En la RED 415 de abril hay publirreportaje del SIRTAP, pag. 44.
https://www.defensa.gob.es/gabinete/red/2024/PDF descargable:
https://www.defensa.gob.es/Galerias/gab ... RED415.pdfDestaco:
El SIRTAP será el primer sistema aeronáutico militar que se se desarrolla por completo en España desde el CASA C-295 [siendo la participación nacional del orden del 70 por 100, como especifican posteriormente.]
Eso es una mentira como la copa de un pino.
Será el primero que desarrolla EADS/Airbus España desde el C-295, cuyo desarrollo terminó en 2001. Y hasta eso es mentira, pues la propia EADS/Airbus España desarrolló entre ambos su antecesor, el dron Atlante "1" (el Sirtap es el Atlante 2), cuyo diseño comenzó en 2007 con financiación española y acabó en 2012 volando en 2013.
Pero vamos, esa frase es asquer... tremendamente falsa porque, como ha demostrado p.ej. el programa RAPAZ del propio MinDef desde 2015, hay numerosas empresas españolas que han desarrollado drones militares antes que éste, tanto alas fijas, como rotatorias, como alas H. Pero si el propio MinDef acaba de comprar tres sistemas Tarsis-ISTAR, por cierto, cuyo Tarsis-W es el primer dron español en vías de armarse y encima con micromisiles también españoles.
Es desmerecer complemente el tejido empresarial e innovador español.
Peeero, no son de Airbus y éste es su publirreportaje.
el 29 de noviembre de 2023 el contrato para la fabricación de nueve sistemas completos. Cada sistema está conformado por tres aeronaves no tripuladas y una estación de control terrestre, lo que conlleva la producción de 27 aviones y 9 centros de mando y control [GCS]. El contrato inicial asciende a 500 millones de euros e incluye dos simuladores para el adiestramiento de las dotaciones.
Más otros casi 100 millones para "modificaciones" que ya sabéis que se gastarán. O sea, son 600 millones reales de partida. Y de momento más unos 20 millones de Colombia para este año fiscal, más los que pongan en años posteriores, que tampoco lo cita.
Las nuevas contribuciones tecnológicas que va a incluir están vinculadas con la navegación y guiado, vuelo autónomo, aviónica modular con procesadores de última generación, sistemas de comunicaciones, estaciones de control en tierra, fibra de carbono y nuevos sistemas de distribución eléctrica
Queda muy bonito si no fuera porque eso ya lo tiene cualquiera en ese rango de precio. Y de hecho, para 2027 va desfasado si no tiene aviónica modular...
y de arquitectura abierta, cosa que no cita.
El calendario previsto es que el primer vuelo se lleve a cabo en 2025, que el primer sistema completo sea recepcionado por la DGAM a partir de 2027 y que las entregas se produzcan de modo progresivo hasta concluir en 2030.
Ojalá se cumpla, que ya van muy retrasados. Os recuerdo que el Sirtap se ofrece al mercado desde 2015, o sea, que el primer vuelo sea en 2025 supone ya 10 años de retraso acumulado, no contractual pero sí tecnológico respecto al estado del arte, que incluye precio.
Asimismo, el SIRTAP es un programa al que se ha querido dotar de una amplia capacidad de crecimiento. En consecuencia, se ha concebido de tal modo que pueda integrar equipos hardware y software de acuerdo con la rápida evolución tecnológica que impera en esta primera mitad del siglo XXI. La finalidad es mantener e incrementar la capacidad nacional del ciclo completo de un sistema aeronáutico, es decir, diseño, desarrollo, certificación, producción y apoyo en servicio. Los sistemas y equipos nacionales que formarán parte de una segunda configuración avanzada están en proceso de estudio y definición. Uno de los campos de mejora es el componente de equipos de guerra electrónica, cuya evolución tecnológica en el tiempo es patente.
La finalidad del resto de empresas españolas que han desarrollado antes drones también es ésa: mantener e incrementar la capacidad nacional, que no es sólo Airbus.
Y la segunda frase, ¿llegará a ser de arquitectura abierta? Porque quiere sonar pero no lo dicen, cuando es un concepto de plena actualidad. Sospechoso.
Y bien si le acabamos aplicando cargas de guerra e inteligencia electrónica.
Su cota máxima de vuelo será de 20.000 pies
Eso son 6 Km y significa que volará en crucero por debajo de eso. Es decir, volará a unos 5 Km. Cifra habitual en esa clase de drones desde hace décadas, pero destacar que es relativamente poca. ¿Podíamos haber sido algo más exigentes con el requisito, no ha habido mejora tecnológica en ese campo en lustros?
Os recuerdo que lo citado en el artículo son los los requisitos, esperemos que cumpla todos y con creces, pero también puede suceder que no. Aunque han sido poco exigentes. Tampoco olvidemos que es un dron tardío y carísimo de una megaempresa mundial, no se paga poco ni a una mediana. Así que, qué menos.
su planta motriz debe poder desarrollar una velocidad máxima superior a los 100 nudos
Eso son 185 Km/h. Lo mismo de antes.
y ser capaz de despegar y aterrizar en pistas no pavimentadas de 800 metros de longitud y con vientos cruzados de hasta 20 nudos.
Se supone que lo de no pavimentadas (si lo logra demostrar) y esa velocidad de viento sí son algo mejor que en drones habituales de esa categoría que son muy anteriores. Eso sí, 800 metros de longitud, no pavimentada. Mirad cuántas de esas pistas tiene el Ejército de Tierra. "Las mismas que usa el Searcher"... leñe, se supone que la idea es mejorar.
En la DGAM se quiere... que obtenga inicialmente la certificación para volar en el espacio aéreo [no] segregado y... en cualquier condición meteorológica.
"La DGAM quiere", os recuerdo que lo citado en el artículo son los "deseos", los requisitos, esperemos que cumpla todos y con creces. Esas dos cualidades son mejores que los drones habituales de esa categoría. Qué menos, como dije antes, dado su alto coste y la megaempresa a la que se le ha dado.
Para conseguirlo, la aeronave contará con un radar de apertura sintética para la detección y localización de objetivos, así como con un sensor electro-óptico de última generación dotado con cámara de infrarrojos, cuyos modelos, en uno y otro caso, todavía no se han desvelado.
Parece que podrá llevar ambos sensores al mismo tiempo. Y llevar radar tampoco es habitual en los demás -que ya digo, se entregaban 15 años antes-.
También estará dotado con comunicaciones satelitales... En la configuración inicial está prevista la integración de un cifrador embarcado de producción nacional. La estructura de la versión inicial dispondrá de puntos duros o de anclaje bajo cada uno de sus planos que van a permitir la instalación de cargas
subalares. Los componentes y equipos que van a hacer realidad los SIRTAP no estarán sujetos a las normas ITAR (para exportación a países no amigos de EEUU)
Tendrá puntos de anclaje bajo las alas para posibles cargas futuras. Satcom qué menos ya. Y lo de "ITAR free" bien, qué menos también.
Saludos!