Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
El propósito del Programa BAM Oceánico es la obtención de un buque capaz de satisfacer las necesidades de la Armada descritas en el documento “Requisitos de Estado Mayor (NSR) Buque de Acción Marítima Oceánico (BAM)”emitido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada en fecha 25 de Abril del 2005.
El objetivo es sustituir, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas, que están próximos a finalizar su vida útil, por una Fuerza de Acción Marítima Oceánica diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida, alto grado de automatización y con una gran capacidad de permanencia en la mar.
Los buques tipo Oceánico, con una eslora de 94 m y un desplazamiento aproximado de 2500 T, sustituirán a los patrulleros de la clase “Barcelóâ€, “Anagaâ€, “Conejeraâ€, “Toralla”y “Descubierta”y entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva así como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países. Irán ligeramente armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles excepto en determinados aspectos en los que se utilizarían estándares militares.
La posibilidad de que el diseño de la plataforma del Buque de Acción Marítima Oceánico pueda ser utilizado para satisfacer otras necesidades de la Armada, también en el ámbito de la “Acción Marítimaâ€, ha sido un concepto cuyos orígenes se remontan a los comienzos del proceso de obtención, dadas las ventajas que ello supondría desde el punto de vista de ahorro del coste de ciclo de vida de las distintas unidades.
En base a ello, el Proyecto de Definición del BAM-Oceánico, ha tenido en cuenta las particularidades de diseño propias así como una visión de futuro sobre la aplicabilidad de esta plataforma a posibles necesidades de la Armada a medio plazo, tales como versiones no oceánicas: Hidrográfico - Oceanográfico, de Inteligencia y de Apoyo a Buceadores-Rescate de Submarinos.
Se ha puesto especial énfasis en el diseño de formas y en los sistemas de estabilización con el objeto de mejorar el comportamiento en la mar, permitiendo operaciones prolongadas sin excesiva fatiga de la tripulación.
Desde el comienzo del proyecto, se han contemplado aspectos relacionados con la seguridad del personal con el objeto de reducir en la medida de lo posible potenciales riesgos que pudieran surgir durante la operación del buque.
Cabe destacar su reducida dotación, 35 personas, lo que ha obligado a marcar como uno de los objetivos más importantes el alcanzar un alto nivel de automatización, compatible con la tecnología disponible, e incorporar desde las primeras fases de diseño criterios de mantenibilidad y logísticos, que permitan la optimización de la dotación en el sentido de reducirla a niveles mínimos, compatibles con la seguridad y buen funcionamiento del buque. En esta línea, el buque contará con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma y un Sistema de Mantenimiento Basado en la Condición, ambos de última generación.
El diseño y construcción se basarán principalmente en estándares comerciales, en la extensión máxima alcanzable compatible con la seguridad y supervivencia del buque, aplicables especialmente a características relativas a Casco y Propulsión, Electricidad y Servicios Auxiliares del Buque. Se pondrá especial énfasis en la amenaza asimétrica.
Uno de los objetivos principales es alcanzar un alto estándar de habitabilidad y calidad de vida en la mar, especialmente en lo que afecta al personal de dotación, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental, diseño ergonómico, etc.
El buque responderá a la filosofía de “Green Shipâ€, tratando de conseguir las más altas cotas en cuanto a impacto medioambiental y lucha contra la contaminación marina, siempre compatible con el cumplimiento de la misión.
Ante la diversidad de configuraciones posibles a adoptar en función de la misión, el diseño de la habitabilidad y sus servicios así como los sistemas asociados responderán a un carácter modular, de forma que sean fácilmente configurables y adaptables a cada situación particular.
Como conclusión, el buque de Acción Marítima Oceánico está concebido para ser una plataforma versátil en su utilización, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos y una reducción del coste de ciclo de vida. Su reducida dotación y el alto estándar de habitabilidad marcarán un hito importante en el proceso de obtención de nuevas unidades en la Armada y por lo tanto en el proceso de modernización de las FFAA.
grial73 escribió:
Por cierto ¿qué tipo de helicóptero considerais vosotros que pudiera ser el óptimo para estos buques?.
Y ahí está el problema, lo que es valido para unas cosas no sirve para otras ni siguiera amparandose en posibles reducciones de costes de la serie al conseguir alargarla con mayores "utilidades", y además que se dejan de mariconadas un buque de guerra es lo que es, y a que viene venderlo como un buque con standars civiles, si tiene esos standar no vales como buque de guerra
Los sensores algo básico, nada ASuW, las armas... cañones, ametralladoras, cohetes y como exeso posibilidad de hellfire
Hornblower escribió:grial73 escribió:
Por cierto ¿qué tipo de helicóptero considerais vosotros que pudiera ser el óptimo para estos buques?.
Pues es buena pregunta. Teniendo en cuenta su finalidad un carísimo antisubmarino SH-60 como que no, un NH-90 tal vez sea mucho....
A lo mejor algo tipo AS565 Panther, no lo sé, al ser de Eurocopter tal vez podamos fabricarlo en Albacete (vaya paso de hacer navajas a montar helos ) no es nada del otro mundo así que muy caro no puede salir, está en uso en varios países,........no sé que tal saldrá.....
Saludos
AS 565 Panther Multirole Light Helicopter, Europe
The Eurocopter AS 565 Panther is a multi-role light helicopter, designed for troop transport, logistic support and medical evacuation. It is operational with the Brazilian Army, the armed forces of Saudi Arabia and with the Israeli Defence Force. The Army version is designated the AS 565UB and the naval versions AS 565MB (unarmed) and AS 565SB (armed). The helicopter first flew in 1984 and entered production in 1986. 259 AS 565 Panthers have been ordered: 181 army and 78 naval versions.
In January 2005, the Bulgarian Navy ordered six AS 565MB helicopters.
As a tactical troop transport, the Panther has the capacity to transport ten commandos. For medical evacuation, it can accommodate up to four patients and one doctor. A sling with a 1,600kg capacity or a 90m long electrical hoist for loads up to 27.2kg can be fitted.
HIGH CRASH TOLERANCE AIRFRAME DESIGN
The construction of the helicopter is similar to that of the Eurocopter AS 365N3 Dauphin multi-purpose helicopter but the build incorporates more composite materials for high strength and lower radar signature. The infrared signature has been reduced by the application of IR absorbing paint. The entire structure has high crash tolerance and the fully laden helicopter at maximum take-off weight of 4,300kg is able to withstand a vertical impact from 7m. The fuel system is rated to withstand a 14m crash and the fuel tanks are self-sealing.
The control servomechanisms and the engine controls are armour protected. The fuselage is fitted with cable cutters.
The helicopter is of light alloy construction with extensive use of glass fibre reinforced plastic and Nomex for added strength and for weight reduction. It has a Starflex fibreglass rotorhead with four main rotor blades. The blades can be folded manually and are equipped with quick disconnect pins. The main rotor blades incorporate a carbon fibre reinforced plastic spar and are filled with a Nomex honeycomb material. The blades are corrosion and damage resistant.
An 11-bladed Fenestron faired-in tail rotor provides a higher level of safety for ground crew, air crew and passengers when manoeuvring at low altitudes, during landing or on the ground.
PANTHER COCKPIT AVIONIC SYSTEMS
The helicopter is fitted with a Thales Avionics navigation system. The military secure communications system can be fitted to suit the country's operational requirements. The crew seats are rated to withstand impacts to +20g.
The electronic warfare suite includes a Thales TMV 011 Sherloc radar warning receiver, an infrared jammer and Alcan Elips chaff and flare decoy dispensers.
TURBOMECA ARRIEL TURBOSHAFT ENGINES
The AS 565 Panther is equipped with two Turbomeca Arriel 2C turboshaft engines, each rated at 635kW, for reliable performance in hot and high conditions. Full authority digital engine control provides fully automatic engine starting and ensures engine operation is maintained within the acceleration, torque and temperature operational limits. The hover ceiling within ground effect is 2,600m and the never exceed speed is over 285km/hr.
Four underfloor tanks and one centre fuselage tank provide a total fuel capacity of 1,130ls. For extended range the helicopter can be fitted with an auxiliary fuel tank and a ferry tank. The range with standard fuel is 820km.
LANDING GEAR
The helicopter has a hydraulically retractable tricycle type landing gear, with a twin wheeled nose unit and single wheeled main units. The main and nose units are equipped with oleopneumatic shock absorbers. The nose unit retracts rearward and the main wheels retract into wheel troughs in the fuselage.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado