El 11 de noviembre se conmemora el Día del Recuerdo, un momento para recordar a quienes han servido en las fuerzas armadas, incluido un grupo poco conocido llamado Cuerpo Forestal Canadiense.
Es algo apropiado que este Cuerpo sirviera en Europa; después de todo, las raíces de la industria de productos forestales canadienses como sector de exportación se remontan a las guerras napoleónicas de principios de 1800 cuando Gran Bretaña recurrió a sus colonias por las maderas cuadradas necesarias para la producción de su floreciente armada.
La industria de productos forestales fue una fuerza económica dominante en los primeros años de la historia de Canadá, por lo que no sorprende que haya tenido un papel importante en la primera y segunda guerra mundial. Y es un hilo interesante.
El 16 de febrero de 1916, el Secretario Colonial Británico, Andrew Bonar Law, solicitó al Gobernador General de Canadá que desplegara madereros canadienses para ayudar en el corte y procesamiento de la madera. Más tarde ese año, se creó el Cuerpo Forestal Canadiense.
La solicitud era inusual: regularmente Canadá enviaba madera procesada a través del Atlántico a Gran Bretaña. Sin embargo, debido al alto riesgo de viajar al extranjero desde submarinos alemanes, se consideró más seguro llevar la mano de obra para trabajar en los bosques de Gran Bretaña y Europa continental.
Aproximadamente 24,000 hombres sirvieron como parte del Cuerpo Forestal en varias partes de Europa para trabajar en el procesamiento de madera para la construcción de cuarteles, carreteras, trincheras, cajas de municiones y otros suministros. Al final de la guerra, el Cuerpo había producido aproximadamente 85,000 toneladas de madera en rollo, 260 millones de pies de tablas de madera y más de 200,000 toneladas de combustible y losas.
Además de producir madera, el Cuerpo también fue entrenado como infantería y en al menos una ocasión los miembros del Cuerpo fueron llamados a las armas. Cuando se hizo una solicitud para que 500 hombres se unieran al servicio de infantería, los registros muestran que casi 1300 fueron voluntarios. Para cuando se detuvo la ofensiva, un gran número de miembros del Cuerpo había servido de alguna manera en primera línea.
Cuando se disolvió en 1920 al final de la guerra, se estima que el Cuerpo era responsable del 70% de toda la madera utilizada por las fuerzas aliadas.
En 1940, el Cuerpo Forestal Canadiense se restableció en respuesta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial para desempeñar el mismo papel.
https://www.fpac.ca/remembering-the-can ... try-corps/