Orel escribió:Pathfinder escribió:...No obstante el DASS era una de las partes "debiles" del Typhoon tal y como creo recordar comentaron los suizos en su informe. Y que yo sepa no se le había tocado apenas nada desde aquella.
Como detalle, no es lo que te dicen oficialmente ni sus pilotos privadamente. Lo comento porque con esta noticia se ha aprovechado para "atacar" al DASS y no hay que dejarse llevar por la moda. Ah, y el resumen extraoficial suizo quedó desfasado hace lustros.
El concurso suizo guste o no, es un documento real y más aproximado que se tiene sobre distintos modelos de avión en una fecha concreta. Una cosa es lo que un aficionado en un foro pueda pensar, y otra lo que un profesional que tiene la capacidad de testar en idénticas condiciones a varios aviones deduce. Lo que dijeron es que era una de las partes débiles del avión no que fuese malo, -sus motivos tendrían- y que había otro mejor como el Spectra del Rafale.
Sí sabemos que querían mejorarlo hace poco, pero no sé si le han metido mano o no, me parece que no.
https://www.armadainternational.com/201 ... -the-dass/
El DASS tuvo un inicio turbulento como dice el adjunto de abajo. Cada uno quería desarrollar una cosa, y no se ponían ni de acuerdo. Uk e Italia tiraron de inicio con él. Incluso Alemania se decidió a montarlo en el último momento por presiones de los militares.
El mayor inconveniente de este sistema desde mi punto de vista es su sistema MAWS. Es un sistema para detectar amenazas dentro del DASS, y es un sistema activo, emite en la frecuencia Ka, en otras palabras, son varios arrays emisores-receptores que funcionan similar a un radar. Hoy en día, es muy raro ver un sistema activo en una suite electrónica de un caza moderno, antes sí era más común ya que la tecnología IR no era tan potente. Hoy, los sistemas son principalmente pasivos (SPECTRA, BARRACUDA, AREXIS, EPAWSS, ALR_94...). En un sistema activo tienes la ventaja de que vas poder detectar independientemente de las condiciones atmosféricas a casi cualquier misil lanzado, pero tiene un gran pero, y es que estás emitiendo señales en multiples direcciones, eres facilmente localizable por otros ESM enemigos. Esto no pasa con sistemas modernos basados en tecnología infrarroja.
Ya verás como ni el FCAS ni el británico vendrán ya con sistemas activos, es de cajón.
El DASS tiene sus cosas buenas (por ejemplo el señuelo remolcado que no todos tienen), pero tiene se gran pero, y yo creo que le ha pesado mucho. ¿por qué se decidieron por un sistema activo? quizás por costes, de inicio solo UK e Italia optaban por un DASS completo, la caída de la URSS y la no necesidad de aplicar grandes gastos, la reunificación alemana,...al Typhoon se le aplicaron recortes, igual que al F-22.