Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Orel escribió:Bueno, Gerard, explicado de manera muy casera para entendernos:
Las sonoboyas son unos cilindros que contienen micrófonos de escucha subacuática.
Esos cilindros se lanzan al mar desde el avión en puntos determinados (sin cable ni nada, se dejan caer y punto, tienen sistemas para flotar a cierta profundidad).
Y con ellos se pretende "escuchar" el paso de submarinos por la zona balizada.
Hay otro tipo de sonoboyas que contienen tanto receptores como emisores, es decir, no actúan pasivamente sólo escuchando, si no que actúan como un sónar, emitiendo señales y recibiendo sus rebotes.
El MAD (Magnetic Anomalies Detector) es el detector de anomalías magnéticas. Su funcionamiento se basa en que toda gran masa metálica (como un submarino) produce una pequeña variación del campo magnético terrestre normal. Esa variación puede ser detectada por el MAD indincando la presencia de submarinos.
El MAD puede estar situado en una extensión del avión en forma de aguijón tras el estabilizador vertical o ser un elemento remolcado con cable para alejarlo lo más posible del propio avión o helicóptero, que no deja de ser también una gran masa de metal.
Son sistemas que, modernizados, son perfectamente actuales. Todos los avines y helos de patrulla marítima del mundo los llevan , y piensan seguir llevándolos.
Un saludo
El lanzamiento es una cuestión de la plataforma (es necesario disponer de puntos duros en las alas y de certificación)
Los C-212 Aviocar serán utilizados para operaciones de patrulla y vigilancia marítima, control aéreo, combate al narcotráfico, pesca ilegal y otros ilícitos, así como la vigilancia de instalaciones estratégicas, entre otras operaciones.
* Objeto y Descripción del Programa
Modernizar los cinco aviones P-3B de patrulla marítima con que cuenta el E.A. para su adaptación a los actuales y previsibles escenarios de operación hasta más allá del año 2010, fecha en la que será necesaria su sustitución por un avión de nueva generación.
* Calendario y Entregas
Este programa se espera que esté concluido en el año 2009.
* Participación Industrial
La realización de esta mejora se ha contratado con la empresa EADS-CASA
* Características Generales
Las principales características de la modernización son:
* Sistema Táctico de Misión, capaz de recibir, procesar u presentar de manera automática las entradas de datos de la mayor parte de los sensores y subsistemas que equipan el avión.
* Radar de Vigilancia y búsqueda, con capacidad para uso como radar meteorológico.
* Equipos de ESM.
* Sistema acústico capaz de procesar las sonoboyas actualmente existentes en el mercado.
* Centro de apoyo a la misión, para análisis pre y postvuelo, análisis de inteligencia, entrenamiento de tripulaciones e integración en centro de operaciones.
* Sistema de autoprotección infrarroja y electromagnética.
* Data link para intercambio automático de datos.
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