pagano escribió:Peter escribió:Lazarus escribió:Pero para que I+D ? Habiendo Mistral III, que I+D hace falta ? El TAO 25mm de Escribano para CIWS contra misiles, y un lanzador de 2-4 Mistral para cualquier otra cosa a rango corto.
Y si montaran eso todo, junto con un radar de corto alcance, en un blindado para el ET, algo parecido a un Pantsir, hasta lo venderian por ahi.
Un saludo:
La verdad es que no lo entiendo muy bien...
Se habla de dos sistemas de defensa de punto, uno basado en cañones (el TAO 25 de Escribano, con casi toda seguridad) y otro basado en misiles...no cañones y misiles, sino solo misiles.
Sinceramente, yo pienso (y creía) que los dos proyectos deberían ser uno (tal vez es así a medio plazo, pero no queda claro, más bien parecen dos programas distintos), es decir, una torre mixta cañones+Mistral III, tanto para defensa de punto en los buques como en versión terrestre, sobre Dragón o Pizarro. Sí creo esencial que un sistema así debe tener capacidad autónoma, es decir con sistemas electroópticos (como el Oteos) y radar de seguimiento-tiro propio integrado... Dudo mucho que sea útil un sistema con alguien que "apunte y dispare" el arma, dadas las nuevas amenazas.
En resumen...son buenas noticias que haya movimiento en este tema...pero muchas dudas, salvo que podáis arrojar un poco de luz.
ESCRIBANO está trabajando en las dos versiones (cañon y cañón-misil) dentro del programa CARTHAGO. Cierto es que ha recibido recientemente para la primera, pero sigue también con la segunda opción.
Un saludo:
Hoy aparece en Infodefensa el tema de la defensa de punto, separando por un lado el cañón y por otro lado el misil. Eso no quita que se busque una solución mixta, que parece que es lo que busca sobre todo el ET a largo plazo, no lo tengo tan claro en la Armada.
De hecho, por lo publicado, entiendo que la Armada quiere para ya un sistema basado en cañón que (a partir de aquí, suposiciones mías) iría destinado a las fragatas (uno por buque), LHD (¿uno a cada banda?), LPD´s (uno por buque) y...¿logísticos? (uno por buque). En total me salen 16.
Y luego, también busca un sistema basado en misiles, solo misiles...Entiendo que (sigo suponiendo) las fragatas, con ESSM, se quedan fuera de eso (mejor que un ESSM para defensa antiaérea y de punto, con el sistema de combate de las fragatas, no vamos a encontrar ningún misil...y ya tendrían su CIWS con cañón...). Por ello, "supongo" (continúo) que este sistema iría al LHD, LPD´s y, tal vez, logísticos...y Eurocorbeta?
En este aspecto, siempre se ha hablado de un sistema basado en el Mistral III: Fácil, "barato", ya presente en las FAS...Pero ojo, que integrar algo del estilo IRIS-T SL en canastas a lo mejor no es ninguna tontería, un bicho bastante más capaz que el Mistral, aunque más caro y no tan sencillo de integrar. En este caso, la decisión tal vez vaya muy de la mano de ver qué tipo de EPC vamos a querer...No obstante, bajo a la Tierra de nuevo y (vuelvo a suponer) el Mistral será el elegido, basando nuestra defensa naval de más capacidad en el SM2/6 y ESSM, los dos solo en las fragatas, y sin liar un nuevo tipo de misil en la cadena logística de la Armada.
En fin, ya veremos...