Vorlon escribió:La norma general, es que existan cuerpos de bomberos locales (las capitales de provincia ) y los pertenecientes a las diputaciones (vascas forales incluidas).
Cataluña y Navarra son la excepción, si no me olvido de alguna mas.
Los bomberos forestales y la relación con la empresa pública TRAGSA no la tengo muy definida.
No lo puedes tener definido porque es todo un caos, igual que los temas del Mar.
En general el ministerio de interior tanto en sus funciones de seguridad como de protección civil con su organización decimonónica jerárquica de provincias y capitales está más obsoleto que los vídeos VHS. Incluidas las disfuncionales diputaciones provinciales.
En las provincias normales lo que ocurre es que la diputación intenta tener bomberos pero tiene que terminar llegando a eternos acuerdos provisionales con los bomberos municipales de la capital o ciudad más poblada, de forma que terminan de forma más o menos improvisada dando servicio a lugares lejanos a su municipio. Y si es una provincia muy despoblada, pues se hace lo que se puede y que Dios reparta suerte.
Luego está el ministerio del interior con sus carreteras que al final tiene que ir a la misma solución: acordar de alguna forma con los parques municipales que tienen que dar servicio a veces a decenas de kilómetros de su munípio para el que el sistema les concibe.
En cambio en Cataluña (que de facto se pasan las diputaciones y provincias por el forro hasta donde pueden), las 4 forales que tienen recursos fiscales y estructura de gobierno, y algunas unirpovinciales (no tienen por ley diputación) como Madrid (tiene bomberos autonómicos) y Murcia (tiene un consorcio regional) tienen implantado o están implantando otro modelo mucho más moderno, funcional y actual.
Las otras pues eso. Un concepto decimonónico completamente desfasado.