Pues que nos explique cómo es posible que nosotros consigamos una disponibilidad de un 90% en el extranjero, en Mali, si por cada hora de vuelo hay que dedicar 30 de mantenimiento. O no es verdad lo que dice, o sus técnicos de mantenimiento (y burócratas asociados) son muy malos, o los nuestros son unos lumbreras.
La disponibilidad va a depender de la cantidad de personal de vuelo disponible, repuestos, y de las horas que vuele el aparato. Varios de los operadores que han tenido problemas han reducido las horas de vuelo para aumentar la disponibilidad.
Cuando hay despliegues en el extranjero normalmente se llevan mucho más repuestos, lo que se traduce en una menor disponibilidad de la flota que se queda en casa. El CH-53 mencionado antes es un ejemplo, pero hay otros. El Challenger y el Rafale se me vienen a la cabeza.
Mi impresión es que los NH90 vuelan menos que otros modelos/competidores. En el salón aéreo RIAT 2022 pude hablar con un piloto holandés, y cuando le pregunté sobre las horas de vuelo me dijo que hacía 70 en un año, lo cual me sorprendió. España actualmente dispone de 21 NH90, y para noviembre de 2023 habían realizado ~10.000 horas de vuelo. Las entregas empezaron en 2014 y se completaron en 2021, haciendo algunos cálculos se puede ver que por unidad y año no es una cifra especialmente alta, más bien lo contrario (*).
https://www.airbus.com/en/newsroom/stor ... ps-growing(*) Australia tenía previsto operar 220 horas por aparato, con picos de 265, Noruega un poco más con ~275.