Porque una de las ventajas de la cabina totalmente digital del PC21 es que simula los aviones con los que luego vuelan.
El F5B por mucha actualización, no tendrá esa ventaja, solo la velocidad y las fuerzas G parecida a un avión de combate actual.
No es solo eso. Tu puedes imitar la cabina que quieras, pero las dinamicas de vuelo supersonico/altas prestaciones no. Ni los radios de giro, ni las tasas de aceleracion/deceleracin, ni de ascenso, etc. Tu podras llegar hasta un punto determinado de la enseñanza simulando lo que se pueda. Pero al final todo eso tiene que ir a la practica. Si tienes un entrenador de altas prestaciones pero no supersonico llegaras mucho mas alla que con un turboprop, que por mucha voluntad que se tenga llega hasta donde llega. Y si ya tienes un entrenador supersonico, pues ya llegas a todo en formacion general. Porque a todo lo que "no llegues" en formacion, tienes que llegar
en el avion grande. Eso no tiene vuelta de hoja. Si vienes de un Supersonico, pues solo adaptarte a la cabina real. Si vienes de un "altas prestaciones" como el italiano, pues lo de la cabina y la parte de arriba en vuelo real. Si vienes de un turboprop, pues lo de la cabina, la parte de arriba del vuelo... y la parte media. ¿Que ya no estamos en los ochenta y los Pilatus pueden hacer muchas cosas? Si, pero que tengamos claro que un avion de esos tiene un limite bien marcado, y que si quieres sobrepasar ese limite (que lo tienes que hacer) eso significa muchas horas
de formacion en el avion gordote. Muchas mas, significativamente mas, que con otras vias de enseñanza. Y eso es muchisimo dinero. Muchisimo. Porque no son solo lo que te cuesten las horas de vuelo. Es que estas usando una parte significativa de la vida util del avion "gordote" en enseñanza cuando esos aviones quizas esten mejor haciendo misiones operativas maldigamos que "reales". ¿Compensa la baratura del PC21 las horas de vuelo "extras" del Rafale y que le quites uno o dos años de "vida operativa"? Pues esa es la cuestion. Personalmente pienso que no, y que por eso no es la opcion mas extendida en el mundo. Pero que esas cuentas hay que hacerlas. Y hacerlas bien.
el FCAS no puedes
Entiendo que te refieres a que no habra version doblemando del FCAS, lo cual no deja de ser una afirmacion aventurada. Yo apuesto a que, no solo si que la va a haber, sino que va a ser mucho mas importante que la de los modelos actuales, que estan orientadas a la enseñanza. En el futuro la doble cabina si no es el estandar, poco le va a faltar. Sencillamente no puedes pedirle a los pilotos que se ocupen de volar, atacar, manejar cuatro o cinco drones, realizar guerra electronica, etc, etc... El avion que en el futuro no pueda disponer de una version con "señoro en la chepa" va a estar cojo. Bola extra a ese F15EX que puede estar sentando ciertas bases de "segundo opcional". Un asiento detras que puede ir ocupado o no segun necesidad. Y cuando lleguen los androides astromecanicos hablamos de otras cosas, pero hasta entonces....