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F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor champi el Mar Sep 12, 2023 5:44 pm

Del Consejo de Ministros de hoy: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... oaeronaves
...
MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE AERONAVES
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de una nueva enmienda para ampliar el contrato de suministro de repuestos para las aeronaves modelo AE.9 del Ejército del Aire y del Espacio, suscrito con el Gobierno de los EE.UU.

Con esta enmienda se garantiza el mantenimiento continuado que se realiza habitualmente en dicha flota, así como las compras extraordinarias que se han considerado imprescindibles para continuar con su operatividad.

El valor estimado de la enmienda es de 20.000.000 €.
...
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Vorlon el Mar Sep 12, 2023 6:42 pm

Me voy a terminar creyendo que este avión se queda sin sustituto semejante.


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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Orel el Lun Sep 18, 2023 11:33 am

Orel escribió:Tras esta noticia que puse el 30 de mayo:
Defensa ultima un contrato de 40 millones para extender la vida de los cazas F-5 hasta 2030
El ministerio lanzará un acuerdo marco para modernizar otra vez la flota de 19 aviones
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... hasta-2030

Esta otra:
España invertirá otros 22,5 millones en los cazas F-5 para prolongar su vida siete años más
El ministerio ya tiene en marcha un contrato de 40 millones para la modernización de la aviónica
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... siete-anos

62,5 millones para 19 entrenadores a punto de empezar a retirar es bastante (tened en cuenta que la retirada es gradual, algunos empezarán algún año antes de 2030, y que no estarán todos modificados mañana mismo, los últimos aviones terminarán de mejorarse dentro de años). La baja prevista para 2030.

Algo más: vida hasta 2030, esta revisión de aviónica la hará IAI y estará terminada en noviembre de 2026:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0-millones
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Truquichan el Mar Sep 19, 2023 8:53 am

Orel escribió:
Orel escribió:Tras esta noticia que puse el 30 de mayo:
Defensa ultima un contrato de 40 millones para extender la vida de los cazas F-5 hasta 2030
El ministerio lanzará un acuerdo marco para modernizar otra vez la flota de 19 aviones
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... hasta-2030

Esta otra:
España invertirá otros 22,5 millones en los cazas F-5 para prolongar su vida siete años más
El ministerio ya tiene en marcha un contrato de 40 millones para la modernización de la aviónica
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... siete-anos

62,5 millones para 19 entrenadores a punto de empezar a retirar es bastante (tened en cuenta que la retirada es gradual, algunos empezarán algún año antes de 2030, y que no estarán todos modificados mañana mismo, los últimos aviones terminarán de mejorarse dentro de años). La baja prevista para 2030.

Algo más: vida hasta 2030, esta revisión de aviónica la hará IAI y estará terminada en noviembre de 2026:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 0-millones


Visto lo que comentais de lo pasado de horas y disponibilidad de repuestos, miedo da la parte de las células y motores otros 10 años y el reparto de tiempos entre hoy y cuando le metan mano al aparato que le toque.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Vorlon el Mar Sep 19, 2023 1:21 pm

Miedo da que no hayan seleccionado un reemplazo y de que no hayan provisto cantidad alguna para ello.

Otra cosa es que terminemos sin sustituto.

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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor pagano el Mar Sep 19, 2023 2:20 pm

Vorlon escribió:Miedo da que no hayan seleccionado un reemplazo y de que no hayan provisto cantidad alguna para ello.

Otra cosa es que terminemos sin sustituto.

saludos

Sí, y esperemos que no pase como con los culopollos y tamices, que vinieron las madres mías y funerales militares cuando empezaron a caerse a tutiplén en un corto periodo de tiempo y entonces se dieron prisa en buscar y comprar sustitutos
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Franfran2424 el Mié Sep 20, 2023 11:53 am

Vorlon escribió:Miedo da que no hayan seleccionado un reemplazo y de que no hayan provisto cantidad alguna para ello.
Otra cosa es que terminemos sin sustituto.

Sustituto? El PC-21, probablemente. O nada, y directo a un tranche 1.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Vorlon el Mié Sep 20, 2023 1:38 pm

Franfran2424 escribió:Sustituto? El PC-21, probablemente. O nada, y directo a un tranche 1.


Era muy inflexible con el proceso habitual de entrenamiento, pero vistas las capacidades integrales y digitales del PC21, ahora mismo aplaudiría tanto la opción del PC21 para caza y ataque ,pre-OCU, como adquirir una veintena de T346.

Pero los comentarios de que Euromale y sirtap del EdAE irán a parar a Talavera, me da la impresión de que la primera opción se impondrá por costes.


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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Atticus el Jue Sep 21, 2023 8:14 am

Pero los comentarios de que Euromale y sirtap del EdAE irán a parar a Talavera, me da la impresión de que la primera opción se impondrá por costes.


Tampoco es descartable la opcion de los PC21 durante el tiempo necesario para que llegue un sustituto mayor. Es algo que el avion podria soportar desde el angulo de los costes.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor racer el Jue Sep 21, 2023 5:11 pm

EN este caso creo, por lo leído sobre el modelo francés, que el modelo del Ala 23 es mejor y más eficaz. Y en ese caso sí estimo que hay que mantener un reactor como sustituto del F5B. No sé cuál, pero reactor para mantener un modelo de formación de Caza y Ataque exitoso. Y si no hay sustituto, a USA, Italia, etc., a alguna de las escuelas que existen. Pero el modelo francés de pasar de PC21 a EFA Biplaza...no lo veo
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Vorlon el Jue Sep 21, 2023 5:32 pm

Será mas eficaz si tienes un modelo acorde a los aviones con los que vas a volar en las unidades de combate.

Porque una de las ventajas de la cabina totalmente digital del PC21 es que simula los aviones con los que luego vuelan.
El F5B por mucha actualización, no tendrá esa ventaja, solo la velocidad y las fuerzas G parecida a un avión de combate actual.

Si el EdAE desea continuar con el mismo sistema de enseñanza para el Ala23 debería ya tener el plan para un sustituto y comenzar a financiarlo.

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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor ascua el Jue Sep 21, 2023 9:17 pm

racer escribió:. Pero el modelo francés de pasar de PC21 a EFA Biplaza...no lo veo

Yo tampoco lo veo.
Habría que saber si el FCAS va a tener versión doble mando, aunque imagino que no y si viene el F-35 a España, que tampoco las tiene, entonces tienes que pasar del PC-21 a un EFA doblemando, pero como con el F-35 y el FCAS no puedes, por lo tanto, muchas mas horas de simulador y detraer monoplazas para que los pilotos novatos se hagan con el avión, claro.
No se yo... si el FCAS es un avión con capacidades cinemáticas aun mas superlativas que un Tifon, me parece un salto demasiado gordo pasar de un turbohelice (por muy maravilloso que sea, que lo es) a un 6º gen, así sin anestesia.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Atticus el Vie Sep 22, 2023 9:05 am

Porque una de las ventajas de la cabina totalmente digital del PC21 es que simula los aviones con los que luego vuelan.
El F5B por mucha actualización, no tendrá esa ventaja, solo la velocidad y las fuerzas G parecida a un avión de combate actual.


No es solo eso. Tu puedes imitar la cabina que quieras, pero las dinamicas de vuelo supersonico/altas prestaciones no. Ni los radios de giro, ni las tasas de aceleracion/deceleracin, ni de ascenso, etc. Tu podras llegar hasta un punto determinado de la enseñanza simulando lo que se pueda. Pero al final todo eso tiene que ir a la practica. Si tienes un entrenador de altas prestaciones pero no supersonico llegaras mucho mas alla que con un turboprop, que por mucha voluntad que se tenga llega hasta donde llega. Y si ya tienes un entrenador supersonico, pues ya llegas a todo en formacion general. Porque a todo lo que "no llegues" en formacion, tienes que llegar en el avion grande. Eso no tiene vuelta de hoja. Si vienes de un Supersonico, pues solo adaptarte a la cabina real. Si vienes de un "altas prestaciones" como el italiano, pues lo de la cabina y la parte de arriba en vuelo real. Si vienes de un turboprop, pues lo de la cabina, la parte de arriba del vuelo... y la parte media. ¿Que ya no estamos en los ochenta y los Pilatus pueden hacer muchas cosas? Si, pero que tengamos claro que un avion de esos tiene un limite bien marcado, y que si quieres sobrepasar ese limite (que lo tienes que hacer) eso significa muchas horas de formacion en el avion gordote. Muchas mas, significativamente mas, que con otras vias de enseñanza. Y eso es muchisimo dinero. Muchisimo. Porque no son solo lo que te cuesten las horas de vuelo. Es que estas usando una parte significativa de la vida util del avion "gordote" en enseñanza cuando esos aviones quizas esten mejor haciendo misiones operativas maldigamos que "reales". ¿Compensa la baratura del PC21 las horas de vuelo "extras" del Rafale y que le quites uno o dos años de "vida operativa"? Pues esa es la cuestion. Personalmente pienso que no, y que por eso no es la opcion mas extendida en el mundo. Pero que esas cuentas hay que hacerlas. Y hacerlas bien.

el FCAS no puedes


Entiendo que te refieres a que no habra version doblemando del FCAS, lo cual no deja de ser una afirmacion aventurada. Yo apuesto a que, no solo si que la va a haber, sino que va a ser mucho mas importante que la de los modelos actuales, que estan orientadas a la enseñanza. En el futuro la doble cabina si no es el estandar, poco le va a faltar. Sencillamente no puedes pedirle a los pilotos que se ocupen de volar, atacar, manejar cuatro o cinco drones, realizar guerra electronica, etc, etc... El avion que en el futuro no pueda disponer de una version con "señoro en la chepa" va a estar cojo. Bola extra a ese F15EX que puede estar sentando ciertas bases de "segundo opcional". Un asiento detras que puede ir ocupado o no segun necesidad. Y cuando lleguen los androides astromecanicos hablamos de otras cosas, pero hasta entonces....
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Sep 22, 2023 11:51 am

ascua escribió:Habría que saber si el FCAS va a tener versión doble mando, aunque imagino que no


Se ha dicho que el FCAS va a ser biplaza (no todas las unidades). Por ejemplo, aquí se indica:
https://aviationweek.com/defense-space/program-dossier-future-combat-air-system
Airbus’ concept has remained consistent since it announced FCAS in 2016. [...] Notably, Airbus’ first 2016 image also had provisions for two seats with the second aircrew assigned to task unmanned teaming assets.


Se necesita que sea biplaza para: (1) manejar drones, (2) funcionar como centro de mando y (3) manejar la guerra electrónica.

También aquí:
https://defense.info/wp-content/uploads/2021/08/FCAS-Overview.pdf
“Stealth is one of the key concepts, not the only one, but it is one of the most important,” he said. There will be
single seat and two-seat versions, with the latter for complexity of missions, particularly strike missions, rather
than solely for training.

Son declaraciones de Trappier.
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Re: F-5B español (CASA SF-5B - AE.9)

Notapor Vorlon el Vie Sep 22, 2023 11:58 am

Eso no significa versión doble mando.

Saludos
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