A ver, ahi ya entramos en un terreno mas puramente físico. Ten en cuenta que los vórtices generaros (Tienen esa forma), dependen en gran medida del tamaño del ala (Y por lo tanto del avión). El vórtice generado por el ala de un viper no es el mismo que el generado por el ala de un A380. También, dependiendo del tamaño del avión, este se verá más o menos influenciado por los vórtices de otro.
Supongo que los ingenieros aeronauticos también buscarán alas que generen pocas turbulencias de ese tipo. De todo eso se extrae que 2 cazas pequeños puedan juntarse tanto y sea más raro ver lo mismo con 2 bombarderos grandes. Hay que recordar también que los vórtices pierden mucha energia a medida que se alejan de su origen.
Como bien has dicho, mientas esta en el suelo o rasante, estos se neutralizan. Esto es por que tienen forma de cono y gran parte del volumen del mismo va a dar en el suelo, por lo que no peude formarse. Los vórtices actuan también muy negativamente en el rendimiento del avión, es por esto que los rusos, hace ya bastantes años se dedicaron a diseñar unos aviones llamados
Ekranoplanos. Estos consistian en unos aviones que volaban a ras del agua (Esto es por que no mantenian una altura cosntante y a veces tocaban la superficie) y así neutralizaban tales turbulencias mediante el "efecto suelo" (No confundir con el colchon de aire de lso helicópteros). Los fueron perfeccionando hasta que desarrollaron uno bastante grande, que fue cuando la CIA lo fotografió sobre el Caspio. Dado su tamaño lo bautizaron como el mosntruo del Caspio.
A partir de ahí comenzaron a sacar versiones más aptas para uso militar, como una que podía cargar con 3 o 6 misiles nucleares. Hace tiempo vi un vídeo de uno en acción y era realmente impresionante. Creo que la Beriev se especializó en su construcción (Esta tarde te confirmo este dato).
El monstruo del Caspio
Un primo suyo