, el JS-2 y el T-34/85 son prueba de ello, es decir, cuando pudieron elegir optaron por imprimir mas enfasis en la calidad, alemania nunca tubo opcion.
La nueva "doctrina" es ruptura, penetracion y envolvimiento del enemigo destruyendo su retaguardia y aislando sus fuerzas, no el desgaste de trincheras y el combate estatico. El protagonista la Division Panzer. El uso del arma acorazada como protagonista principal del ataque, o puño acorazado, con apoyo de artilleria, aviacion y de la infanteria como apoyo, dando enfasis a la "guerra de movimiento".
Duffman escribió:No me cuadra la encuesta y los resultados. Se pregunt apor el más famoso, sin entrar en aspectos técnicos, prestaciones o desempeño.
Dudo mucho que alguno fuese más famoso, con diferencia, que el T-34.
tigre escribió:En cuanto a tener tanques mejores que los rusos, es cierto que los Tigres si eran superiores a los T-34 en combate, pero no fueron mas de 146 tigres (segun mi informacion) los que se emplearon en la ofensiva.
Panteras se usaron 200 de los cuales solo 40 estaban disponibles al comienzo de las oeraciones debido a problemas logisticos y es sabido que mecanicamente era un "bebe" muy propenso al incendio y a fallos en la transmision.
La columna verebral de la Panzerwaffen en Kursk eran el Pz III Shocked y el Pz-IV. No podemos decir que estos sean superiores en nada al T-34.
Los alemanes tenian perdida la batalla antes de empezarla. Si el enemigo conoce tus planes, tienen tiempo para preparar una defensa especifica para contrarrestarlo, dispones de mas carros, mas cañones, mas aviacion, mas hombres, mejores provisiones... ¿Quien podria vencer? Por no hablar de que las fuerzas sovieticas no eran las ineptas tropas el 41.
ACB, el Mutie escribió:No sólo usaron artillería, si no que usaron aviación con el mismo fin, por eso decía lo de "atacaron". Es obvio que con tanques no iban a atacar, ya que el alcance efectivo de un T-34/85 frente al de los carros alemanes de cañones largos les daría ventaja, pero ahí es donde los rusos pensaron y se dieron cuenta de la ventaja que tendrían en suelo urbano
Si tenían menos carros era por la filosofía alemana. Recordad que alemania necesitaba tener "supercarros" por un motivo: alzar el ánimo alemán, que creo que muy poca gente lo nombró en el foro. Hitler hacía "pasarelas" por Berlín para enseñar a su gente lo buenos que eran.
Siempre siempre no, pero Francia no fue una batalla normal, si no que los propios franceses se desmoronaron en cuanto vieron una bomba. Repito que fueron unos cobardes. Antes de la guerra se daban festines de comida y luego a correr como gallinas. Pero no le quito honores al ejército alemán, donde consiguieron ser más efectivos de lo que sus grandes mandos pensaban e hicieron records de velocidad. Véase a Guderian.
La solucion sovietica no podian usarla los alemanes, por la sencilla razon de la imposibilidad de recursos humanos e industriales, luego solo te queda "calidad".
Ej. Puede fabricar 100 Pz-IV o 10 Tigres... Los sovieticos 1000 T-34, evidentemente estas perdido, pero yo optaria por algo intermedio, 50 P-IV y 5 Tigres (que es lo que se hizo). Los Tigres te daban una "ventaja" tactica y los Pz-IV hacian de "bulto". No tenian mas remedio.
La prueba estaen como al final de la guerra los sovieticos comenzaron a desarrollar carros mas potentes, el JS-2 y el T-34/85 son prueba de ello, es decir, cuando pudieron elegir optaron por imprimir mas enfasis en la calidad, alemania nunca tubo opcion.
Stalingrado fue más un capricho que otra cosa. Los generales decían que sus tropas estaban agotadas y que no podían más, pero Hitler (y los manipuladores que tenía por detrás) hicieron que continuase su camino para la obtención de petróleo para sus carros.
Sobre los lujos... ya que vas al extremo, hago lo mismo: ¿para qué poner asientos de cuero en los aviones si en unas 7 campañas van a ser derribados? Lujos que no valen la pena.
y sin duda puedo decir que tanto el III como el IV eran superiores al T-34/76 en varios aspectos.
No sé que quieres decir con ·"mejores provisiones", pero lo demás es cierto, aunque no diría que estaba perdida antes de empezar, esos factores hacían poco probable una victoria.
no sé que decir a eso... y qué pasarelas?
Será posible ver como llegas a esas cifras de producción?
La prueba estaen como al final de la guerra los sovieticos comenzaron a desarrollar carros mas potentes, el JS-2 y el T-34/85 son prueba de ello, es decir, cuando pudieron elegir optaron por imprimir mas enfasis en la calidad, alemania nunca tubo opcion.
No creo que 1942/3 califique como final de la guerra.
Por cierto, el Panther II no tiene nada que ver con los proyectos de mejoras al Panther, visor IR, telémetros etc... era simplemente un proyecto de un Panther con más blindaje y fue cancelado en el 43 si no recuerdo mal.
lo único que quiero decir es que el clásico estereotipo de los "alemanes despilfarrando recursos, proyectos inútiles, etc etc etc" no resiste nunca la prueba de comparar con que pasaba en otros países, URSS incluída.
tigre escribió: En cuanto a tener tanques mejores que los rusos, es cierto que los Tigres si eran superiores a los T-34 en combate, pero no fueron mas de 146 tigres (segun mi informacion) los que se emplearon en la ofensiva.
Los sovieticos partian en la carrera con "la joya de la corona", el T-34, que a base de "habilidad" los carrisas alemanes compensaban.
ELVAR escribió:Si los mandos rusos hubieran seguido siendo tan "buenos" como en el otoño del 41 la guerra pese a ganarla finalmente se hubiese alargado hasta el 47 ó 48.
ACB, el Mutie escribió:
Me gustaría saber en qué, ya que si hablamos de la tripulación te puedo dar la razón, pero a partir de ahí... La penetración de un Panzer III de 50mm era inferior a la de un T-34, y la del IV bastante similar, mientras que las protecciones del III y IV eran inferiores.
Pasarelas, llámalos desfiles militares por Berlín o como quieras. Subir la moral de las tropas era tan importante como el mejor avión o carro.
No entiendo la pregunta
ACB, el Mutie escribió:Sobre los datos falseados, aquí te dejo un par de ellos:
[scans)
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