Me gusta la historia militar y es por ello, aparte de licenciarme en Historia por la UNED en los últimos años de los noventa durante mi convalecencia, he leído cuanto ha caido en mis manos sobre historia militar de cualquier época y país, siéndo claro está la española la primordial.
Un capítulo de la historia contemporánea que siempre me ha llamado la atención fue la guerra del Viet-Nam desde que al finalizar la 2ª los franceses se vuelven a ocupar de su colonia de la Conchinchina, en donde en la década de los ochenta del siglo XIX una fuerza española al mando del Coronel Palanca avanza hasta Saigón, aliándose con los franceses para impedir los asesinatos de subditos civiles y eclesiásticos españoles e impedir de este modo que se corriera la insurrección de los cong a las Filipinas cercanas. Hasta los útimos acontecimientos de la salida precipitada en 1.975 del acvtual Viet-Nam de las fuerzas norteamericanas, caida del regimén de Siet-Nam del sur, pasando anteriormente por la sonada derrota de Francia que abandono definitivamente su colonia allá por los últimos alos cincuenta para verse envuelta en otra más gorda; Argelia.
Pero vallamos al Vie-Nam, no voy a relatar una cronología de la guerra, sería una árdua e impagable tarea, solamente iré colocando retazos puntuales de acciones, batallas, campañas, consecuencias, combatiente, las fuerzas enfrentadas, etc... pero sin correlación alguna. Quiero con ello dar un carácter más ameno a lo que relate sobre aquel conflicto, que los que tengan una edad de más de 50 años se acordaran facilmente de él por ser el primer conflicto televisado en "vivo y en directo" con las consecuencias tan nefastas que ello originó en muchos ámbitos de la sociedad norteamericana.
Empezaré por una serie de post dedicados a los combates del llamado "Sitio de Khe Sanh", una base situada al noreste de Viet.Nam del Sur, a pocos kilómetros de la frontera con Laos al sur de la zona desmilitarizada, en donde durante dos meses y medio aproximadamenten 5.000 soldados norteamericanos y survietnamitas quedan cercados resistiéndo el ataque de 15.000 norvietnamitas y donde entran en acción desde las armas más sofísticadas hasta el cuchillo y la bayoneta.
La base de Khe Sanh estab en aquella zona, ya que la senda de Ho Chi Minh que comunicaba los almacenes de suministros del Vietcong y el ejército regular comunista infiltrados en el Viet-Nam del sur. En 1.962 cuando aún los norteamericanos sólo tenían uns pocos de asesores militares en la zona, es cuando se levanta la base militar como base lanzadera de los apenas 10.000 militares noerteamericanos llegados al sureste asiático. Las fuerzas americanas en ella establecidas eran los primeros "Boinas Verdes", para después convertirse en una gran base militar sede del 3º Batallón de Infantería de Marina de los EEUU, bajo el mando del coronel John Lanigan que relevó a los boinas verdes que trasladaron su campamento al oeste a un pueblo de las montañas llamado Lang Lei.
Un laborioso batallón de ingenieros de la Marina norteamericana, los llamados "Sea Bees" construyó con esteras de acero una pista se aterrizaje de 460 metros de longitud. A mediadis de mayo, cuando los marines de Lsrigan habían limpiado de enemigos los cerros cercanos lo sustituye el coronel John Padley y su 26º batallon de Infanteria de Marina.
De inmediato empezó la nueva guarnición a mejorar las defensas del lugar, mientras que los aviones C-130 de la USAF transportaban por aire los necesarios suministros, pero ante el henorme peso de estos aviones cargados, que incluso hicieron ceder la pista, enterrándola en el barro empapado por las lluvias monzonicas y entoncés fue preciso cambiarla así que hubo que cerrarla a los aterrizajes de los Hercules mientras que los Sea Bee afectuaban su reparación. Así que no hubo más remedio que hacer llegar los suministros necesarios por lanzamientos en paracaidas.
Los especialistan idearon un nuevo sistema y lo bautizaron como
"extracción por paracaidas en la proxímidad del suelo". Para llevar a cabo la extracción los ingenieros aeronáuticos fijaban las láminas de aluminio sustitutas de las de hierro anteriores, a una caja magnética de las empleadas ordinariamente para el movimiento de material, por medio de gruas o carrier y lo cargaban en el avión atado al arnés del paracaidas. La escotilla trasera de la bodega de carga del C-130 se habría cuando el aparato sobrevolaba a baja altura el punto elegido para el desembarque aéreo. A una señal del piloto, pos tripulantes soltaban los pernos que sujetaban la cala y al subito y brusco golpe de apertura del paracaidas se abrian las puertas del contenedor, dejándo caer la carga, y la escasa altura de la cáída aseguraba que el cargamento llegara indmme a su destino.
Con pista y todo, la base deba muchos problemas para su defensa, por el norte y el noroeste, una cadena de cerros dominaba la meseta en la que setaba asentada la base de Khe Sanh. El agua potable provenía de un río que en su cursi atravesaba el territorio dominado por el enemigo. Durante los primeros meses del año, la niebla cubría la base al amanecer la mayor parte de los días, complicando de este modo las operaciones aéreas y limitando la visibilidad desde los puestos defensivos.
En diciembre de 1.967, el EM del general Westmoreland detectó dos divisiones norvietnamitas, cada una con cerca de 10.000 soldados, que se agrupaban alrededor de Khe Sanh. Y las petrullas de la base descubrieron en las montalas, algunos refugios subterráneos del vietcong. El 20 de enero de 1.968, un oficial enemigo que se rindió a un grupo de marines, contó durante un interrogatorio que se estaba preparando una ofensiva destinada a arrollar Khe Sah y las otras bases norteamericanas situadas a lo largo de la carretera nueve que llevaba desde la costa, en Dong Ha, hasta el interior de Laos.
El general Westmoreland creía que los comunistas trataban de hacer de Khe Sanh un Dien Bien Fu para los norteamericanos, pero ante la orden del presidente Johnson de defender a ultranza la base y ante la confianza que podía ser defendida la base y que terminaría siédo un desastre para el enemigo se dispuso s defenderla.
La batalla empazó el 21 de enero de 1.968, con un asalto fracasado contra la avanzadilla de la Infantería de Marina al otro lado del río. Cuando este combate estaba llegando a su fin, la artillería y los morteros norvietnamitas comenzaror a martillear sobre la planicie, destrozando la nueva pista de aterrizaje de 1,190 m., e incendiando la mayor parte de los depósitos de municiones,lo que supuso para los norteamericanos la pérdida de 1.340 Toneladas de municiones y la destrucción de un helicóptero. Dieciocho sondados norteamericanos murieron y cuarenta fueron herídos en el ataque. El 26º Batallón de la Infantería de Marina, con efectivos de 3.500 hombres, se tuvo que retirar al interioe de las defensas y la población civil fue evacuada de Da Nang.
Seguiremos. Gracias y saludos.
En muchas ocasiones había que recoger los suministros caídos en el barro.
La defensa de la base se llegó a hacer desde el interior de la misma.