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Marinas Belga y Holandesa

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Lepanto el Jue Oct 19, 2023 6:54 pm

El cazaminas Vlissingen para la marina holandesa, fue botado hoy. Es el segundo buque del programa belga-holandes.
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Lepanto el Dom Nov 12, 2023 7:54 pm

Foto de la fragata De Zeven Provinciën, desde un NH90
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Holanda

Notapor Lepanto el Lun Ene 08, 2024 8:29 pm

Un día como hoy de 1488, Maximiliano de Austria emitió la "Ordenanza sobre el Almirantazgo". Desde el 8 de enero de 1488, los Países Bajos tienen formalmente una fuerza naval organizada y permanente.

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Belgica

Notapor Lepanto el Dom Ene 21, 2024 8:39 pm

Bélgica participará en la misión europea destinada a garantizar la libertad de navegación contra los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen, según fuentes tras la reunión del comité ministerial restringido belga del pasado viernes.
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Belgica

Notapor Lepanto el Mar Ene 30, 2024 10:08 am

Acuerdo de gobierno para adquirir un tercer OPV y complementar a los dos anteriores de la clase Castor, el Consejo de Ministros del 26 de enero acordó la puesta en marcha de los contratos públicos relativos a esa adquisición.
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Holanda

Notapor Lepanto el Mié Mar 06, 2024 8:05 pm

El Secretario de Estado holandés de Defensa, anunció en una carta al parlamento el viernes pasado que Holanda planea encargar cuatro nuevas fragatas de defensa aérea por más de 3.500 millones de euros para reemplazar su flota actual. El Ministerio de Defensa holandés pretende colaborar con el constructor naval local Damen para la plataforma naval y Thales para el sistema de guerra de superficie, aunque aún no se han cerrado acuerdos con estas empresas, indicó el gobierno. Las cuatro fragatas de defensa aérea existentes serán reemplazadas secuencialmente y se espera que la primera unidad nueva entre en funcionamiento en 2036.
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Lepanto el Jue Mar 07, 2024 9:10 am

Siguiendo con Holanda, tienen la pretensión de sustituir los dos buques anfibios (LPD) el Rotterdam y Johan de Witt y los 4 buques (OPV) clase Holland, por 6 buques de una sola clase. En un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa holandés del que publica un resumen Naval News, el Secretario de Estado Christophe van der Maat ante la Cámara de Representantes dijo que los nuevos buques son adecuados para su despliegue en condiciones de guerra en operaciones anfibias modernas, pero que también pueden funcionar, por ejemplo, como barcos de base. El primer nuevo buque de transporte anfibio entrará en servicio en 2032 y sustituirá estas dos clases de buques.

Continuo diciendo que la doctrina anfibia moderna exige operaciones ligeras, rápidas y dispersas, con ligero apoyo logístico. Por lo tanto, la nueva generación de barcos es más pequeña que los LPD actuales y puede dar como resultado, por ejemplo, el despliegue simultáneo de varios buques de transporte anfibio. Los OPV, por otro lado, actualmente no están diseñadas para tareas que se encuentran en un nivel de intensidad alta y debido al deterioro de la situación de seguridad internacional, la marina necesita barcos que sean aptos para las condiciones de guerra.

Además, ambas clases de buques llegan al final de su vida útil aproximadamente al mismo tiempo. La combinación de clases le dará a la Marina Real de los Países Bajos más flexibilidad a la hora de designar uno o más barcos para una misión determinada. Elegir una clase de barco en lugar de dos aumenta la eficiencia y garantiza economías de escala en adquisiciones, capacitación y mantenimiento, entre otras cosas.

Se cita también que existe una estrecha cooperación con Gran Bretaña. Los marines holandeses y británicos han estado trabajando juntos durante más de 50 años. Aunque los dos países no adquieren barcos idénticos, sí quieren tener los mismos subsistemas.

Se ajustara la incorporación de los nuevos buques con la salida de los actuales. Un buque sólo será retirado del servicio una vez que un nuevo buque entre en servicio. A partir de 2032, debería poder desplegarse operativamente un nuevo buque cada año. Según el calendario actual la última adquisición será en 2038. Para el LPD Rotterdam será demasiado tarde, pues debería estar de salida en 2028. Por lo tanto, se está estudiando qué medidas son necesarias para mantener el barco en servicio al menos hasta 2032. La salida de los otros barcos corresponde aproximadamente al final de su vida útil. Se estima que el proyecto costará entre 1.000 y 2.500 millones de euros.

Y falta la decisión sobre el buque, que en prensa especializada se dirige a la gama Enforcer de los astilleros Damen que cubre una serie de diseños (LPD) escalable de 120 m a 180 m de eslora. Si os acordáis en septiembre del año pasado ya hablamos de una idea británica-holandesa, sobre un tipo de buque y mostramos la foto, que viene encajando muy bien en esto que ahora se habla en el parlamento holandés, por tanto la plataforma me parece que la tienen ya muy clara sin ser público todavía.

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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Lepanto el Vie Mar 08, 2024 8:27 am

Dentro de dos semanas conoceremos la elección del Ministerio de Defensa holandés del modelo elegido para la construcción de los cuatro submarinos destinados a sustituir a la clase Walrus, cuya primera unidad fue dado de baja a finales de 2023.
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Lazarus el Vie Mar 08, 2024 11:21 am

Lepanto escribió:Siguiendo con Holanda, tienen la pretensión de sustituir los dos buques anfibios (LPD) el Rotterdam y Johan de Witt y los 4 buques (OPV) clase Holland, por 6 buques de una sola clase. En un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa holandés del que publica un resumen Naval News, el Secretario de Estado Christophe van der Maat ante la Cámara de Representantes dijo que los nuevos buques son adecuados para su despliegue en condiciones de guerra en operaciones anfibias modernas, pero que también pueden funcionar, por ejemplo, como barcos de base. El primer nuevo buque de transporte anfibio entrará en servicio en 2032 y sustituirá estas dos clases de buques.

Continuo diciendo que la doctrina anfibia moderna exige operaciones ligeras, rápidas y dispersas, con ligero apoyo logístico. Por lo tanto, la nueva generación de barcos es más pequeña que los LPD actuales y puede dar como resultado, por ejemplo, el despliegue simultáneo de varios buques de transporte anfibio. Los OPV, por otro lado, actualmente no están diseñadas para tareas que se encuentran en un nivel de intensidad alta y debido al deterioro de la situación de seguridad internacional, la marina necesita barcos que sean aptos para las condiciones de guerra.

Además, ambas clases de buques llegan al final de su vida útil aproximadamente al mismo tiempo. La combinación de clases le dará a la Marina Real de los Países Bajos más flexibilidad a la hora de designar uno o más barcos para una misión determinada. Elegir una clase de barco en lugar de dos aumenta la eficiencia y garantiza economías de escala en adquisiciones, capacitación y mantenimiento, entre otras cosas.

Llevo un par de dias dandole vueltas a esto y... la verdad, no me cuadra.

Me cuadraba cuando hicieron lo propio con los nuevos buscaminas / OPV: El uso como buscaminas en % de tiempo sera infimo, y para aprovechar el resto del tiempo y usarlo como OPV, solo necesitas un cañon principal (76/57/30mm) y un par de RWS auxiliares (20/12,7mm), cosas que el buscaminas seguramente tambien habria llevado. Ademas, y esto es importante, el tamaño del buque terminara siendo mas o menos el mismo, porque aqui el tamaño lo va a decidir si quieres un OPV/Buscaminas oceanico, o lo quieres para el lago del parque del retiro.

Hasta ahi, lo entiendo, me cuadra y parece una gran idea: Doblas funcionalidades con menos cascos, ahorrando dinero que puedes destinar a otras cosas. Perfect.

Pero ahora bien... substituir 2 LPD de 15000tn y 4 OPV de 3750tn por 6 LPD de 12000tn ?

Suponiendo que las operaciones anfibias, pues te montas un par al año para ir practicando, el resto del tiempo, estaras usandolo de OPV. Un 90% del tiempo, sera un OPV de 12000tn !
Tenemos claro que el sobrecoste, durante 40 años, de 6 naves de 12000tn y sus tripulaciones, trabajando como OPV posiblemente termine siendo tremendo ?

Y luego, terminaran teniendo LPD's demasiado pequeños (OJO: Todos los LPD terminan siendo demasiado pequeños para sus usuarios, por eso siempre el siguiente modelo termina siendo mas grande 8) ) y con unos OPV demasiado grandes y caros de operar.

Resumamos en que no termino de ver clara esta jugada, la de LPD/OPV. Si lo veia claro en MCM/OPV, pero no ahora.
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Bizcocho el Vie Mar 08, 2024 11:24 am

Y esos OPV no son viejos,ni tampoco malos...

Saludos.
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor elozano el Vie Mar 08, 2024 5:10 pm

Bizcocho escribió:Y esos OPV no son viejos,ni tampoco malos...

Saludos.


Para nada, son dos pedazos de OPV y bastante nuevos y modernos, por eso me llamo la atencion que los fueran a sustituir, aunque después dice que serian los ultimos...No se creo que se pueden aprovechar aun.

Ahora que lo comentado, no veo para nada esa mezcla de OPV y LPD. O es un buque grande o es un buque pequeño. O hace bien las funciones de LPD o hace bien de OPV. No se, eso de mezclar funciones en un mismo buque no me cuadra.

Hasta ahora creo que el LPD mas pequeño son los clase Endurance y creo que son cerca de 9000tn. Un bichaco para hacer patrullas, no lo veo (aunque haya OPV operativos asi de grandes) . Mas pequeño....¿donde metes a todo el equipo?
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Bizcocho el Vie Mar 08, 2024 5:37 pm

Los Holland son unos bichos de 3700tm:

https://en.wikipedia.org/wiki/Holland-c ... rol_vessel

Con una suite de la hostia,y con sólo 12 años (pensaba que tenían algo más,cómo 15 o 16).

Me ha sorprendido mucho la noticia.

Respecto a combinar eso se buque anfibio con OPV,no se yo...por mucho que "sólo" quieran desembarcar pequeños unidades,cómo pueden ser OE,para echar al agua las embarcaciones (ya sea semirrígida o del estilo de los CB suecos) ya hace falta algo mas grande.

¿Veremos el LCS neerlandés?

Saludos.
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor elgranmazapan el Vie Mar 08, 2024 6:51 pm

Solo voy a decir que pinta mal,bastante mal.
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Lepanto el Vie Mar 08, 2024 9:06 pm

Este buque es el que lleva pidiendo la Royal Navy, desde hace tiempo quieren un LPD para llevar una pequeña fuerza acompañando a sus task force, Ya lo mostraron en junio y septiembre del pasado año. Lo que tienen claro es que las operaciones anfibias ahora van a ser quirúrgicas, pocos elementos y rapidez de puesta en tierra, no se si están equivocados o no, pero yo apuesto por lo mismo.

Si ya sus OPV fueron de lo más grande de la época, salvo sorpresas no creo que se vayan a más de 10.000 toneladas, seguramente para abajo, y ya vimos por Asía buques de ese tonelaje y conviene recordar lo dicho por su ministerio de defensa en el parlamento la doctrina anfibia moderna exige operaciones ligeras, rápidas y dispersas, con ligero apoyo logístico.

Ese planteamiento lo llevan haciendo los Royal Marines muchos años y ellos llevan colaborando unos 50 años, por lo tanto beben de las mismas fuentes.
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Re: Marinas Belga y Holandesa

Notapor Lazarus el Sab Mar 09, 2024 11:06 pm

Para eso ya hay cosas intermedias ya inventadas, como las Absalon de dinamarca, y su seccion de carga modular.
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