Enlaces a mensajes de interés:
- Citas positivas sobre el Eurofighter, mensajes míos (Orel) del 10 de junio a las 5:22 y 6:15 (pag. 219 del tema): viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3270
- Positivo respecto al Rafale, mensaje mío del 25 de mayo a las 6:56 (pag. 218 del tema): viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3255
- Evolución del Eurofighter a partir de 2011 (P1E, Drops... en adelante) (pag. 239): viewtopic.php?f=5&t=1000&p=167047#p167047
CP-193 (Change Proposal) austere T1, CP-210 que se aplica en dos fases: P1EA y P1EB.
- Listado exhaustivo de aviones españoles (hasta 2016) (pag. 216): viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3225
- Fotos de entregados recientes: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=4050
- Concursos, exportaciones, ventas Eurofighter vs. Rafale: gana el primero: (editado en junio 2023: en efecto, el EFA tuvo más países clientes desde 2003 hasta 2021. En 2020 firmó por Rafale Grecia, en 2021 Croacia y EAU, que fue el año en que superó al EFA por un país, y en 2022 Indonesia, siendo por dos países (7 Rafale vs. 5 EFA).) viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3615
- Fotos con visor de casco: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3615
- Fotos con armamento aire-suelo y aire-aire activo: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=3180
- Citas sobre participación de España: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&hilit=droga&start=7560
- Empresas españoles en el programa EFA: viewtopic.php?f=5&t=1000&p=77196#p77196
- Coste total del programa Eurofighter para España, a 2017: viewtopic.php?f=5&t=1000&p=106322#p106322
- Recopilaciones del extra de la RAA 769 de diciembre de 2007: viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=2265
- Artículos antiguos de la RAA sobre el EFA (1987, 1991, 1996, 1999): viewtopic.php?f=5&t=1000&p=137382#p137382
Este tema de junio-julio de 2005 se me pasó, y ya no lo uno porque descolocaría las referencias anteriores: http://portierramaryaire.com/foro/viewt ... ?f=5&t=231
El 10 de Junio de 2006 Günter Prien dijo:
Günter Prien escribió:Abro este topic para tratar los avances,integraciones, modelos... y demas cosas de este nuestro nuevo cazabombardero.
No dejéis de visitar este tema previo:...
De entrada las versiones y sus caracteristicas:
Tranche 1
-Block1: Todo el hardware y el sistema de vuelo integrado. Introduccion del software para su capacidad de ataque aire-aire limitada (entregados entre 2003-2004)
-Block2: Se introduce la capacidad de lanzar armas BVR aire-aire, pruebas con misiles Amraam y Asraam. Se inicia la fusion de sensores pero solo son pruebas, falta el Pirate, Mids, solo se consigue la conjuncion radar con el IFF y se introducen los Chaff y las bengalas. En 2005 se mejora el sistema de control de vuelo (entregados entre 2004-2005)
-Block2B: Se introduce el software que le convierte en un verdadero cazabombardero, el Mids comienza a funcionar totalmente y se prueba la integracion del Pirate. Se añade el sistema de alerta anticolision. Se integra el Iris-T en el sistema de armas. (Entregados en 2005 y algunos en 2006)
-Block5: Se mejora el software para las misiones de ataque, se añaden las gafas de vision nocturna, pleno funcionamiento del piloto automatico.
Se comienza desde marzo de 2006 a integrar el Pirate, las Paveway (10 y 16), el Lintening III y se prueba mas a fondo el cañon. Se trata del block actual. Deberia finalizar en 2007.
Esto es lo proyectado para las versiones futuras:
Tranche 2
-Block8: Nuevo hardware y nueva computadora de mision. Deberia comenzar a entregarse en 2008.
-Block10: Mejora en la representacion de mapas, IFF modo 5 y plena introduccion de Amraam C. Tambien deberia estar perfecta la conjuncion del software con las Paveway (se añade la 24). el Lightening y el Alarm.
En este Block se esta trabajando para tenerlo listo hacia 2009.
-Block15: Destaca que deberian estar integrados el Taurus, Brimstone, Strom Shadow y el Meteor. Se esta negociando si incoporarle mejoras. Alla por 2011.
Tranche 3 (a partir de aqui no hay nada claro, son especulaciones)
Block 20: Introduccion del empuje vectorial, nuevo radar, comunicacion en tiempo real completada, reduccion de su firma radarica. (entre 2011-2014)
Block25: Solo se habla de mejorar el software y avanzar hacia el concepto de "stealth".
Mensaje original de Hornet:
Mirad esto:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_23940.html
Bueno, he de decir que he sacado el link de los foros del Escuadron 69
http://escuadron69.hardgame.net/index.php
Alli, he puesto mi opinion, corto y pego
Menudo desproposito de aerticulo, es un compendio de falsedades, medias verdades, juicios gratuitos sin argumentar y desconocimiento, mucho desconocimiento del propgrama.
Primero habla de que el programa data del 77, y que intentaba repetir el exito de airbus (que exito de Airbus en el 77?) . Por una parte se queja de que es un avion demasiado sofisticado para lo que se necesita ho y en dia y por otro lado le recrimina que no sea stealth (lo cual no parece imprescindible hoy en dia).
Ademas de que es mentira, si que incorpora caracteristicas Stealth, como el hecho de estar hecho mayormente en compuestos y no en metal, o el tener una toma de aire pensada para reducir la firma radar o, o el IRST que permite disparar misiles sin usar el radar y por tanto destruir blancos antes de que estos sepan que estas alli.
Modelo industrial caro pero ineficaz? pues ni lo uno ni lo otro, al menos si lo comparamos con otros programas armamentisticos de EEUU y otros paises, estos productos son complejos, necesitan mucho dinero, mucho tiempo y generalmente mucho marrulleo politico, aqui, en Francia, en EEUU y en cualquier democracia.
Por otra parte la alternativa al EF era... Rafale? Gripen? Un Sukhoi?
El segundo caso el tercer caso es inabordable, los dos primeros habrian seguido el mismo equema del EF. Porque lo que nos ofrecia EEUU era o bien aviones que ellos ya no iban a comprar (F-16,F-15) , muy modernizados pero al fin y al cabo aviones diseñados en los 70; o bien el F-22 , del que podriamos comprar 3 o 4 unidades, o quizas el JSF (para el 20XX, con xx tendiendo a infinito)
Luego se compara al EF con el JSF, cuando son dos cosas que no tienen nada que ver, y ademas el JSF es para un futuro cada dia mas lejano.
Y luego habla de los 18 aviones vendidos... como algo malo, cuando ni el F22 ni el Rafle han conseguido vender nada, y el Gripen ha conseguido algunos alquileres. Por otra parte hay un contrato firmado con grecia.
Y en cuanto al coste del programa habia dos alternativas:
- Hacer el EF, cuesta mucho pero todo se queda aqui, ademas de desarrollarse la tecnologia nacional
- Comprar fuera, cuesta un monton, poco queda aqui, a nivel de tecnologia nos quedamos como antes
En fin... ese articulo esta lleno de sandeces, ni siquiera una sola frase aguanta un minimo examen. Si eso es un estudio estrategico voy a poner un chiringuito de playa para hacr yo informes de esos, que por lo menos se de que hablo porque me da a mi que quie escribio esto ni siquiera sabia si el EF es un avion de los que "van a Barajas" o de los que "echan fuego por detras"