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La capacidad de carga de armas del EFA es formidable, es tan buena que dudo nunca veamos un EFA español cargado de armas como en esas configuraciones.
Por ejemplo en Aire Aire la capcidad maxima seria de 3 tanques de 1.000 litros (supersonicos), 6 Meteor y 6 Iris-T (porque como ya se ha visto en fotos tenemos el rail doble para Iris-T en el EFA, asi como el rail doble para Amraam en el F-18).
En Strike de precision de largo alcance tambien vamos sobrados. No necesitamos una gran autonomia porque el Taurus se va a los 600 km de alcance. Aun así si se prescinde del tanque ventral (aunque las EGBU se pueden lanzar por guia GPS) podemos llevar 2 Taurus, 2 EGBU-16 y el pod litening para autoiluminar.
Una mision convencional podria ser cargar 2 EGBU-16 y 4 EGBU-12 , más dos tanques de 1.000 litros y el Litening. A eso se podria sumar 4 misiles Meteor y 2 Iris-T. En SEAD podriamos llevar dos Harm + 2 EGBU-16 (o 4 EGBU-12) y tres tanques de combustible de 1000 litros, más los seis misiles.
Nos encontramos ante un avion que puede llegar a desarrollar hasta tres roles en una misma mision (SEAD, STRIKE y Escort). Flipante.
Asi a ojo el armamento planificado para el EFA español:
Misiles A-A
Iris-T (700 unidades, espero que algunas para la Armada, no entiendo para que tantos)
Meteor (232 misiles)
Amraam (Hasta que entre en servicio el Meteor, unas 125-130 misiles en servicio.)
Misiles AG
Taurus (43 misiles)
Maverick G (lo que quede de 250 unidades)**
Harm B (78) **
Harpoon D2 (20)**
(Ignoro cuando se va a integrar estos tres misiles en el EFA, ademas segun parece pronto deberian ser substituidos o modernizados dada su "edad")
Bombas inteligentes:
GBU-10 (en servicio)*
GBU-24 (se adquirio 50 unidades para desarrollar la BGP-2000)*
BGP-2000 (en servicio, 50? unidades)
EGBU-16 (en servicio)
EGBU-12 (planificado a corto plazo, 2010-2012 segun presupuestos)
*No tengo claro que se hayan comprado kits EGBU para esas cabezas, lo sabido es que se compraron para la GBU-16. Supongo que tarde o temprano ...
No es descartable que nos apuntemos al carro de las SDB o algo similar para disponer de una bomba aún con menos posibilidad de daños colaterales.
Bombas convencionales:
BR125/BR250/BR500/BR1000 de Expal.
Mk82/83/84 (en stock)
Y esos mismos cuerpos en versión Snakeyes y Frenadas por paracaidas supongo (BRP y BRPS)
LO QUE FALTA
Con la firma del tratado contra bombas de racimo y minas el EA ha perdido laMK20 Rockeye, la BME-300 (de la que teniamos 8 versiones diferentes) y la Durandal. esta claro que dicho material deberia ser substituido por nuevas armas de precision tipo JSOW (USA) o HOSBO (Alemana) pero no sabemos nada. Tampoco sabemos si la industria nacional es capaz de responder con alguna bomba que cumpla el tratado.
¿Aqui alguien puede aportar mas informacion?
En resumen el panorama es balnco o negro segun se mire. Nos falta rematar el tema de las bombas prohibidas por armas inteligentes, substituir/modernizar los misiles proximos a caducar y aumentar el stock que por mucho que digan seguro que estamos por debajo de los requerimientos OTAN.
polluelo escribió:Y eso, ¿quien lo ha visto?
[..]Bomba penetradora guiada BPG-2000. Actualmente
está finalizado el proceso de integración en el F-18,
costeado con fondos de I+D, de la bomba penetradora
con guiado láser de gran precisión BPG-2000. Está previsto
comenzar en 2003 la adquisición de un total de
133 bombas de este tipo durante sucesivos años para
ser empleadas en el F-18 y el Eurofighter 2000[...]
JoseLs escribió:Garcias por el apunte de la BGP2000, ya tenemos seguro 180 entre GBU-24 y BGP-2000. Es previsible que de las GBU10 y GBU16 haya algunas mas. Echo de menos eso si que seamos capaces de fabricar kits de guia de forma autonoma por Tecnobit, Indra, Sener ... EXPAL pone el explosivo. Tampoco es tan complicado el kit de la JDAM o el EGBu de Raytheon. escuche que Italia fabricaria bajo licencia kits JDAM.
Se supone que las bombas no "caducan"???? Supongo que el explosivo en si esta dentro del cuerpo aislado del ambiente exterior y puede durar la tira de años.
Segun apunta Gorka la GBU-24 se va a 1.066 kg lo cual daba problemas para instalarla en el F-18 en cualquier soporte que no fuera el interior alar. Es por eso que la BGP-2000 se quedan en 900 y poco kilos. Lo de 2.000 vendra por 2.000 lbs.
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