Vorlon escribió:Lo que vendría a solucionarse si adoptaramos todos una designación OTAN común.
HC295 y P295....¿Queda claro cual es cual?...
Sí, efectivamente.
https://www.defensa.com/espana/cazas-eurofighter-helicopteros-nh90-c295-patrulla-maritima-islas
De la esperada llegada del C295 de la variante de Maritime Patrol Aircraft (MPA), que fabricará Airbus Defence and Space para el Ejército del Aire y del Espacio, sustituyendo a los veteranos CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima), de los que suelen mantenerse 2 unidades en Gando, el general Ballesta aporta la fecha de sustitución: a partir de 2027.
Es que es un descuadre de terminología. O de fechas de entrega. O ambas cosas.
Pero no es precisamente Airbus la culpable.
EIJL escribió:Todo el problema viene por Airbus denomina MPA al MSA, y ASW al MPA, y como muchos tampoco tienen mucha idea...................
No, no es cierto. Será porque este folleto se ha referenciado aquí pocas veces...
https://www.airbus.com/sites/g/files/jlcbta136/files/2022-10/2-TMMP0014_01_2021_C295%20MPA_NA_Brochure_2021_ENG_Low.pdf
C295 MPA: The submarine hunter
C295 MSA: Persistent Maritime Surveillance
Si alguien utiliza aquí los términos bien, es Airbus (y nosotros ). Todos sabemos que tu equivocación no es fruto de la antipatía que, aparentemente, le profesas a Airbus.
En cuanto al general de brigada, autor de esas confusas palabras, no sabemos si tiene mucha idea............... de la patrulla y vigilancia marítima. Pero sí que intuimos que tonto no puede ser, precisamente, habiendo sido piloto de cazabombardero (Eurofighter), lo cual requiere de ciertos conocimientos técnicos y capacidad intelectual.
https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-general-brigada-juan-antonio-ballesta-minarro-nuevo-segundo-jefe-mando-aereo-canarias-20240403102609.html
Ahora, sí que sería entendible que, habiendo sido piloto de Eurofighter, le traicione el subconsciente y piense que un avión de transporte (C295) no puede servir para actividades bélicas, más allá del rescate de náufragos. Por eso a lo mejor ha destacado el SAR y ha obviado hablar de la guerra antibuque (superficie y submarinos), porque fijaros que habría sido fácil añadir a las tarea mencionada del SAR también la vigilancia y exploración (lo cual nos habría dejado con la misma duda).
De cara a las entregas del segundo lote [de NH90] contratado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), está previsto que el Ejército del Aire y del Espacio reciba otros 6, el primero este mismo año 2024, de los cuales algunos podrían operar en tres o cuatro años desde la referida base de Gando
Urcitano escribió:Yo creo que dedicar NH90 a SAR es un despropósito. El EdAE, debería de dedicar los LOBOS en una sola unidad SAO, que seria el 803º, y que 801º/802º junto con el 402º tuviera otra maquina en comun, que como llevamos un tiempo debatirlo seria el H175M.
Efectivamente, parece poco creíble (y de serlo, sería un despropósito) que os NH90 se vayan a usar sólo para SAR. Sin embargo, si nos fiamos de la declaración, en la que solamente se indica SAR para el C295 y para el NH90, eso sería su único propósito. ¿Les ha dado vergüenza decir que son aeronaves de guerra, con capacidad de ataque (en el caso del MPA)?