Tras las fugas del 26 de septiembre en los gasoductos NordStream 1 y 2, y practicamente confirmadas dos explosiones con pocas horas de diferencia, el sabotaje explica los daños observados en los dos gasoductos.
Dos de estas fugas se ubicaron en la zona económica exclusiva [ZEE] de Suecia, y las otras dos en la de Dinamarca. Si añadimos que al mismo tiempo Noruega -que se ha convertido en el principal proveedor de gas de la UE- informó del sobrevuelo de varias de sus instalaciones de gas y petróleo por parte de drones no identificados y ahora se sabe que lo mismo en Dinamarca, donde se registraron incidentes similares en el proximidades de dos sitios operados por el grupo francés TotalEnergies.
En cuanto el burbujeo causado por las fugas de gas se desvanecio, Suecia envió de inmediato el buque de salvamento submarino HSwMS Belos cerca de las fugas detectadas en su ZEE. Y, obviamente, los elementos que recolectó en el entorno de las explosiones van en la dirección de un sabotaje. Así lo anunció en una comparecencia preliminar un responsable de SAPO [Säkerhetspolisen], el servicio de seguridad estatal de Suecia, que realizó las investigaciones con el apoyo de la guardia costera, la policía y las fuerzas armadas suecas.
"Después de una investigación en el lugar, SAPO puede afirmar que hubo detonaciones en Nord Stream 1 y 2 en la zona económica sueca, que causaron daños extensos en los gasoductos", indicó, a través de un comunicado de prensa publicado ayer 6 de octubre. .Y agrego: “Se han recuperado algunas muestras.[…] Que ahora serán analizadas”.
Ya la semana pasada, las autoridades suecas y danesas presentaron un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que afirmaban que "toda la información disponible" indicaba que las explosiones eran el origen de las fugas y fueron "consecuencia de un acto deliberado”.
Por otro lado, y contrariamente a lo que sugerían ciertas noticias, el NordStream 2, que nunca se puso en servicio, sigue operativo, sin que una de sus dos líneas sufra daños.“Si los europeos toman las decisiones legales necesarias en cuanto a su certificación y la eliminación de restricciones, creo que Rusia podría, en poco tiempo, suministrar gas a través de esta línea”, declaró un día antes el viceprimer ministro ruso, Alexandre Novak, tras salir de una reunión de la OPEP en Viena.