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P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 08, 2024 6:33 pm

Vorlon escribió:Lo que vendría a solucionarse si adoptaramos todos una designación OTAN común.

HC295 y P295....¿Queda claro cual es cual?... 8)


Sí, efectivamente.
https://www.defensa.com/espana/cazas-eurofighter-helicopteros-nh90-c295-patrulla-maritima-islas
De la esperada llegada del C295 de la variante de Maritime Patrol Aircraft (MPA), que fabricará Airbus Defence and Space para el Ejército del Aire y del Espacio, sustituyendo a los veteranos CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima), de los que suelen mantenerse 2 unidades en Gando, el general Ballesta aporta la fecha de sustitución: a partir de 2027.


Es que es un descuadre de terminología. O de fechas de entrega. O ambas cosas. :a1

Pero no es precisamente Airbus la culpable.
EIJL escribió:Todo el problema viene por Airbus denomina MPA al MSA, y ASW al MPA, y como muchos tampoco tienen mucha idea...................

No, no es cierto. Será porque este folleto se ha referenciado aquí pocas veces... :a7
https://www.airbus.com/sites/g/files/jlcbta136/files/2022-10/2-TMMP0014_01_2021_C295%20MPA_NA_Brochure_2021_ENG_Low.pdf
C295 MPA: The submarine hunter

C295 MSA: Persistent Maritime Surveillance

Si alguien utiliza aquí los términos bien, es Airbus (y nosotros :mrgreen: ). Todos sabemos que tu equivocación no es fruto de la antipatía que, aparentemente, le profesas a Airbus.

En cuanto al general de brigada, autor de esas confusas palabras, no sabemos si tiene mucha idea............... de la patrulla y vigilancia marítima. Pero sí que intuimos que tonto no puede ser, precisamente, habiendo sido piloto de cazabombardero (Eurofighter), lo cual requiere de ciertos conocimientos técnicos y capacidad intelectual.
https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-general-brigada-juan-antonio-ballesta-minarro-nuevo-segundo-jefe-mando-aereo-canarias-20240403102609.html
Ahora, sí que sería entendible que, habiendo sido piloto de Eurofighter, le traicione el subconsciente y piense que un avión de transporte (C295) no puede servir para actividades bélicas, más allá del rescate de náufragos. Por eso a lo mejor ha destacado el SAR y ha obviado hablar de la guerra antibuque (superficie y submarinos), porque fijaros que habría sido fácil añadir a las tarea mencionada del SAR también la vigilancia y exploración (lo cual nos habría dejado con la misma duda).

De cara a las entregas del segundo lote [de NH90] contratado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), está previsto que el Ejército del Aire y del Espacio reciba otros 6, el primero este mismo año 2024, de los cuales algunos podrían operar en tres o cuatro años desde la referida base de Gando


Urcitano escribió:Yo creo que dedicar NH90 a SAR es un despropósito. El EdAE, debería de dedicar los LOBOS en una sola unidad SAO, que seria el 803º, y que 801º/802º junto con el 402º tuviera otra maquina en comun, que como llevamos un tiempo debatirlo seria el H175M.

Efectivamente, parece poco creíble (y de serlo, sería un despropósito) que os NH90 se vayan a usar sólo para SAR. Sin embargo, si nos fiamos de la declaración, en la que solamente se indica SAR para el C295 y para el NH90, eso sería su único propósito. ¿Les ha dado vergüenza decir que son aeronaves de guerra, con capacidad de ataque (en el caso del MPA)?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Abr 08, 2024 8:28 pm

Los P8 alemanes son interinos:
https://dserver.bundestag.de/btd/20/102/2010217.pdf
Son preguntas y respuestas parlamentarias de enero de este año. Según indica el gobierno, Alemania sigue en el tema del MAWS. Eso sí, no dice nada más que eso que acabo de decir.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Abr 09, 2024 12:05 pm

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4785771/sener-adquiere-scr-reforzar-area-drones

Incluye "ASW" en el listado de aplicaciones del NATO Pod. Supongo que querrá decir que ese pod sirve para meterle sistemas de procesado de sonoboyas.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Urcitano el Mié Abr 10, 2024 6:30 pm

Embraer y Fuerza Aérea Brasileña inician estudios para plataformas de misiones especiales del KC390

https://embraer.com/global/en/news?slug ... -platforms

Parece que va a venir un chico nuevo a la oficina
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Mié Abr 10, 2024 10:17 pm

Urcitano escribió:Embraer y Fuerza Aérea Brasileña inician estudios para plataformas de misiones especiales del KC390

https://embraer.com/global/en/news?slug ... -platforms

Parece que va a venir un chico nuevo a la oficina


Difícilmente encontrará una silla libre en este hilo. En otro hilo, sí, pero en este, no, pues lo que he leído en ese artículo no menciona para nada la guerra antisubmarina. Con esa carta de presentación, no deberíamos dejarlo entrar aquí. :nonono:

Ahora, esta otra carta de presentación es suficiente para al menos abrirle la puerta y observarlo con suspicacia :| :
https://www.flightglobal.com/defence/embraer-touts-potential-for-c-390-martime-patrol-variant-in-isr-pact-with-brazil/157694.article
Although it does not specifically mention a maritime patrol C-390 variant, an image released by Embraer shows a rendering of such an aircraft. This depicts an aircraft dubbed the “C-390 MPA” which features a radar mounted underneath the forward fuselage and carrying a pair of anti-ship missiles on under-wing hardpoints.

Con el radar ventral y el armamento antibuque va por buen camino. Pero ¿y el sistema electroóptico? ¿Ni tan siquiera han sido capaces de añadirlo con Fotochoff?
¿Y los torpedos? ¿La bahía de armas? (que no tendría, igual que no la tienen otros). ¿Y el sistema de procesado de sonoboyas? ¿Y el dispensador de sonoboyas? ¿Y el sensor MAD? Sin estas cosas, más que patrulla marítima sería vigilancia marítima armada (como los C295 MMMA para la India, en contraste con los MRMR)

¿Y el sistema de combate? ¡Esto no es peccata minuta, sino todo lo contrario, y Embraer no lo tiene! (Pero eso se lo puede proporcionar un tercero. Ahora, ¿cómo de bueno?).

Va a tener que hacer mejor que eso para pasar al recibidor. Dicho esto, si consigue pasar, se demuestra que las plataformas de transporte son buenos candidatos a aviones de patrulla/vigilancia marítima, lo cual tiene que ver con la configuración de sus alas, optimizada para aterrizar en pistas cortas y, por lo tanto, más indicada para el vuelo táctico.

https://aero-space.eu/2023/02/23/the-embraer-c-390-millennium-a-masterpiece-of-innovation-and-excellence/
Además de lo indicado en el artículo, por lo que he conseguido ver, el C390 tiene una resistencia en el aire de unas 8 horas, lo cual es notablemente inferior a la del C295. Pero por su muy mayor velocidad, ofrecería una duración de patrulla superiores a distancias medias y largas. Eso sí, el P3, salvo por sus costes operativos (¡cuatrimotor!) sigue siendo insuperable.

Y comparativa con el C2 japonés, que, como sabemos, está basado en el P1:
https://simpleflying.com/kawasaki-c-2-embraer-c-390-comparison/

Comparemos cómo de grande es el C390. Pero recordemos antes que para la patrulla marítima más grande no es necesariamente mejor. Para transporte, sí, si eso es lo que requiere la carga. Pero para la patrulla, más grande implica también mayores costes operativos. Para facilitar la lectura y evitar decimales, estoy redondeando las cifras.

Longitud y Ancho::
C295: 24 x 3 m
C27J: 23 x 3 m
Falcon 10X: 33 x 3 m
A220-100: 35 x 4 m
C390 Milennium: 35 x 3 m
P1: 38 x ?
P8: 39 x 4 m
A321Neo: 45 x 4 m
A400M: 45 x 4 m

Peso vacío / peso máximo:
C295: 9 / 21 t
C27J: 18 / 33 t
Falcon 10X: 28 / 52 t
A220-100: 50 / 63 t
C390 Milennium: 35 / 87 t
P1: ? / 80 t
P8: 63 / 86 t
A321Neo: 50 / 97 t
A400M: 77 t/ 141 t

Bodega de armas ventral:
C295: no
C27J: no
Falcon 10X: no
A220-100: sí
C390 Milennium: no
P1: sí
P8: sí
A321Neo: sí
A400M: no

El C390 sorprenda con su bajo peso vacío. Si el dato es correcto, pesa mucho menos que un A220 y poco más que un Falcon 10X. Eso debe influir, sin duda, en los costes operativos, sobre todo para un avión de patrulla marítima que ha de subir, bajar, y subir. Pesa poco más que un Falcon 10X. Por supuesto, la aerodinámica también influye en el consumo y aquí el A220 y el Falcon 10X seguramente que ganan. Pero lo que quiero decir es que para el bicho que es, es ligero y eso, en este contexto, importa.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Jue Abr 11, 2024 1:44 pm

Un detalle: EMBRAER ya está desarrollando un MPA moderno con los alemanes para PAkistan...el Sea Sultan, basado en uno de los liners de EMBRAER.

A ver si la sorpresa va por un trasvase de sistemas de dicho Sea Sultan al C390...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Vie Abr 12, 2024 8:16 am

Los Sea Sultan los equipa Leonardo :wink: , la alemana Rheinland los ATR72 pakis.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Vie Abr 12, 2024 8:18 am

racer escribió:
Orel escribió:Los Sea Sultan los equipa Leonardo :wink: , la alemana Rheinland los ATR72 pakis.

Perdón, pensé que era con los Alemanes...disculpas.

Perdona racer, eliminé tu mensaje queriendo quitar uno mío, lo pongo aquí.
Si Embraer quiere trasvasar lo del Sea Sultan al KC390, sería contratando a Leonardo... que por otro lado acaba de presentar su C27J MPA, así que no creo que se hiciera competencia a sí misma "poniéndoselo" a otro transporte táctico militar bimotor como el KC390.
Con Rheinland sería distinto porque no fabrican aviones, modifican existentes y especializados en los ATR, así que supongo que estarían encantados de hacérselo también a los KC390.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor aguinet el Vie Abr 12, 2024 3:41 pm

Orel escribió:Perdona racer, eliminé tu mensaje queriendo quitar uno mío, lo pongo aquí.

Se agradecería que los "superusuarios" prestaran especial atención a este tipo de cosas, porque el borrado de mensajes ya publicados (a mi me pasó hace una semana), entiendo que genera desconfianza en los afectados sobre la libertad de expresión en el foro.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor alejandro_ el Sab Abr 13, 2024 1:09 am

Si Embraer quiere trasvasar lo del Sea Sultan al KC390, sería contratando a Leonardo... que por otro lado acaba de presentar su C27J MPA, así que no creo que se hiciera competencia a sí misma "poniéndoselo" a otro transporte táctico militar bimotor como el KC390.


¿Incluso si Brasil apuesta por un C-390 MPA?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Bizcocho el Sab Abr 13, 2024 9:20 am

Teniendo Embraer dos Liniers MPA,el ERJ 145 y el 190 (Sea Sultán),no le veo sentido al C390mpa.

Saludos.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Víctor Demóstenes el Sab Abr 13, 2024 1:33 pm

Bizcocho escribió:Teniendo Embraer dos Liniers MPA,el ERJ 145 y el 190 (Sea Sultán),no le veo sentido al C390mpa.

Saludos.


El SeaSultán no es un desarrollo propio de Embrear. No me refiero al chasis, sino a las modificaciones del chasis, los sistemas y el software, que es lo que realmente cuesta dinero.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Bizcocho el Sab Abr 13, 2024 6:13 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Bizcocho escribió:Teniendo Embraer dos Liniers MPA,el ERJ 145 y el 190 (Sea Sultán),no le veo sentido al C390mpa.

Saludos.


El SeaSultán no es un desarrollo propio de Embrear. No me refiero al chasis, sino a las modificaciones del chasis, los sistemas y el software, que es lo que realmente cuesta dinero.


Cierto,pero,en ambos casos,el chasis es Embraer,pero los sistemas y el Software no.

Y ese hueco que cubre el Seat Sultán,es muy muy lucrativo.

Saludos.
Bizcocho
 
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor ascua el Dom Abr 14, 2024 3:58 pm

Lo del si "linier" o "transporte táctico" el mainstream nos lo vende como una discusión tonta e inútil, el único Dios es el P-8 y bla, bla, bla :wink: y yo quiero recordar que puede que Brasil este en la linea de los japos, que tienen enfrente a quien tienen, y han hecho lo que han hecho...

A mi me parece lógica esa versión del 390 ASW, es mas, ojala el A-200 estuviera a la vuelta de la esquina y no a 15/20 años vista, la de dolores de cabeza que nos habríamos ahorrado.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Dom Abr 14, 2024 9:31 pm

ascua escribió:Brasil este en la línea de los japos, que tienen enfrente a quien tienen, y han hecho lo que han hecho...A mí me parece lógica esa versión del 390 ASW, es más, ojalá el A-200 estuviera a la vuelta de la esquina y no a 15/20 años vista, la de dolores de cabeza que nos habríamos ahorrado.


P8 y P1 son dos soluciones distintas al mismo problema, y tienen mucho que ver con como afrontan ambos las cosas, Us como suele y Japón de una forma mucho más conservadora, MAWS y M3A eran lo mismo, nuestra vision de cómo ha de resolverse el problema.

Ahora, unas soluciones vuelan y son operativas, y otras son lo que son, bonitos PPT, promesa de todo, realidad de nada.

El A200M llegara para cargarse 295, el 220 podría ser una opción después de A319/320 y por último 320Neo, mientras Francia es cabeza de cartel, no hay MPRA europeo, Dassault juega a la suya, y nosotros, por si no tuviéramos suficientes problemas ya de por sí, nos vamos a dar un tiro en el pie, o más bien en las pelotas, que va a poner el proyecto 295 muy cuesta arriba.
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