Polonia pone fecha de caducidad a sus 24 helicópteros PZL SW-4 Puszczyk que tiene actualmente en plantilla y que cumplen misiones de entrenamiento con alas giratorias. Su intención es adquirir un número idéntico de máquinas nuevas, abriendo el mercado principalmente a los fabricantes europeos y luego norteamericanos.
Por por razones económicas, el nuevo gobierno polaco tiene la intención de agrupar la formación de pilotos de los tres ejércitos (aéreo, terrestre y naval).
La nueva compra al gobierno del Primer Ministro Donald Tusk le hubiera gustado sólo entre Airbus Helicopters y Leonardo. Lamentablemente, por motivos comerciales, se ve obligado a abrirlo a los fabricantes norteamericanos. Pero nadie se hace ilusiones al respecto: Bell Helicopters y MD Helicopters no tienen ninguna posibilidad de ganar. Por tanto, la lucha será sin duda entre dos aparatos europeas.
Y los favoritos se llaman... Airbus Helicopters H135M y AgustaWestland AW.109S. Sin embargo, varias fuentes también informan de un creciente interés del ejército polaco por el Airbus Helicopters H145M, que si bien puede parecer un poco "grande" como helicóptero de entrenamiento, hay precedentes en os británicos. Y si se menciona ahora este aparato, es que a Polonia le interesa su doble capacidad de formación intermedia y avanzada, por un lado, y de servidumbre y conexiones, por otro. Y eso se abriría a un pedido de más de veinticuatro helicópteros, más cerca de treinta o treinta y seis, que permitirían sustituir su antediluviano Mil Mi-2 Hoplite heredado de la era soviética y utilizado como transporte ligero.
Las autoridades polacas tomaran una decisión sobre este contrato en otoño de este año.