por Orel el Mié Abr 03, 2024 7:34 am
Como explote el proyectil, lo de menos es la contaminación... En todo caso, el problema sería que estuviese hecho de metales pesados pero en forma de compuestos que puedan pasar al agua y al suelo que no sea en cientos de años. Por ejemplo, el uso de munición de caza con perdigones de plomo ha quedado prohibido en todos los humedales de la UE. También hay que tener en cuenta que los perdigones son esféricos y muy pequeños, lo que facilita su degradación en el suelo y agua. En cuanto a los químicos del explosivo, no creo que sean buenos para el medio ambiente pero no conozco.
En realidad, "trozos de metal pesado de cierto tamaño" (p.ej. plomo) sueltos por el medio apenas son contaminantes más allá del hecho de ser "escombros tirados por ahí". No son los compuestos metálicos más contaminantes que son los solubles y reactivos. La mayoría de metales son "neutros", vamos que no contaminan más allá de su mera presencia.
Aparte, no veo mucho sentido a analizar la guerra (no hablo de situación de paz, dijiste guerra) desde el punto de vista buenista de contaminación, residuo cero, economía circular...