Bueno, para empezar decir que el conflicto de vietnam fue un conflicto no muy convencional, especialmente en el ámbito de la aviación. Muchos de los objetivos se escogían en washington, sin un pleno conocimeinto de lo que ocurría, y además la plítica siempre reinaba en aquel conflicto en el que se temía que China entrara en guerra (hasta bien entrada la guerra, las bases aéreas nordvietnamitas no fueron atacadas), por lo que la estrategia de estados unidos (si se puede llamar estrategia) era la de bombardeos, en muchos casos sin sentido, para que el norte cediera.
Los datos de una pagina a otra siempre varian en este conflicto por lo que no es facil saber exactamente lo q ocurrió, ademas de que en ocasiones la PAVNAF (fuerza aérea vietnamita) habla de numeros distintos a la USAF.
d aviones derribados, la cifra de 6000 me parece un poco exagerada para hablar de aviones de atatque, así creo q tambien incluira helicopteros, aviones FAC...
Mis datos, decian mas de 1000 aparatos derribados por la antiaérea, a lo q hay q sumar los aviones derribados por los MiG.
Para empezar. El F-105 y el F-4 fueron los principales aviones de ataqe de la USAF y realizaron muchisimas salidas, en el caso de los F-105 más de 20000 misiones por encima del paralelo 17. Otros aviones como el F-100 fueron mpleados inicialmente en el norte como aparatos de escolta, ataque y supresion de defensas, pero pronto se observó que eran muy vulnerables al fuego anti aéreo asi q se emplearon en misiones CAS en el sur.
La marina por su parte empleó principalmente el Phantom y el F-8 como aviones de caza y el A-7, el A-4 y el A-6 en misiones de ataque.
Bueno, como siempre los datos no coinciden entre una fuente y otra. La cantidad oficial de F-8s perdidos es de 3, pero según esta web fueron 10. Tal vez el que en la web recurran a varias fuentes haga que se ´´acumulen´´ contándose de más.
Segun mis datos, el numero de F-8 derribados, segun la PAVNAF, es de un total de 10 F-8 derribados, uno dañado y un RF-8 tambien derribado, en lo que se incluiye la fecha la locailidad el piloto nordvietnamita (su avión en todos casos un MiG-17 y su regimiento) y en algunos casos el piloto americano.
Algunos datos. Contándo todos los autores, los cazas norvietnamitas derribaron:
-112 Phantoms.
-50 F-105s.
Y estos aviones a su vez derribaron:
-F-4: 156 cazas norvietnamitas.
-F-105: 30
El F-105 era un ladrillo que solía hacer de camión de bombas en la primera fase de la guerra, y normalmente su único armamento era el cañón. Por lo que, o lo hizo muy bien, o la situación en general favorecía mucho a los americanos (tal vez las dos cosas). Incluso así, de nuevo se demostró que los bombarderos necesitan escolta para sobrevivir en cuanto haya oposición aire-aire.
Por su parte el F-105 fue el avion de atauqe mas importante de la USAF junto con el Phantom. El Thud era un avión pesado, diseñado con una carga alar muy grande perfecta para gran velocidad pero no apta el combate maniobrado. Podía no obstante cargar con una gran y variada carga de bombas, cohetes y misiles aire suelo. Podía llevar dos tanques dec ombustiblealares de 450 galones y 8 bombas bombas de 340 kg o un total de 16 bombas de 340 kg (con restricciones de combustible interno). Al menos 397 cayeron bajo el fuego enemigo, los SA-2, cazas y accidentes.
Segun los aviones derribados, el numero es de 27,5 cazas norvientamitas derribados frente a los 17 F-105 derribados por aviones nordvietnamitas. Vietnam del norte añade otros 13 aviones que la USAF niega y 10 más que la USAF atrivuye al fuego antiaéreo.
EL Phantom fue al final, el avión más importante del conflicto, actuando con la USAF, la US Navy y los Marines, en todas tipo de misiones realizables.
Segun mis fuentes, el F-4C de la usaf llega a vietnam en 1965 con el 45 TFS basadose en tailandia.
Por parte de la USAF, 442 F-4 fueron derribados:
33 derribados por MiG, 30 por SAM, 307 por AAA, 9 destruidos en tierra por el VC y 63 perdidos en accidentes.
A eso hay q añadir 83 RF-4C destruidos (72 por SAM y AAA, 4 por VC y 7 en accientes).
Por contra, el numero de cazas norvietnamitas derribados por los F-4 de la USAF son de 107,5, lo q significa un 3:1 a favor de la USAF. En 1966 la relacion fue de 1:1, pero en 1972 gracis a un mejor entrenamiento fue de un 6:1.
es la del F-4E porque disponía de todas las armas aire-aire. Á‰sta versión del Phantom derribó 23 cazas; dos de ellas las descontamos porque fueron por maniobra o eso pone. De las otras, 10 (47.5%) fueron con Sparrow; 6.5 (31%) fueron con el Vulcan; y 4.5 (21.5%) fueron con el Sidewinder. El cañón, empleado en un avión que disponía de radar y misiles, y contra un caza de mach 2, seguía siendo un arma completamente válida.
Segun mis datos fueron 21: 10 con Sparrow AIM-7, 5 con Sidewinder AIM-9, 5 con el cañón y uno con una combinacion de sidewinder y cañon.
Para los Phantom de la US Navy, las cifras fueron.
71 Phantom navales derribados; 5 por MiG, 13 por SAM y 53 por AAA. A eso se suman 54 perdidos en accidentes.
Por contra los F-4 navales derribaron 40 MiG enemigos (incluidos algun ejemplar Chino), y el piloto nordvietnamita coronel Tomb (q se dice q tenia 13 victorias pero q los norvetnamitas niegan su existencia).
Para terminar, los Marines perdieron 72 F-4B (1 por miG, 65 por AAA y 6 por VC), y 23 se perideron en accidentes. Segun me consta un solo MiG fue derribado por un Phantom de los Marines.
Pero para centrar ideas, esta página da todos los derribos de los MiG y de los americanos
http://home.sprynet.com/~anneled/usvictor.html
http://home.sprynet.com/~anneled/usloss.html