Clausuran los cibercafé en todo el país
El conflicto en Myanmar se trasladó a la Red
Dejó de funcionar el principal proveedor de Internet; la junta militar bloqueó servidores y ataca con virus los blogs disidentes
Viernes 28 de setiembre de 2007 | 08:49 (hace 5 horas 53 minutos)
BANGKOK.- El Ministerio de Defensa birmano, a través de su departamento de guerra cibernética, reforzó hoy su control de Internet, bloqueando servidores, atacando con virus blogs de disidentes en un nuevo intento por neutralizar a los internautas opositores al régimen.
A tres días del comienzo de la represión en la calles de Rangún, el principal proveedor de Internet dejó de funcionar esta mañana, según un responsable birmano de telecomunicaciones que atribuyó el problema a "un cable submarino dañado".
"Internet no funciona porque un cable submarino ha sido dañado", declaró el responsble de la empresa estatal Myanmar Post and Telecoms, que quiso mantener el anonimato.
Las autoridades ordenaron previamente el cierre de todos los cibercafé del país para impedir que salga información al exterior sobre la represión de las manifestaciones pacíficas lideradas por las monjes budistas, en las que hasta el momento se han registrado ya 15 muertos, entre ellos un fotógrafo japonés y otro ciudadano extranjero no identificado.
El departamento de guerra cibernética trabaja en conjunto con la Oficina de Servicios Informáticos del poderoso Ministerio de Defensa y se encarga, entre otros cometidos, de vigilar las conversaciones telefónicas y correos electrónicos de miembros de la oposición.
Según Desmond Ball, experto australiano en inteligencia militar, los equipos -aportados por Singapur- "son bastante avanzados y se emplean en la supresión de cualquier tipo de disidencia".
Desde sus terminales, los espías birmanos se multiplicaron para perseguir los comentarios de internautas sospechosos en varios diarios digitales, algunos de los cuales fueron clausurados, pero otros quedaron disponibles para poder identificar a opositores.
En la lista de mensajes, los usuarios se advierten los unos a los otros de no pinchar en algunas páginas en las que agentes de los servicios de inteligencia camuflados "cuelgan" enlaces para desviar a quienes envían comentarios no deseados a través de direcciones IP anónimas a páginas donde pueden ser localizados.
Otra medida ha sido atacar con virus informáticos publicaciones disidentes como el diario digital The Irawaddy , que en ocasiones pide instalar un programa -para poder actualizar su página- que puede inutilizar el sistema si es descargado.
En cuanto a la clausura de los cibercafé, comenzó ayer y siguió adelante hoy, coincidiendo con la ruptura del acceso a Internet a través de los servidores oficiales, mientras las líneas telefónicas fueron cortadas a partir del mediodía, hora habitual del arranque de las protestas.
Los portavoces de la oposición temen también que la junta militar encuentre una vía para impedir las retransmisiones de la Voz Democrática de Birmania, radio disidente que transmite desde Oslo, así como de los servicios en birmano de la BBC y de Voice of America.
Enlace con el video en la que asesinan al fotografo japones
Solo para adultos
http://www.lanacion.com.ar/exterior/not ... _id=948222
Fuente: La Nacion (Argentina)