Pues precisamente el veto español en la reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad comunitario convocada por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, bloquea la ampliación de la operación Atalanta, en el sentido de incorporar en la misma nuevas atribuciones para poder actuar contra los ataques desde Yemen de ser necesario, yo de acuerdo en actuar dentro del paraguas OTAN o de la UE, pero en este momento estamos fuera y tengo dudas de que pasará no existiendo unanimidad por el veto español ya que el Consejo debe
votar por unanimidad una serie de asuntos que los Estados miembros consideran sensibles.
Mismamente la política exterior y de seguridad común.
Nuestro ministro de Asuntos Exteriores, -Albares-, aseguró este jueves que España aun no ha decidido su participación en la coalición internacional. Textualmente "Se está todavía hablando entre socios de la Unión Europea, analizando todos los detalles y todas las implicaciones y, por lo tanto, todavía no estamos en el momento de la decisión".
Y aunque todavía circula por ahí gente que niega declaraciones oficiales a preguntas de la agencia EFE, fuentes del Ministerio de Defensa remitieron al mensaje del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) publicado en X (antes Twitter) el que aseguraba que "España tomará en su momento y valorando todas las circunstancias concurrentes, particularmente en el marco de la UE, las decisiones oportunas respecto a una posible participación en la Operación ‘Prosperity Guardian".
Curioso cuando España ostenta el mando de la operación Atalanta y tiene allí desplegada la fragata Victoria.
Cuando el martes, el jefe del Pentágono incluyó a España entre los diez países que iban a participar en la operación ya nuestro Ministerio de Defensa precisó que la participación de España estaba "sujeta a decisiones de la UE y la OTAN" se dijo textualmente desde el Ministerio de Defensa que "España, unilateralmente, no participará en este ámbito" y días después además se veta la posibilidad de la UE, a tomar medidas en el asunto. ¿ A que estamos jugando?
Ya se puede leer en prensa que la llamada de ayer del presidente Biden al sr. Sánchez, incluyó además de la felicitación navideña y a su nuevo mandato como presidente, otras palabras en referencia a la operación en marcha y el detalle de nuestro veto. Este hecho, fue omitido en el comunicado de La Moncloa sobre la conversación, pero sí aparece en el resumen publicado por la Casa Blanca.
https://www.whitehouse.gov/briefing-roo ... f-spain-2/