https://www.diariodeburgos.es/noticia/z ... -de-mediosGuardia Civil en Burgos: falta de agentes y también de medios
FERNÁN LABAJO / Burgos - domingo, 18 de febrero de 2024
Las unidades de seguridad ciudadana y control de masas poseen armas antiguas y pocos medios de protección. Las asociaciones reclaman a Interior más inversión
El pasado verano, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, sacó pecho de las inversiones en infraestructuras de la provincia de Burgos. A saber, la mejora de la eficiencia energética en el edificio de la Comandancia en la Glorieta de Logroño, o la construcción del cuartel de Villasana de Mena. Y es algo que se celebra dentro del cuerpo, pero advierten que hay necesidades más urgentes. «Los cuarteles pequeños están en un estado lamentable. No se ha invertido nada en décadas y esa es una de las razones por las que los funcionarios no quieren venir aquí», exponen desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Son de la misma opinión en otra agrupación de representación de los guardias civiles, Jucil, quienes insisten que el gran problema en Burgos es la falta de personal. Pero que la plantilla sea escasa no es casualidad. «Tenemos que ser autocríticos. Ver por qué no tenemos un territorio atractivo. Y uno de los problemas es la falta de mantenimiento de los cuarteles. No hay armeros, por ejemplo, y los efectivos tienen que llevarse la pistola a casa. También el resto de recursos que se han quedado obsoletos», comentan fuentes de este colectivo.
Porque la escasa inversión no sólo es palpable en las instalaciones, denuncian los guardias civiles, sino en el material con el que tienen que combatir la criminalidad en la provincia. Empecemos por lo básico. Los cinturones. «Hay pocos agentes que salgan a patrullar con el que nos proporcionan desde el cuerpo. Son de una calidad pésima, así que nos vemos obligados a comprarnos nosotros uno. Por supuesto, es una inversión que hacemos nosotros, pero que no se nos devuelve», recuerdan desde la AUGC.
https://www.diariodeleon.es/leon/240116 ... nizan.htmlGuardias civiles desvelan que varias de sus unidades históricas "agonizan"
La plantilla oficial de la Guardia Civil en 2023 alcanzó, según datos oficiales, la cantidad de 81.955 agentes. Estos datos vienen a ser los mas altos de la serie histórica , "pero la realidad en la institución es que siguen faltando agentes se mire por donde se mire", denuncia Independientes de la Guardia Civil.
Independientes de la Guardia Civil (IGC) viene denunciando desde hace tiempo esa carencia de efectivos que, en estos últimos tiempos, se está viviendo de forma mas alarmante, si cabe, en provincias como Burgos, Soria o Teruel, por ejemplo, "pero que se viene dando de forma similar en otras muchas provincias españolas.
Y no es por números, ya que estos dicen que somos más los agentes en activo o reserva, es por la percepción de los que estamos dentro. La creación de nuevos equipos, como los arroba o equipos viogen, entre muchos otros, ha detraído, considerablemente, efectivos de las unidades de seguridad ciudadana (puestos), donde la plantilla ya estaba ajustada al máximo. Si desde hace años era difícil para muchas de estas unidades sacar una o dos patrullas al día, ahora se hace imposible. "La realidad de las zonas rurales es esta, se pinte como se pinte", sostiene el sindicato.
Estamos “bajo máximos” de plantilla, si consideramos el máximo de agentes y el mínimo de potencial de servicio disponible real.
"Desde esta asociación apoyamos la creación de todas las unidades o equipos que sean efectivas para dar una mayor y mejor seguridad a los ciudadanos, pero no a costa de sacar a agentes de otras que ya agonizan por falta de potencial de servicio. Si para crear estas unidades, se debe crear un catalogo nuevo con un coste económico, se debe de realizar. Ese coste no debe perjudicar a la seguridad de la ciudadanía".
Además, cabe recordar que estos agentes destinados en esos equipos, bloquean la vacante de su unidad, lo que a su vez hace imposible que otro agente pueda llenar ese hueco, haciendo “el agujero” cada más grande.
Podemos ver que mientras la Policía Nacional ha aumentado su plantilla entre 2006-2023 de 50.460 a 74.458 efectivos, es decir con 23.998 efectivos más y un 47.55% de aumento, la Guardia Civil ha pasado de 65.919 a 81.955, lo que se traduce en un aumento de apenas 20.036 agentes o un 30,39%.