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La pregunta encierra una doble vertiente: la técnica-económica y la moral. ¿Una máquina decidiendo matar? Pensar que nos encaminamos hacia una combinación de soft - hard que decida por sí mismo. No se puede dejar el control a un Bus de datos que pueda ser interceptado.
Falcon escribió:El que los aparatos se controlen desde tierra obligan a una exposición tremenda de la transmisión de datos. Además, si los controladores están en una plataforma aerea (que es la única forma real de tener cierta comunicación en un terreno de operaciones) estariamos dando facilidades (terminada la plataforma, terminada la fuerza aerea)
Cuando el Congreso Americano aprobó la inversión en el FJ35, en el pliego contaba una referencia que marcaba la tendencia de las proximas inversiones, y estas serían en aviones sin piloto.
Las investigaciones (en breve publicaré un post del estado del arte del tema) están centrándose en la Inteligancia Artificial de los aparatos. (Aviones controlados desde tierra existen desde la segunda guerra mundial)
Septiembre 25 de 2005
El Autocóptero, un robot espía de la Fuerza Aérea que hará inteligencia desde las alturas
Ha sido utilizado en las guerras de Irak y Afganistán, y llegará el próximo viernes para convertirse en ‘papá' de una generación de robots voladores.
Este pequeño aparato (solo mide 82 centímetros de largo), que fue adquirido para modernizar la investigación aeronáutica en Colombia, entrará a una ‘sala de cirugías' antes de empezar a volar y será analizado al derecho y al revés para ajustarlo a las necesidades del conflicto interno.
Estados Unidos, el creador de este robot, se lo vendió a Colombia a precio de aliado: 113 millones de pesos.
Aunque su prueba de fuego fue en las guerras de Irak y Afganistán, donde ha realizado tareas de cartografía y seguimiento de tropas, en Colombia será usado para escudriñar las selvas.
La idea es acondicionarlo con sensores especiales para establecer condiciones climáticas, detectar movimientos, concentración de tropas y realizar misiones de observación, reconocimiento de área, y hallazgos de campos minados.
Una de las ventajas del Autocóptero es que se podrán obtener en tiempo real las imágenes que este aparato registre. Esta situación permitirá tener mayor eficacia a la hora de hacer trabajos de inteligencia
Para el comandante de la Fuerza Aérea, general Á‰dgar Lésmez, la importancia de este aparato, además del apoyo a las operaciones militares, radica en el impulso que le dará a la robótica en Colombia, tema que viene trabajando la FAC en el Centro de Investigaciones Tecnológicas Aeronáuticas (Cita).
"Allí venimos desarrollando una serie de investigaciones tecnológicas y científicas encaminadas a mejorar la parte aeronáutica", señaló.
Según el general Lésmez, la iniciativa de esta compra hace parte de la intención que hay en la FAC de empezar a ser autosuficientes.
"La idea es incorporar nuevas tecnologías y empezar a desarrollar nuestras propias industrias", dice.
¿Autocópteros criollos?
Los técnicos que se encargarán de estudiarlo no saben cuánto tiempo les tomará esa tarea, pero lo importante es empezar.
Lo que sí está previsto es que después de los análisis, el Autocóptero empiece a volar.
Las prácticas iniciales están previstas para noviembre.
"Si alcanzamos la autosuficiencia podemos crear nuestros propios aparatos de acuerdo con las necesidades del conflicto colombiano y no tendremos que incorporar tecnologías extranjeras, lo que permitirá reducir los costos", concluye el general.
Al estudio del robot se unieron varias universidades asociadas de Cali y Bogotá, que esperan que este pequeño aparato sea también una plataforma para las comunicaciones militares, sobre todo en la selva.
Antes de empezar a volar será analizado para ajustarlo a las necesidades de Colombia.
JINETH BEDOYA LIMA
Redactora de EL TIEMPO
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