Orel escribió:Y el cañón orientable, que también es para A/A
Y claro que se pueden intentar interceptar también con helos de ataque, pero buena gana de forzar. Incluso los Shahed 236 a hélice van a velocidad relevante para un helo, y los tiempos de llegada, ir a otra zona, etc., son importantes; también la menor distancia a la que llegan los helos; y también los helos detectan a menos distancia que los cazas, por altura y capacidad sensorial.
Una de las misiones para las que fue diseñado el Tigre es el combate aéreo, obviamente en caso de extrema necesidad y pensando en un enfrentamiento con otros helicópteros. Sin embargo, ahora con los drones, adquiere especial relevancia.
https://www.airbus.com/en/products-services/helicopters/military-helicopters/tiger
Ahora, una cosa es usar el Tigre en medio de un combate como cazadrones oportunístico y otra es, teniendo otros medios en la zona, dedicarlo a esa tarea. En parte, tendría sentido hacerlo porque los misiles Mistral son más económicos que los IRIS-T (+200k vs +400k) y para derribar drones, te vale.
Eso sí, el helicóptero tiene que estar en la zona de paso. Es un poco como un submarino convencional, que tiene que estar posicionado en la zona de paso del buque al que pretende atacar, pues no tiene la velocidad para acercarse por atrás, ni tan siquiera lateramente.
En cuanto a los sensores, eso casi sería lo de menos, si cuentas con otros medios para complementar lo que le falta a un helicóptero de ataque (y más concretamente al Tigre que, a diferencia del Apache, carece de radar). Si tienes un AEW y si el helicóptero tiene Link 16, puedes pasarle las coordenadas (siempre y cuando el helicóptero esté en la zona).
En este sentido, el Tigre con sus Mistral puede ser útil para derribar drones en el medio de un combate en el que está participando de todas las maneras (imaginemos un TB2 enemigo rondando la zona de operación del Tigre). Pero no parece un vector adecuado para posicionarlo y dedicarlo a interceptar una oleada de drones.