Entregado a Guinea Ecuatorial el mayor buque de su marina el pasado 3 de junio en una ceremonia en el puerto de Malabo.
La fragata, Wele Nzas (F 073), realizó la fase de armamento en localmente, en los Astilleros de Guinea Ecuatorial (ASABA GE) - en Malabo, empresa fundada en 2010 con la ayuda de Israel, aunque los ucranianos también participan en el funcionamiento del astillero.
La quilla fue puesta el 21 de mayo de 2012 y fue botado en Varna (Bulgaria) el 26 de febrero de 2013, según datos de IHS Jane. El equipamiento de la nave en Malabo en un dique flotante de 210 m propiedad de la marina se inició en noviembre de 2013.
El Wele Nzas fue diseñado por el centro de investigación y diseño de buques de Nikolaev, Ucrania. Las armas y sistemas de combate también en gran medida son originarios de Ucrania, probablemente de la empresa impulso 2, que ha equipado a otros buques de guerra de Malabo.
Eslora 107 m, manga 14 m y un calado de 3,7 m, tiene un desplazamiento estimado, basado diseños de corbetas ucranianas similares de alrededor de 2.500 toneladas. El sistema de propulsión se compone de cuatro diesel Caterpillar C 280, dos hélices y velocidad máxima de 25 kt. Autonomía 5.000 millas naúticas.
Tiene una cubierta de helicóptero y botes de asalto alojados en hangares parcialmente cerrados que son lanzados por un pescante de balanceo.
Los sistemas de combate son dos montajes de 76,2 mm AK-176 a proa y popa, dos lanzacohetes multiples MS 227 y dos cañones de 30 mm AK - 630M.
Los sensores primarios incluyen un mástil integrado con radar integrado -probablemente un conjunto Positiv U- , dos radares de navegación y un radar Delta-M que está pensado para ser interconectado con el sistema de defensa integrada propia que proporciona datos y objetivos para las armas AK-176 y AK - 630M.
Dos dispositivos electro-ópticos uno en popa y otro sobre el puente de mando, además se reconocen dos designadores de blanco ópticos en plataformas en la base del mástil. Un soporte electrónico de antena (ESM). También disponen de antena SATCOM.
Guinea Ecuatorial es uno de los países africanos con el mayor crecimiento de sus fuerzas navales. En los últimos años ha adquirido cuatro buques construidos en Bulgaria (dos patrulleras 50 PV ), la corbeta Bata y este último buque, así como patrulleros de costa de 62 m, y dos naves de ataque rápido tipo Shaldag de astilleros de Israel y una nave logística roll-on/roll-off de 91,45m de eslora de construcción china.
En la ceremonia den Malabo, en su discurso, el presidente Obiang indicó que continuaría la expansión. "Esto no es nuestro último proyecto. El hecho de construir este buque de guerra significa que podemos construir más. "