Buenas.
Hace ya más de 3 años que me embarqué en este proyecto. Soy muy obstinado, y ante cualquier idea que se me pase por la cabeza y quiera llevarla acabo, pongo todo mi empeño en su consecución.
Poco antes de 2004 ya rondó por mi cabeza una web que permitiese a los hispanohablantes disfrutar de información de calidad sobre temas militares. Pues nada, aprendí a hacer webs. La primera versión era realmente lamentable (
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=1468 ), pero desde un primer momento fijé el listón de la calidad de contenidos en su punto más alto ya que era algo que estaba a mi alcance. No con poco esfuerzo logré sacarla adelante desde 0, a diferencia de la mayoría de webs y foros de esta tipología en España, que nacen con un nutrido grupo de colaboradores que se escinden de otra (Por favor, no discutamos eso aquí). Finalmente, esta obstinación dio sus frutos y gracias al esfuerzo de algunos, logramos colocarnos donde estamos. En esta trayectoria cabe recordar la mención en una revista, la participación como representantes en el área militar de la Campus Party y el contrato publicitario con la Lockheed martin Corporation.
Como ya dije, mi idea era una web sobre defensa para hispanohablantes. La hice por amor al arte. Nunca pretendí ganar dinero con ella, así los ingresos por publicidad, fueron a parar al mantenimiento del Host, los premios del trivial y el donativo a la ONG. Pero el amor es lo que tiene, que se acaba.
La web siempre me dio un trabajo espantoso. No era culpa de la web, era culpa mía. Mi perfeccionismo enfermizo me hacía buscar la foto idónea para ilustrar tal aspecto de una ficha o artículo durante largo tiempo, a veces más de una hora. Contrastar los datos con diferentes fuentes, ya fuesen artículos míos o ajenos. Corrección de cualquier error… Esto se resume en que cada novedad publicada me absorbía todo un fin de semana. Luego las grescas en los foros, los jaleos con tras webs, los bots, violaciones del copyright, gente que directamente mandaba los artículos escritos de una forma ininteligible en cuanto a morfología. No obstante seguía adelante.
Desde hace un año y pico he entrado en una nueva etapa de mi vida que se marcó con un periodo de reflexión que comenzó a principios del verano y que me hizo plantearme muchas cosas, entre ella la web. No era una decisión fácil, después de tanto tiempo… No obstante, el hecho que ha zanjado mi debate interno ha sido que empiece a trabajar de forma intensiva como profesor particular. No me queda tiempo material para continuar con el proyecto. Realmente mentiría si no aclarase que algo de tiempo libre si tengo, pero sería lapidar cualquier posibilidad de descanso físico y mental que este trabajo requiere. Algunos pensaran que exagero, pero cada día, entre dar clases y otros asuntos, me hago entre 30 y 45 kilómetros en bicicleta por toda la ciudad. Todo el día a la carrera. Es un estrés tremendo. De cualquier modo, incluso sacrificando todo este tiempo libre, no podría mantener la web con un nivel de actualización aceptable.
Es por todo esto que abandono el proyecto de la web. No ha sido una decisión fácil. La he meditado muchísimo y he analizado diferentes opciones. Como último recurso opté por la fusión con Casus Belli, pero eso hubiese sido injusto, ya que habría dejado todo el trabajo en manos de Capitan Hidalgo.
En cualquier caso, no se termina la web ni los foros, solo que continuarán sin mi. Cuando esté claro el nuevo rumbo que tomará toda esta historia os informaré, pero la web seguirá adelante bajo una nueva gestión que estando prevenida de mis errores podrá llevarla sin incurrir en el terrible trabajo que ésta necesitaba.
No quisiera despedirme sin dar las gracias a todos los que colaboraron con la web de una forma u otra, sin vosotros este proyecto no habría salido adelante.
En cualquier caso, solo abandono la dirección y gestión y no necesariamente para siempre, ya que seguiré por los foros como un usuario más.
Saludos
P.D.: Me dejo algunas cosas en el tintero que ya pondré con más tiempo