kulghan escribió:Nuestros buques mcm la verdad largar o largar no pueden largar ninguna mina, otr cosa seria la diana que no se si al final le han instalado los railes, otra cosa es que nuestros mcm al tener dos gruas puedan ir soltando regalitos, pero no muy grandes que recordemos son de plastico, por poner un ejemplo las que sueltan los submarinos, no las pueden llevar ellos por el peso, como todas las de orinque,
En cuanto al tipo de minas o bien confundimos numeros con nombres o algo falla entre vuestros contactos oy los mios, que salvando el caso de los submarinos creo que tan solo tenemos dos clases de minas mas una de orinque que esta en trance de ser dada de baja, y otra que manteniendo la forma de orinque es de influencia y de la que se tienen unas pocas unidades tan solo, supongo que por que no se piensa minar nada ahora mismo, sino no deberia de ser muy complicado.
En cuanto a las minas de ejercicio, existe un proyecto para crear una manta y otra de orinque que registrarian datos y permitirian saber si en algun momento algo las ha activado, el pluto o el cazaminas o los buzos ect ect.
Bueno amigo Kulgham, creo que o no me he expresado bien en mi anterior post, o es que me has entendido mal con lo de “largarâ€
Las que “largan”minas son los tubos lanzatorpedos IH-55 y ED-56 de nuestros submarinos S-60 y S-70 respectivamente.
Los buques de medidas contra-minas de la clase M-30 Segura no disponen, de railes para fondear minas, pero con sus plumas de carga si que pueden fondear minas al igual que RIB´s o lo que se necesite cargar o descargar a su bordo (de facto, en su toldilla de trabajo se pueden estibar de manera cómoda hasta cuatro ingenios del tipo MDCE- 57/61S, u otras tantas del modelo EMC II) de echo, en los ejercicios y entrenamientos de los buceadores de la escuela de Cartagena suelen fondear , y luego recuperar/rescatar para posteriores usos y ejercicios, las minas de entrenamiento y ejercicio o bien desde los M-30 Segura, o bien desde los A-20 Neptuno y/o A-101 Mar Caribe (ambos de la misma clase y usados como auxiliares de buceadores y rescate de medios submarinos como minas y torpedos de ejercicio, sistemas V-BENTICO, robots teleguiados submarinos, amén de servir de remolcadores de altura, buques auxiliares de navegación y rescate, apoyo para UEBC y UOE, etc)
Desconozco si la ex_corbeta Diana (ahora auxiliar logístico para los medios MCM), tiene capacidad alguna de minado o contraminado, pero lo más seguro es que sea un simple nodriza y puesto de mando avanzado de la flotilla “Mâ€, un tipo de navio del que la flotilla estaba huerfana
Tambien quisiera indicar que las minas de fondo MCC-23D se usarían para minado ofensivo, y se colocarían/fondearían desde los SUB, mientras que las mucho más antiguas de orinque mod. MDCE-57/61S son de tipo defensivo y para negación de aguas al enemigo, fondeandose estas desde médios de superficie mediante pluma o grua. Antiguamente se fondeaban con railes varaderos MK-9 mod.0 (mixto para minas y cargas de profundidad "clásicas" ) de fabricación estadounidense desde los minadores Marte, Neptuno y Vulcano, así como de las antiguas corbetas Descubierta del año 1955, los cañoneros Pizarro, y algunas fragatas más de cuando la ayuda americana y el programa de modernización de tiempos del dictador Franco, cuando la Guerra Fria y el “temido”enemigo soviético, con vistas sobre todo a taponar el Atlántico a la famosa Quinta escuadra de la URSS en caso de que la VI flota de los EE.UU fracasara en el Mediterraneo.... (tenían fé, tenían.......
:@
)
Aunque las fuentes de las que bebo en el tema de las minas son algo antiguas, las citaré por ser de reconocido prestigio:
-Los Buques Principales de la Armada Española (Defensa Extra 40. Autor Clectivo L.O.N.T.R.A.)
-De los 40 a los 90. Medio siglo de la Armada Española (Defensa Extra 23. Autores Camil Busquet, Albert Campaneira, Juan Luis Coello)
-Izar, La construcción española hoy (Defensa Extra 61, Autor colectivo L.O.N.T.R.A.)
-Buques de la Armada Española I y II (Juan Luis Coello, Edc. Aldaba)
-La Mar en Guerra (Edc. Agualarga. Autor Camil Busquet)
-La Guerra en la mar y por el mar (Edc Agualarga. Autor Camil Busquet)
-Armamento y Logística Naval (Edc, Nuevas Estructuras)
-La aventura del mar: Los Acorazados I y II (Edc. Folio)
-Buques de Guerra del año 2000 (Edc Agualarga, Autor Camil Busquet)
-Las Marinas de Guerra Occidentales tras la Guerra del Golfo de 1991 (Edc Aldaba)
-Las Fuerzas Navales de la Guerra del Golfo de 1991. (Osprey/Edc. El Prado Autor Meter Gilchrist)
-Revista General de Marina (Distintos números y autores)
Modestamente, tengo que reconocer que soy un simple aficionado, no un profesional, así que admito que puedo estar equivocado, pero para esos son los foros, para compartir conocimientos sobre los temas en los que sentimos inquietud, y de camino pasar un ratillo agradable de charla con unos colegas.
De la nueva Carmina se ha publicado muy poquito, ¿Qué sabeis de sus prestaciones y características? . Solo sé que son de fabricación española, y su idea es poner al dia los medios de este tipo en la Armada.
Tambien me gustaría conocer más datos de las nuevas minas manta para ejercicios en la Armada que has mencionado antes, ya que me parecen muy interesantes.
Buenas rachas de mistral.......