No sé yo si tienes razón. Ya sabemos que en España es deporte nacional ralar contra lo propio.
Yo diría que sí que es propio de un diseño actual:
* poder operar en el espacio aéreo no segregado (el dron portugués, que yo haya visto, no está diseñado para eso)
* poder llevar una carga útil de unos 100 kg (¡el dron portugués son solo 4 kg!, el SIRTAP son 150 kg)
* poder portar radar y sistema electróptico a la vez (el dron portugués creo que es lo uno u lo otro; con tan solo 4 kg de carga útil me extrañaría que portase ambos sensores a la vez)
* volar durante muuuucho tiempo (el dron portugués va muy bien con sus hasta 16 horas, pero el SIRTAP ofrece más de 20 h)
* tener un gran alcance (producto de la velocidad por la resistencia en el aire. El portugués vuela a 90 km/h y el SIRTAP a 200 km/h... saca conclusiones)
* volar alto (tú mismo has dicho en comentarios anteriores que es muy importante. Pues bien, el diseño portugués tan moderno como dices que es ofrece 3600 m de altitud, mientras que el SIRTAP vuela 6400 m, casi el doble)
https://www.tekever.com/models/ar3/A ver, que seguramente el AR3 ese tiene sus ventajas. No lo dudo. Lo que no comparto contigo es el tono derrotista de tu aseveración: "Pero SIRTAP. Es lo que tiene un diseño actual frente a uno de hace más de 10 años."
Yo diría que: SIRTAP, es lo que tiene un diseño más potente (que el AR3 que alabas).