por Lepanto el Mar Oct 10, 2023 6:10 pm
Un gasoducto submarino y un cable de telecomunicaciones que conectan Finlandia y Estonia han sufrido daños y se ha identificado el lugar de la avería, según informó hoy el gobierno finlandés.
"Es probable que los daños tanto en el gasoducto como en el cable de comunicación sean el resultado de una actividad exterior", declaró el presidente finlandés en un comunicado.
"Hoy he hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. La OTAN está dispuesta a ayudar en las investigaciones", declaró el presidente.
Por otro lado el Gobierno estonio afirmó hoy que los daños sufridos por el gasoducto submarino Balticconector, que según Finlandia se deben probablemente a un sabotaje, y fue cerrado a primera hora del domingo ante la preocupación de que se estuviera produciendo una fuga de gas por un agujero en la tubería de 77 km. El operador finlandés Gasgrid dijo que la reparación podría llevar meses o más.
"La caída de la presión del gasoducto fue bastante rápida, lo que indicaría que no se trata de una brecha menor. Pero la causa sigue sin estar clara", dijo un funcionario de energía del Báltico con conocimiento de la situación, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.
El oleoducto entre Inkoo, en Finlandia, y Paldiski, en Estonia, atraviesa el golfo de Finlandia, un brazo del mar Báltico que se extiende hacia el este hasta aguas rusas y termina en el puerto de San Petersburgo.