Duffman escribió:
Como el foro ya va creciendo, para mantener un poco el orden, aquí teneis este hilo para ir colocando las noticias de los medios de comunicación sobre temas militares aéreos
PARTICIPABA EN MANIOBRAS MILITARES EN ALEMANIA
El piloto español del Mirage F-1 accidentado: 'Me encuentro bien, espero volver a España hoy mismo'
"Tengo sólo un problema leve en las lumbares, pero me encuentro bien"
MARíA JOSÉ LLERENA | AGENCIAS
MADRID | BERLíN.- Un Mirage F-1 del Ejército español que participaba en unas maniobras de las fuerzas aéreas alemanas se ha estrellado en las cercanías de la localidad bávara de Neuburg. El piloto, que se recupera en un hospital civil de las heridas leves sufridas, ha indicado a elmundo.es que se encuentra bien y espera estar de vuelta en España 'hoy mismo'.
El piloto accidentado es el teniente Vidal, de 28 años, natural de Madrid y miembro del 141 escuadrón 'Zaragoza', con base en Los Llanos (Albacete).
Según ha explicado el propio Vidal por teléfono a elmundo.es, se encuentra bien y sufre sólo un "problema leve de lumbares". "No tengo ninguna fractura", ha dicho.
El piloto, que forma parte de un destacamento de aviadores y técnicos españoles que participan en unas maniobras, ha añadido que espera estar de vuelta en España "hoy o como muy tarde mañana".
Según confirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado, un avión C-235 del Ejército del Aire trasladará hoy a Madrid al piloto. Cuando regrese, el teniente será trasladado al madrileño hospital Gómez Ulla, donde se le someterá "a un intenso reconocimiento médico", según el comunicado.
Se desconocen las causas
El caza era uno de los tres aviones españoles que participan en las maniobras 'Elite' (Electronic Warfare Live Training Exercise), los mayores ejercicios de las fuerzas aéreas alemanas en las que participan 18 naciones y que se desarrollan hasta el 9 de junio.
De momento se desconocen las razones por las que el Mirage F-1, que no portaba armas, se incendió siete minutos después de despegar de Neuburg, cuando se encontraba a 4.000 pies de altura. El Ministerio de Defensa español atribuyó el accidente a un "problema del motor", aunque explicó que se abrirá una investigación para confirmar las causas.
Según ha explicado Defensa en un comunicado, tras encenderse las dos luces de fuego y la de presión de combustible, el piloto "detectó olor a humo en la cabina, advirtió al piloto del avión con el que volaba en formación y se eyectó".
Un helicóptero trasladó al piloto hasta el hospital donde está siendo atendido.
La zona donde se estrelló el avión, y donde el accidente sólo ha causado aparentemente daños ecológicos debido al queroseno, ha sido acordonada para examinar los restos del aparato.
Hasta este accidente, el Ejército del Aire ha perdido 20 cazabombarderos Mirage F-1 en 16 accidentes ocurridos en las dos últimas décadas, que han causado la muerte a 10 pilotos.
La última muerte de un militar español en este tipo de caza fue hace un año cuando se estrelló el avión que pilotaba el capitán Miguel Alejandro Esteban Calonge, también de la base aérea de Los Llanos (Albacete). El accidente tuvo lugar en la sierra albaceteña de Alcaraz.
Fuente: El Mundo